CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Informe DdG: Making off, número 0, y el “movimiento antiraya”

Soñar es gratis. Así que ésta era la portada prevista para el número 0 de Diari de Girona ¿La podremos recuperar para finales de Junio?

Pero al final imprimimos ésta de prueba, con un enfoque más local, que es lo que tocaba. Y parece que bastante más realista, porque anoche la profecía se hizo realidad.

HerminioJF.-Esta noche se imprime el último ejemplar de Diari de Girona con su antiguo diseño y estoy intentando convencer al jefe de maquetación, el talentoso Martí Ferrer, para que hoy no hagan ninguna página, que lo dejen todo en manos de los redactores para que salga un número desastroso, con un diseño de esos que nadie echará de menos cuando llegue el nuevo mío pasado mañana para que no vayan a ponerse a refunfuñar de golpe todos los suscriptores a los que no les gusta el nuevo tipo de letra, los que el color rojo más vivo de antes les decía más o los que no encuentran ahora dónde está el Sudoku. No sé si lo lograré.

El rediseño es “full color”, pero la impresión real no lo será. A falta de saber si serán 24, 32 o alguna más, la paleta es sobria pero contundente en los elementos de navegación, y muy suave en la zona de información, de manera que haya mucho contraste entre elementos y pocas tramas grises cuando toque B/N.

Por lo demás, ya tenemos una idea de cómo saldrá en futuro DdG más o menos, porque la semana pasada imprimimos un número cero (también denominados “monstruos” en la profesión), con algunas páginas de esas que difícilmente se verán en la vida real. La cantidad de cosas interesantes que se me han quedado en los números cero en los últimos años darían para un mes entero de posts: Rara vez “cuela” la cabecera que más me gusta a mí y esta vez además se me han quedado por el camino unas cuantas fórmulas de fotopiés, la tipografía de las entradillas, unas últimas bastante coloridas y unas cabeceras de sección grandes y contundentes. Pero no me quejo, que uno no puede tener razón en todo, y de esto tienen mucho más que contar otros como Pablo Martín y La Vanguardia o sobre todo los de Palmer&Watson en El País. Comparado con ellos lo mío ha pasado la criba bastante intacto, como era de esperar: Los de El País hicieron cinco números cero completos (y dos más que el departamento de diseño se negó, como contaron en los ÑH04), y el mío uno solo…y de 24 páginas, así que no había mucho material como para enmendar. Pero aquí estoy, rebajando modelo a modelo un 10% el porcentaje de negro en el rojo corporativo, entre otras cosas.

¡Gráficos de burbujitas! Entiendo las objeciones de Alberto Cairo, Chiqui. Pero ¡Son tan fáciles de hacer en Quark Xpress!

Por lo demás, ya se sabe: se trata de un diseño innovador pero “realista”, porque el departamento de maquetación, de 3 personas, bastante tiene con hacer gráficos, planificar los alzados y salvar los suplementos y la portada del día como para maquetar las páginas del diario. Son los propios redactores los que deben “pintarse” cada día sus páginas, algo común en la menesterosa pero entrañable prensa regional, así que hay que simplificar muchas cosas para que los destacados, apoyos y despieces sean iguales en todas las secciones o pronto habría problemas. La tipografía a emplear será Utopia STD y Neo Sans. Llevamos todo el día formando al personal y por ahora ponen cara de gente razonable a los que todo les parece bien. A ver sus caras mañana cuando vaya persiguiéndoles por la redacción reprochándoles porqué demonios no han colocado algún filete a retícula. Aunque, todo sea dicho, se trata de una redacción con una edad joven, entusiasta y bastante permeable a esto del periodismo visual.

¿Veremos muchas de estas dobles del maquetero en el Diari de Girona final? Difícil a como está el precio del papel.

Diari de Girona tiene una paginación corta, tanto es así que España e Internacional cabe en una sola sección de 2 o 3 páginas. Frente a los dispendios papeleros de otros diarios, hemos de mantener una estructura compacta para aprovechar el espacio, donde rara vez hay temas a toda página. Así que hay menos “aire” del que me gustaría, y todo debe ajustarse a una estricta retícula, que se relajará un poco en los suplementos. De todas maneras me he tomado esta vez con más calma el uso de líneas (ahora que Javier Errea, en Diari de Balears, se ha puesto a reticular, será que siempre llego tarde).

En los suplementos semanales sí que he metido unas cuantas “rayitas” por los lados, para diferenciarlos más claramente del diario general

Tan poco “fileteador” estoy que tengo buenas noticias para los amigos de Encajabaja (“Función y Forma: Una de Rayas“) y Encarni Hinojosa (“Estoy Rayá“), principales adalides en la blogosfera patria del “movimiento-anti-raya”, (que no se trata precisamente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). Enmendando rediseños míos anteriores como Superdeporte o L’Empordà en los que había más filetes que en una parrillada argentina (es que lo de más rayas que en la mochila de Pocholo ya lo escribí hace unos meses), este viernes se estrenará Accents: el suplemento renovado de ocio y tiempo libre de DdG en el que no he usado… ni un solo filete separador. Llámenle “boutade”, ejercicio de estilo o chorrada monumental, pero aquí lo ven: los bloques informativos solo se separan con tramas o con espacio en blanco.

Y ahora sí, me pongo a currar, que llega la siguiente tanda de redactores. Veré si puedo colgar el PDF del primer día. Por cierto, no es que se les haya fastidiado la conexión a internet: este post tiene 30 fotos, normal que tarde tanto en cargar.😉

Y este miércoles 18, si andan por la Costa Brava, váyanme al kiosko y llévense un periódico recién rediseñado a la playa.

PD.- Y antes de que me lo pille Diego Areso/Quinta Tinta aquí confieso un “tres es tendencia”. Como logo de “refuerzo” de la marca principal, que es muy larga, utilizo en los suplementos este cuadrado rojo (Magenta: 100%, Amarillo: 100%, Negro 10%) con el acrónimo DdG. Y resulta que hace menos de un mes se me adelantó Javier Errea usando una solución parecida con su dB de Diari de Balears. Bueno, al final si quitas todo lo que se parece a otro no se podrían diseñar diarios, así que lo conservé, porque ambas marcas están en mercados muy distintos. Pero claro, desde entonces veo esta solución por todos lados, desde el logo del PSOE al anagrama del 10ºAniversario de Levante de Castellón (no lo tengo a mano). Aquí está uno, colaborando con el fin de la historia del diseño gráfico.

20 comentarios»

  Diego wrote @

Querido Hachejota:
Este proyecto tiene una pinta estupenda. ¡Enhorabuena!

¿Habrá alguna forma de conseguir un ejemplar en un quiosco de la meseta castellana?

  Lucio wrote @

Muy bueno, en esta vista general.
Espero el pdf para poder admirar detalles

  Jeky wrote @

Felicidades, buen trabajo, admirable lo clarito que esta todo.

Un saludo

  cuatrotipos wrote @

Bueno, Herminio, felicidades de nuevo. Creo que hasta el momento es tu mejor trabajo. Estupenda navegación y simplicidad. Al final, la combinación tipográfica esta muy equilibrada y creo que la contención en elementos jeraquizadores y separadores (vamos, los filetes) es muy efectiva. Además te ha quedado muy bonito. Un orgullo y una satisfacción compartir contigo este blog y otras cosas.
Un abrazote.
TGorria.

  jordi wrote @

‘La selecció’ no juga…en tot cas, l’espanyola, segons la foto. Collons, per ser de Girona…

  Mario Benito wrote @

Más que del movimiento anti-raya hablábamos de utilizar cualquier elemento cuanto tiene una función, no sólo por estética. La unión de ambas, eso tan difícil de conseguir, tal vez una meta, es lo ideal. Nos gustan las rayas si, elegantes, estilizadas, sirven para algo. Nos gusta tu rediseño. Pero lo de pasar fotos de una página a otra… puede ser un bonito tema de discusión.
Enhorabuena por tu trabajo y por el blog

  jaime wrote @

La portada me recuerda al Abc aunque con más color y el interior es un espejo de Público.

La verdad es que los diarios tienden a parecerse ahora que se rediseñan para aguantar el tipo.

  Encarni Hinojosa wrote @

Cuando dentro de un año algún gurú haga un rediseño sin ninguna rayita y todos los rediseños posteriores lo imiten, volveré en forma de fastasma del pasado para vengarme del ‘cobaso’ que me habéis dado por estar en contra de las rayitas. Jartita me tenéis.

PD: Enhorabuena, me gusta mucho🙂

  Javi Z. wrote @

enhorabuena, muy elegante. Me encanta la navegación y el uso de las ilustraciones.

  A Semifinales « CuatroTipos wrote @

[…] principios de Junio preparamos esta portada para el número 0 de DdG. Acertamos con el rival, acertamos con el resultado, solo fallamos en el marcador. Tampoco es como […]

[…] Y es que es un tipo de letra que seguí de cerca, porque en su momento pensé en ella para el rediseño de Diari de Girona, que se estrenó en Junio de este año. Me conquistó porque es una tipografía perfecta para la […]

[…] porque con mi rediseño de Diari de Girona no me he comido ni un “torrao”. Eso me pasa por hacer tanta autopromoción y tanto post aprovechando que tengo un blog. Si es que este jurado da hasta lecciones de humildad. ¿Cómo no […]

[…] NeoSans de Sebastian Lester (2004) ya está en diarios como Diari de Girona. […]

[…] pero con elementos reconocibles de mis rediseños inmediatamente anteriores como Diari de Girona o Empordá, y que en cierta manera marca algunas líneas interesantes para los cambios inevitables […]

[…] de cabecera, tras la Griffith Gothic (Superdeporte, 2005), FF Dax (Empordà, 2007) y Neo Sans (Diari de Girona, 2008), ahora ando currando con la Amplitude, a la que no voy a poder ser infiel durante una buena […]

[…] páginas del diseño hasta el martes. Pero si que os adelanto que se trata de una evolución del diseño de Diari de Girona, manteniendo la Utopía STD como referencia, aunque introduce una nueva tipografía de contraste […]

  Levante-EMV. Día 1. « CuatroTipos wrote @

[…] Rediseño de Diari de Girona de Junio de 2008, de cuyos aciertos y errores procuré aprender para evolucionar hacia el diseño del nuevo Levante-EMV. […]

  Meridian wrote @

Hola excelente diseño

[…] Diari de Girona. Diseño original: Herminio J. Fernández en 2008. Jefe de diseño: Martí Ferrer. Tipografías principales empleadas: Utopía STD (Robert […]

[…] ésta es mi particular sesión de autobombing de todos los años habitual por estas fechas: Mañana miércoles se estrena la nueva imagen del diario alicantino […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: