CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Nuevo DdG (y3): Día 1

HJF.-80 páginas, 64 de ellas a todo color. No está mal. Cierre a las 00:33 minutos del 18/06, tres fuera de lo previsto. Mañana alguien nos echará la bronca de todos los rediseños por la tardanza; pero al final, mal que bien, siempre acaban saliendo, y dentro de cuatro horas, los quioscos de toda Girona (y alguno de la Rambla de Barcelona, por si hay alguien por ahí), amanecerán con un DdG con más color que nunca, con alguna paginilla destacable. No muchas: esta ciudad tiene 92.000 habitantes, y es miércoles.

La primera y la última enlazadas. No lo tengo muy visto en España, pero sí en el extranjero. ¿Donde lo vi primero? Creo que en Eëste Paevalent de Cases i Associats, o en The Independent.

Revisando los PDFs lapiz en mano esta madrugada con Martí, me doy los habituales golpes con la cabeza contra la mesa y maldigo voz en grito en la redacción vacía cada vez que encuentro uno de esos imperdonables errores de número 1, que quizás algún lector considere una sutileza del diseño, mientras me felicito por alguna sutileza del diseño, que quizás algún lector considere que se trata de un imperdonable error. Los ladillos que salieron con sangría, las fotos que olvidaron de poner en talleres, los despieces en lugares equivocados y muchas, muchas otras cosas que mejorar para dentro de unas horas, cuando empecemos el reto, (pelín menos emocionante, pero igual de intenso), de sacar el número 2, y luego el número 3, y el número 4…, como hace 119 años, cuando nació éste periódico.

El número 1 del nuevo diseño de DdG está ya en la calle, así que ya no me pertenece, si es que lo hizo alguna vez. Como los hijos que crecen demasiado deprisa, uno ha de resignarse a dejarlos volar y a que vivan su propia vida. A que las teclistas cambien sus páginas de televisión para que quepan más teles locales y a que la arquitectura de sus páginas de opinión se desmorone ante los imprevisibles tamaños del texto de sus colaboradores… El nuevo diseño es ahora de sus redactores, de sus diseñadores, que le harán crecer día a día, quién sabe en qué dirección. Y sobre todo de sus lectores, que dentro de 3 o 4 horas acudirán al quiosco a ver si adoptan como suya esta nueva maqueta. Y hablarán de sus colores, de sus tipos, y del extraño sitio donde hemos colocado ahora el mapa del tiempo. Y unos dirán que se les parece a Público o a ABC, o también al Periódico de Cataluña o a La Vanguardia, que he oído ya de todo. O a Politiken, The Guardian, Expresso y Elephteros Typos, que suenan más exóticos y a mí me gustan mucho también. A otros les recordará sencillamente a un triste boletín municipal. Tiene un poco de todo, de los 12 años de profesión, de los 7 diarios que algún día rediseñé, de lo que ví en los 4 congresos de la SND-E a los que he ido y de las miles de imágenes de los centenares de periódicos que he compartido con Vds. en los últimos 15 meses en este blog.

Diario de Girona es sencillamente un pequeño periódico más, en la tabla baja del OJD. Su rediseño es uno más entre de las decenas de pequeños rediseños anónimos que se producen cada año en la categoría de bronce del periodismo nacional. Y éste un blog más de diseño periodístico, dedicado básicamente a hablar del trabajo de otros. Disculpen la excepción de estos días; así vuelve a ser, a partir de hoy.

10 comentarios»

  Jesús Badenes wrote @

Confieso: a pesar de salir tarde de la redacción, disfruté como un enano pidiendo maquetas. Si no lo desmontamos demasiado, voy a pasarmelo bien hasta trabajando. Gracias por la parte que te toca, HJF.

  quique wrote @

Eo, H!

tiene buena pinta!
ahora bajaré a ver si me hago con uno y te digo a qué se parece…😉

ciao
q

  jose wrote @

tot ben net, tot ben net… ¿De verdad vana a respetar el formato de las fotografías?

  Jack Daniel’s wrote @

Me gusta la portada. Me gusta la cabecera alineada a la derecha, es original. Y también la gama de colores elegida. Buen trabajo.

  TipoDobiol wrote @

Te has superado en todo. En la extensión y densidad de los post y, sobretodo, en el trabajo. Este último cacharro luce fantástico. Enhorabuena de un cuatrotipo metido hasta las cejas en el 3cit.
Ya os contaremos.

  Marcos wrote @

Te has ganado un belgazo cuando vuelvas por la flamante capital mundial de la fórmula 1. Enhorabuena chavalote. No mandamos las naves a luchar contra los elementos, pero nadando tambien se puede llegar a la orilla. Un abrazo. Poc a poc y paciencia.

  Eif wrote @

Sin duda, un muy buen trabajo, considerando el diario en sí: su público, rotativa, plantilla…Has creado un diseño que durará 10 ó 15 años sin demasiadas modificaciones y que, esperemos, te dejen implantar en Levante-EMV. Un genial trabajo y un maravilloso esfuerzo por meter de pleno en las tendencias de diseño mundiales a los diarios españoles, sin nada que envidiar a los primeros espadas…

[…] del Barón de Coubertain, preparando nuestras mejores páginas; nuestros Extras Moda, En Titulares, Diarios de Girona, Eines y estropicios varios que hemos “perpetrado” por separado cada unos de nosotros, […]

  Levante-EMV: El mundo real (y3) « CuatroTipos wrote @

[…] por los mensajes de ánimo y esas cosas. Como escribí hace un año,  éste no es más que un rediseño  más “entre las decenas de pequeños rediseños anónimos […]

[…] este post autobombástico de cada rediseño, como hice cuando les presenté Diari de Girona (cuya arquitectura se traslada a Información, para que los diarios del grupo EPI en el […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: