CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo dominical de Información

HerminioJF.-El diario Información de Alicante (en torno a 32.000 ejemplares diarios) estrenó ayer a lo grande su nuevo cuaderno dominical. Un macrosuplemento de 48 páginas a todo color que incluye, además de las páginas de reportajes de domingo, secciones de economía, vivienda, motor y anuncios clasificados.

Tras su diseño está Christian Fortanet, un diseñador valenciano de origen holandés, con una trayectoria profesional tan deslumbrante como su apellido completo: “Fortanet Van Assendelft de Coningh”. (Tras leerlo no puedo dejar de preguntarme adónde voy yo en esto de los rediseños con mis humildes Fernández González, en fin). Fortanet trabajó en Estados Unidos para la la consultura de diseño global García Media en el rediseño de numerosos periódicos de todo el mundo. Actualmente está afincado en Alicante, donde es profesor en la licenciatura de Publicidad y mantiene su propio estudio de diseño gráfico, pero continúa realizando a distancia proyectos de diseño para el estudio de Mario García, con sede en Miami y Buenos Aires, como The Observer, o TIJD. El más renombrado de los últimos años ha sido la conversión de sábana a berlinés del diario belga escrito en flamenco De Morgen, que obtuvo el premio como Diario Europeo mejor diseñado en 2006 en los European Newspaper Award. Hace dos años presentó en el congreso de la SND-E en Burgos éste y otros rediseños que había realizado en los últimos años y nos comentaba que a pesar de vivir en Alicante, nunca le habían llamado para rediseñar ningún periódico en España. Bueno, por ahora le han encargado un macrosuplemento, que ya es algo.

Fontanet ya había rediseñado hace un año el suplemento de Motor de Información, y ahora culmina la tarea extendiendo su selección tipográfica al resto de la oferta especial para domingos del diario. Llama la atención la abundancia de blancos en la zona superior, y una paleta de colores inusualmente suave. Las tramas omnipresentes en esos tonos “pastel”, aprovechando las nuevas posibilidades de la recién estrenada macro-rotativa de Prensa Ibérica y Vocento en Elche, recuerdan a su trabajo en De Morgen donde los fondos de color bajo el texto son constantes.

En cuanto a tipografía, contrasta una veterana como Stone Serif con la Amplitude de Christian Schwartz , que cuenta con una identidad tremendamente marcada y que pese a tener menos de 5 años ya es junto a Mercury de Hoefler&Frere Jones una de las tipografías más de moda en los periódicos en la actualidad: Avui de Barcelona, O Povo de Brasil, The Independent of Sunday, Destak de Lisboa, Het Volk de Bélgica, South China Morning Post…incluso en el Nou Dise de nuestro 4T Tomás Gorría.

Stone Serif , de Sumner Stone, 1988.

Amplitude, de Christian Schwartz, 2003.

Nuestro Tomaset y Nou Dise, en la “pomada” tipográfica.

5 comentarios»

  Daniel Rodríguez wrote @

Hola Herminio, excelente artículo, como siempre, aunque se te ha pasado por alto la combinación que hace Christian –compañero de departamento, por cierto– de caja alta y baja con la Amplitude.
Dentro de un gran trabajo, que lo es, creo que es francamente mejorable la elección de los pesos (muchas letras se ven muy gruesas) y la prosa, en cuanto le vea se lo comentaré en persona.
De todas maneras, la gente no se dará ni cuenta, sólo letra-heridos como nosotros. 😉

  elena wrote @

Hola,

Una cosa al respecto de estos diseños que se están haciendo ahora, quizás sea sólo una percepción mía, pero no la sensación de que son todos parecidos?
Muy parecidos, no quiero decir plagio ni nada así, solo que todo es similar.
Cuando lees un periódico no sabes si es nacional, regional, gratuito… español, ingles, alemán…
Y esta sensación se acentúa en los suplementos de fin de semana, que parecen cortados todos por el mismo patrón.
No es que me parezca que están mal, es que veo este post y me da la sensación de que este periódico ya había salido, y no, es solo que son todos similares.
saludos y nos vemos pronto!

  cuatrotipos wrote @

Pues ahora lo apunto Dani. Me había dado cuenta, claro, pero tampoco lo había destacado porque ya se había visto en España. Hace años El Correo empleaba la Filosofia Unicase de Zuzana Licko/Emigre en algunos suplementos, combinando cajas altas y bajas en las vocales. Y como no teníamos dinero, en 2005 imitamos esa solución en las cabeceras de sección de Superdeporte pero letra a letra con la Bauer Bodoni. De todas maneras es un juego poco habitual y vale la pena reseñarlo.

Saludos a Christian. Es bueno verle por fin proyectos suyos en España. A ver si cunde y le dan el Información completo.😉

HJF

  Apuntes de domingo « Redacciones wrote @

[…] Diego Areso nos enseña el rediseño de Interview (EEUU). Tampoco están mal los que nos cuentan en Cuatrotipos: Diari de Girona y el Dominical de Información de Alicante. […]

  En la final « CuatroTipos wrote @

[…] De Morgen, el periódico belga diseñado para GarciaMedia por el valenciano residente en Alicante Christian Fortanet. O sea, que al igual que los chicos de Luís Aragonés, el talento español está arrasando en el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: