CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

En el Bodegó de la Sarieta

JPEREZ: Una sarieta, o sàrria, es una pequeña alforja de esparto o palma con un cesto a cada extremo que, atravesado sobre una caballería, servía para transportar carga. El Bodegó de la Sarieta está en Juristas, 4, Valencia, 963 923 538. Con ese nombre, desde luego, no tendrá en carta esferas de alga.

Esta vez llegué yo el primero con permiso de Dobiol, quien tardó pese a ir en bici. Había tiempo por delante, así que abrí mi revistica y luego busqué con ojos de fiera la mirada del camarero. Con una contracción de pupilas dejé claras mis intenciones: una cerveza, por favor, y unas olivas.

La cerveza era una Warsteiner, alemana, la más rubia que yo haya visto. Con los encurtidos me sentó de maravilla. Cuando no quedaba en mi vaso más que la zurrapa, llegó Tomás dispuesto a ayudarme con las olivas. Gracias, amigo. Y en eso apareció también DObiol.

-HJF nos hace quedar cerca de su casa y siempre llega tarde-rajó Dobiol. Después puso cara condescendiente y se fijó en la Warsteiner espumeante. -Yo quiero una, dijo.

A HJF le pitó un oído. Después entró al comedor. Hoy los motoristas han llegado los últimos. Somos cuatro y hay menú.

VIVA EL BODEGÓ DE LA SARIETA

Vale 20 euros sin bebida. Consiste en una tapa, un plato principal y un postre de los caseros, entre los cuales podemos encontrar, además de helados y tartas, frutas y zumos de naranja recién exprimidos. Eso, en los tiempos que corren, es un valor añadido. Hay sitios en valencia donde comerán mejor (y más caro) pero muy pocos con tanta oferta de platos y, al menos los que probamos, tan amablemente resueltos. Pienso en el Bermell, y le da un aire. El bodegó de la Sarieta es un comedor fresco, con unos grandes arcos que abren el pequeño salón a la calle y casi lo convierten en una terraza. Se me antoja fantástico para ver llover.

El arroz de verduras.

LA COMIDA

Entre una larga lista de tapas con nombres tradicionales de la cocina española y valenciana, elegimos los michirones, un revuelto de setas, patatas con huevo de codorniz, morteruelo servido en un lecho de ensalada y unas puntillas con ajetes tiernos. En los segundos nos volcamos con la cuchara: olleta alcoyana, arroz en caldero de atún, otro igual de marisco y un tercero de conejo y alcachofas. El tiramisú era casero y los zumitos estaban estupendos.

Olleta alcoiana

COMO EL QUICO

Tras las tapas ya vimos que íbamos a salir del restaurante en parihuelas pero, una vez asumido ese destino, nos entró el valor y los Cuatrocomilones arrasamos con los segundos. Estuvimos tentados de pedir otra botella de vino de Nuviana, un Chardonnay con Cabernet Sauvignon de la D.O. Valle del Cinca, a unos cuatro o cinco euros en Carrefour, que encontramos en la carta por unos contenidos 11 pavetes. Bien. Nos bastó con una botella. Y luego hay quien dice que chupamos más que los naranjos. No es tal, aunque tampoco somos cactos.

EL PRECIO

Discutamos esto. Fuimos cuatro, tomamos cerveza, vino, café y salimos pesando como cinco. Nos costó 108 euros. Eso hacen 27 euros por barba. ¿Es eso caro? Miro mi cara en el espejo de la bici de DObiol y veo mi sonrisa reflejada en él. No sonrío cuando como caro.

Diego Obiol(6,83)

  1. Ambiente: (6) Alicatado de azulejo típicamente valenciano hasta las cejas. Es el típico sitio que haría huír al habitante moderniki del barrio del Carmen y que adoran los guiris. No apasiona porque es algo casposillo, pero es ámplio y dispone de dos espacios bien diferenciados: uno casi a pie de calle y otro tipo cueva bastante tranquilo gracias a sus recovecos.
  2. Lo de comer y beber: (7,5) Con una carta amplísima, llena de tapas y platos típicamente valencianos, buena materia prima, y buen servicio es casi imposible no acertar. Además, El Bodegó, tiene un peculiar menú de tapa-plato-postre gracias al cual, si tus compañeros de mesa te lo permiten, puedes comer como un cosaco porque las raciones son generosas. Desgraciadamente, mi puntilla rebozada con ajos tiernos me supo a poco con los otros tres pantagrueles. El blanco que eligió Javi fue todo un acierto.
  3. Relación calidad/precio: (7) Le tengo un especial cariño a este local porque tengo una larga relación casi masoquista con él, dado que cada año ceno allí, de manera ya tradicional, con mis (otros) colegas el día más inapropiado que uno pueda imaginar en Valencia: ‘la nit de foc’, la noche grande de las fallas y la más complicada del año para un negocio de restauración en el cap i casal. Aún así salimos de allí bien servidos, como ocurrió el otro día con mis colegas cuatrot(r)ipos. No hay duda de que volveré, y no sólo la noche del 18 de marzo.

Tomás Gorria:(6,7)

  1. Ambiente: (7) Un sitio agradable, en el corazón de la ciudad. Yo les comentaba a mis amigos 4t que no volvía por alli desde hacía dos décadas, cuando este restaurante apoyaba publicitariamente una publicación que editabamos al final de los ochenta (Malahierba, premsa alternativa y ecologista, de la que hablaremos otro día) y no era broma. En esos años, el local se ha ido llenado de carteles y refleja un poco la evolución cultural de la ciudad. No hay cobertura de móvil, y eso a veces mola. Tiene un punto Curro Jimenez, pero en general es agradable.
  2. Lo de comer y beber: (6,5) En estos días de polémicas gastronómicas, el Bodegó apostaría sin duda por las tesis de Santamaría. Poca química, experiencia en los fogones y buenos productos, que más se puede pedir. (Nos contaron la receta de les faves bullides o michirones), Los arroces, en su punto, recomendable pedir varios y probarlos entre todos.
  3. Relación calidad/precio: (6,5)

HerminioJF.-:(nota)

  1. Ambiente: (7,0): Castizo y tradicional, sin exageraciones. Un local que encaja perfectamente con su ubicación en las callejuelas del casco histórico, al pie del Micalet. Y ya sé que estaba junto a casa, pero es que me gusta hacerme de esperar.
  2. Lo de comer y beber: (8,0) Por la noche no pude ni cenar. ¡Raciones viriles, por fin!
  3. Relación calidad/precio: (7,5): Un precio razonable para darse un racial homenaje de arroz a la valenciana de vez en cuando.

JPÉREZ:(7)

  1. Ambiente: (7,000)
  2. Lo de comer y beber: (7,127 )
  3. Relación calidad/precio: (6,566)

_____________________

Ranking CuatroT(r)ipos
Desde que ponemos nota…. (Queda fuera nuestro favorito, La Gallineta. Ya volveremos.)

Los CuatroTipos tenemos la voluntad de movernos en este segmento de precios que ondula entre los 10 y los 20 euros, aunque en ocasiones lleguemos a los 30, conscientes de que no es una cuenta habitual para pagarla todos los días. Queremos una comida honesta, con algún valor añadido, que se pueda permitir cualquier paisano un día de trabajo a la semana. Aunque en realidad, el Bodegó de la Sarieta se nos escapó del precio. Nadie es perfecto.

  1. Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26
  2. ArtiCo: 7,25/6,9/6,75/6=6,7
  3. La Almunia: 7,25/6,7/6,5/6,5 = 6,7
  4. La Drassana: 6/5,5/5,8/5,3=5,65
  5. La Safa: 4,6/5,6/6,3/5,6=5,52
  6. Fudd: 4,5/5,3/5,7/5=5,1

4 comentarios»

  Blog Clippings » eCuaderno wrote @

[…] CuatroTipos: En el Bodegó de la Sarieta […]

  Noticias GL » Blog Clippings wrote @

[…] CuatroTipos: En el Bodegó de la Sarieta […]

  Miguel de TallerSEO wrote @

Hacia tiempo que no encontraba un blog tan bien parido… gracias por las crónicas y la valoración. Voya ver si encuentro donde cenar esta noche con unos amigos.

  Valencia Day 2 – Parks and Paella « FingleFangle wrote @

[…] is famous as the home of paella, so we had a look around town and found a nice looking place called Bodego de La Sarieta that did various paellas including a vegetarian one which looked perfect. In keeping with the […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: