CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Callejearte

TGorria. Con más de dos mil fotos colgadas en la red, la colección de arte urbano de Valencia de la fotógrafa Ana Veintimilla [Villar del Arzobispo, 1968] es sin duda, todo un trabajo de recopilación académica, ademas de una obra de arte en si misma. Atraída por este fenómeno por su trabajo de doctorado en Bellas Artes, Veintimilla ha recopilado la obra de autores anónimos, pero también la de artistas reconocidos, a escala local e internacional, atrapados por la peculiar trama urbana del casco antiguo de Valencia y por la (esperemos que dure) relativa benevolencia del Ayuntamiento con estas obras de arte (algo que no ocurre en Madrid o Barcelona).

Así, además del estilo “internacional” de los grafffiteros asociados al hip hop, podemos disfrutar en Valencia de obras de verdadero valor artístico, como las que firman artistas como Escif, Blu (de ellos dos es uno de los murales más interesantes de la ciudad, el de la calle Moro Zeit), Mr. Case, Sam3, Sucht, Olivia o Malaka, en las que se combinan técnicas más allá del spray, como el stencil (trapa), stycker (papel impreso o pintado pegado en la pared y en el cuenta el paso del tiempo), o la utilización de brocha o pincel con alargadores.


Obra de Blu, en la calle Moro zeit

Obra de Escif


Obra de Malaka


Obra de Sucht


Mr. Case

Posiblemente, su carácter efímero y su destino común con las paredes que lo alberga, sea uno de sus rasgos de identidad, por ello no vamos a reivindicar especiales medidas conservacionistas para esta manifestación artística, lo que convierte a trabajos como el de Veintimilla en una iniciativa tan importante para la memoria visual de la ciudad.

Y ahora, Ana ha publicado un libro, Rodant pels carrers, un volumen con 425 fotografías que presentó hace unas dos semanas en el CDL (leed la crónica de María Tomás) y que resume la filosofía artística de Veintimilla y selecciona algunas de las miles de obras que ha fotografiado y colgado en sus blog o sitios de flickr, (su sitio natural, por otra parte) que os relaciono a continuación. En todo caso, podéis encontrar el libro en las librerías  de Valencia: Urban Zoo ( C/Corregeria 20, ) , Paris Valencia ( Pelayo, 7,) o Railowsky ( C/Grabador Esteve).

Y para acabar, un enlace a un video sorprendente de Blu, un artista sorprendente, del que podéis recabar más información en muy interesante web.

1 comentario»

  Juan Canales wrote @

El muro de Blu y Escif en la calle Moro Zeit es producto de una feliz_noche_intensa de la primera edición (2006) del festival Poliniza Urban Art de la Universidad Politécnica de Valencia; el Vicerrectorado de Cultura ha editado el libro de Ana y lo presentó en la pasada tercera edición (mayo de 2008)…dentro de la Facultad de Bellas Artes hay otro gigantesco dibujo de Blu que puede verse cualquier día…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: