CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Po-de-mos

TGorria. Hay que reconocer que “el imperio del monopolio”, como decia aquel, independientemente de las filias o las fobias, es el campeón de los contenidos en la comunicación audiovisual en España. Todos los productos de PRISA tienen una incontestable calidad en este sentido. Nos podrá gustar más o menos el diseño del Pais, nos podra cargar más o menos el estilo de Gabilondo o de Francino, pero en lo que respecta a su apartado semántico, su supremacia es casi indiscutible.

Viene esto a cuento de la campaña que se han marcado en su cobertura de la Eurocopa de Fútbol, con la que se han convertido en una especie de Televisión Pública bis. Han logrado ser el referente audivisual del país con una inteligente campaña en la que la complicidad con el espectador es la base principal. ¿Como llamaríais si no a una campaña que ha logrado que los personajes públicos más relevantes del país intervienen por la patilla? Han logrado que hasta la Corona sirva a sus intereses publicitarios y que el gobierno y la oposición se pongan de acuerdo en que por una vez, podemos.

Claro que han corrido un riesgo, que la pelotita no entrara y el famoso eslogan pasara de ensalzador fervor patriotico a grito patético. Jugadores, entrenadores, políticos, famosillos… todos entran al trapo, cuando el reportero de Cuatro les pregunta con la alcahofa si se puede o no se puede. Es una pregunta trampa, sin escapatoria posible. Incluso (en este caso la moralidad es discutible) han utilizado un video en que el sabio de Hortaleza arenga a sus muchachos con la feliz expresión. Se han unido a la marea Obama y se han subido a su tren publicitario utilizando su propio eslogan y la imagen del que según los tópicos puede llegar a ser el proximo mes de noviembre, el hombre más poderoso del planeta, el presidente de los Estados Unidos. A su vez, y lo digo de memoria, Barak ya se apropió del lema de los emigrantes hispanos en estados Unidos.

Y los resultados están ahí. Record absoluto de audiencia de Cuatro en el partido de España-Italia (casi 16 millones de telespectadores), y veremos lo que pasa mañana en las semifinales y el domingo en la final  si pasa la selección española.

En todo caso, lo más divertido que he visto en esta Eurocopa es el movimiento sincopado del agente de seguridad de Felipe de Borbón en el anterior  España-Rusia.

Y para acabar, la cuota de autobombo. Hace unos meses diseñe una camiseta para promocionar la revista eines, y la verdad, creo que me quedo chula y viene al pelo de estos comentarios. Se trata de una propuesta que habla por si misma, pero en la que se juega con la paradoja y la fuerza gráfica de las señales de tráfico. Aqui la tenéis, y si os interesa, tenéis más propuestas en www.sam-arreta.com

  • Por cierto, que buscando documentación para este post, he encontrado la referencia a un partido venezolano, que también responde al nombre de PODEMOS, un acróstico del partido Por la Democracia Social, un movimiento político enfrentado a Hugo Chávez, poco amigo también de los chicos de Prisa. Si son aficionados a las conspiraciones, aqui tienen una pista. Más info en Wikipedia.

4 comentarios»

  Chiqui Esteban wrote @

Sin embargo, hay cosas de Cuatro que me ponen de los nervios (y no tiene nada que ver que trabaje en el grupo mediático de la competencia, aún no estoy tan corporativizado): que enfoquen al equipo de la Cadena SER varias veces durante la retransmisión, que no pudiéramos ver la celebración tras el enalti de Cesc (yo no la hubiera podido ver igualmente, mierda de películas del partido…), su coroporativismo exagerado que se nota incluso en las narraciones de fútbol… Cuanto echo de menos aquel: “¡Saliiiinas!, ¿tú dejarías que tu hija saliera con un tío que se llama Mertesacker?, ¡Saliiiiiiiiiiinaaaaaaaaaaas!”

  cuatrotipos wrote @

Pues si, Chiqui, tienes razón. Pero, seguro que prefieres las retransmisiones de la Sexta?. No, si al final echaremos de menos a José Angel de la Casa…
TG.

  Joan wrote @

Amunt Rússia!

  Arráez wrote @

¿Amunt Rússia? jajajajajaja… Es que me partooooooo.

Por cierto Joan, ¿hasta dónde ha llegado la selección catalana?… ¡Ah! se me olvidaba… NO EXISTE LA SELECCIÓN CATALANA

JUAS JUAS JUAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: