CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El espíritu olímpico y los premios ÑH05 de la SND-E

Descargar las bases en PDF en Español desde aquí

HJF.-El concurso anual de la Society For News Design para la Península Ibérica (SND-E) ya se ha convocado. De nuevo los diarios, semanarios y resto de publicaciones periódicas de España y Portugal, grandes y pequeñas, de pago o gratuitas, podrán enviar sus trabajos y un buen puñado de ellos serán rescatados para la posteridad en el anuario de los ÑH publicado por Index Book. El espíritu olímpico proclama que lo importante no es ganar, sino participar. Pero en los ÑH, —ese certamen sin doping, ni sponsors, ni becas ADO, ni recepciones reales—, es donde esa máxima se hace auténtica realidad, porque los premiados no se llevan más que un diploma en cartulina, una palmadita en la espalda y el reconocimiento de los compañeros de la profesión: un par de centenares de tíos raros con gafas de pasta escondidos tras un Mac al fondo de la redacción. ¿No se mueren de ganas de participar?

Pues aquí estamos los chicos de CuatroTipos, inspirados por las proclamas del Barón de Coubertain, preparando nuestras mejores páginas; nuestros Extras Moda, En Titulares, Diarios de Girona, Eines y estropicios varios que hemos “perpetrado” por separado cada uno de nosotros, para que un jurado de una decena de representates de lo más granado de la docencia y la profesión, (un comité que varía año tras año y que no puede calificar sus propios trabajos ni el de las empresas con las que ha tenido relación en los últimos 12 meses, por supuesto), decidan de nuevo qué merece ser recordado de entre las millones de páginas publicadas por la prensa ibérica entre el 1 de Agosto de 2007 y el 31 de julio de 2008. Por supuesto volverán a reconocer lo mejor de los grandes diarios como El Correo de Bilbao, El Mundo, Diario de Sevilla, Expresso de Portugal, los Públicos de Lisboa y Madrid, La Vanguardia, El Periódico, ABC...pero también las pequeñas joyas que pocos ven, y de los que en ocasiones se venden en los quioscos apenas unos miles de ejemplares, como Diari de Sant Cugat, Superdeporte, Diario de Pontevedra, Galicia Hoxe, Goenkaria… Por que sí, al revés de lo que veremos en Pekín, en los ÑH no solo ganan las superpotencias mundiales, también hay medallas para aquellos que solo tienen un tamburete en el pleno de la ONU.

Jurado de los premios ÑH04 reunido en Pamplona, en septiembre de 2007. ¿Quiénes serán los elegidos de este año?

Anuario ÑH04 con lo mejor del diseño periodístico de España y Portugal de 2007, de Index Book.

Y este año como gran novedad, también se incorporan al concurso las revistas. Así que nuestro amigo Diego Areso/Quinta Tinta, que se ha pasado del deslumbrante couché 90 gr/m2 del Grupo Z al ingrato papel mate 55gr/m2 de prensa de Público de Madrid puede hacer un pleno a dos bandas entre su portafolio de la PlayStation y a poco que se lo curre un poco éste mes de Julio en el periódico. Lo cierto es que gran cantidad de compañeros del diseño periodístico hacen carrera en las revistas, y que gran parte de las innovaciones (tipografía, color, tratamiento fotográfico), que se están viendo en los últimos años en la prensa han hecho su recorrido previamente en el couché, así que bienvenidos sean: Tenemos mucho que aprender de vosotros.

…Y en noviembre 2008 nos vemos en Salamanca.

La SND-E nos avisa con tiempo; el envío se puede realizar hasta el 12 de septiembre de 2008. Pero no lo dejéis para después de vacaciones, que esto es como la declaración de la Renta: cuanto antes mejor, y un problema menos. El jurado hará publica su decisión a finales de Septiembre, y en Noviembre de 2008 haced un hueco en la agenda porque nos vemos en Salamanca, sede oficial del 5º Congreso ÑH de la SND-E que promete ser profesional y gastronómicamente insuperable.

  • No sólo los chicos de Iker pueden traerse un premio a casa este verano. Descarga las bases de los ÑH05 en PDF en Español desde aquí

3 comentarios»

  sandra wrote @

Quería comentar, que sólo por el esfuerzo y el cariño que ponen los errea en este certamen, estaría bien encontrar un momento para pensar qué trabajos enviar. Mejor mandar pocos, pero buenos… Enviar por enviar, es cansino: para el que elige; para los becarios que se pasan 3 días cortando, pegando y etiquetando; y al final para el propio jurado. Pensar que sólo tienen 2 días para seleccionar entre quilos y quilos de páginas. Si tenéis algo bueno, no dudéis en presentarlo. Lo he podido comprobar, el concurso es legal, si hay un buen trabajo, saldrá premiado.

s.

  Apuntes para una recta final de vacaciones « CuatroTipos wrote @

[…] que nosotros también nos hemos hecho los perezosos, con esto de que los de la SND-E nos avisaron con tiempo, pero ya estamos listos con el cutter y el pegamento para preparar las páginas para enviar a […]

  Un esbozo del rediseño de Negocio « CuatroTipos wrote @

[…] CuatroTipos relaciona el Espíritu Olímpico y los premios ÑH05 de la SND-E […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: