CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

En la final

HerminioJF.-Ya que nuestro Tomás Gorría y otros ínclitos futboleros estarán bañándose en la Cibeles o en Antiguo Cauce del Turia celebrando el triunfo de la Selección, aprovecho para comentar a nuestros lectores menos balompédicos que el World Editors Forum (WAN) les ha pedido a cinco importantes diseñadores internacionales que elijan los 10 periódicos mejor diseñados en el período 2006-2007, para un informe que será publicado en unos días en el capítulo 9 del informe anual Trends in Newsrooms, que ya se puede encargar a los populares precios a los que la WAN nos tiene acostumbrados (cáptese la ironía). En esta ocasión por “solo” 249 euros. No está nada mal, habida cuenta que ellos mismos reconocen que está basado “en los mejores post del blog Editors Weblog”, de acceso gratuito. Si alguien me envía unas fotocopias…

Palmer, Mongomery y Lacava, entre los superjueces de la WAN.

Los elegidos para juzgar han sido Lucie Lacava (rediseñadora de La Presse, The National, Espectador de Colombia…), Jördis Guzman (Directora de Arte de Welt am Sonntag), Robb Mongomery (Gurú Global, más conocido por mantener la web VisualEditors), Ally Palmer (de los Palmer&Watson de Le Monde y el-pudo-ser-y-no-fue de El País) y Peter Ong (diseñador australiano, presidente de la SND-Asia), y su veredicto ha sido bastante propicio para un el diseño periodístico español, aunque sea de carambola, porque aunque tan solo se cita un periódico editado en España (El Economista), hay otros dos periódicos diseñados por el prolífico Javier Errea, Expresso de Portugal y Eleftheros Typos en Grecia. Y también está De Morgen, el periódico belga diseñado para GarciaMedia por el valenciano residente en Alicante Christian Fortanet. O sea, que al igual que los chicos de Luis Aragonés, el talento español está arrasando en el extranjero.

El Top Ten según el orden de la WAN:

The Guardian (UK), de Mike Porter

Politiken (Dinamarca) de Palmer&Watson

Bergens Tidende (Noruega)

St Petersburg Times (EEUU)

Eleftheros Typos (Grecia) de Javier Errea para Innovation.

De Morgen (Bélgica), Christian Fortanet y equipo para GarcíaMedia.

El Economista (España) de Javier Errea y equipo para Innovation.

Excelsior (Mexico), Eduardo Danilo y equipo para Danilo Black.

Expreso (Portugal) de Javier Errea y equipo para Innovation.

Äripäev (Estonia) de Jacek Utko y equipo.

PD.- En el ámbito online el Top 5 son elpais.com de España, Guardian.co.uk y Times Online de Gran Bretaña, Globeandmail.com2 de Canada y 24sata.hr de Croacia.

3 comentarios»

  maximus wrote @

Enhorabuena a todos por unos trabajos ejemplares.

Solo quisiera recordar que el prototipo de El Economista fue rediseñado por Miguel Buckenmeyer antes de su estreno en febrero de 2006. No es correcto decir que fue hecho por Javier Errea e Innovation.

  maximus wrote @

y si no me equivoco, la portada que se destaca arriba la hizo Buckenmeyer.

[…] un mesecito más para un rediseño, si Javier los rediseña a pares y encima luego logra colocar a tres de sus periódicos entre los 10 mejores diseñados del mundo. No sé si son los cogollos de Tudela, o los espárragos de Navarra los que le dan esa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: