CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Reciclaje infográfico

Levante-EMV. Doble gráfico para la fiesta del Corpus de Valencia, 2004.

HerminioJF.-En Mayo de 2004 elaboré un gráfico-guía visual a doble página para explicar a los lectores valencianos en qué consistían los actos procesionales del Corpus Christi de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la alta Edad Media. Fue un laborioso trabajo de documentación textual y gráfico que realicé con la ayuda del redactor José Varea. Desde entonces todos los años ese mismo gráfico se vuelve a publicar con ocasión de esta festividad móvil de la religión Católica prácticamente idéntico. Me excuso ante los reproches de los jefes diciéndoles que tengo demasiado trabajo como para seguir haciendo cosas tan complejas y que al fin y al cabo la fiesta del Corpus en la ciudad apenas ha variado en los últimos mil años, así que no entiendo a qué viene tanta prisa por cambiar nada. Si eso no les convence, insisto en que desde la anterior doble página ya ha pasado un año entero y ningún lector se acordará, y que sobra con cambiar la imagen principal (eso sí), para que el gráfico pase la criba y continúe colando como recién hecho.

Levante-EMV. Doble gráfico para la fiesta del Corpus de Valencia, 2005.

Levante-EMV. Doble gráfico para la fiesta del Corpus de Valencia, 2006.

Levante-EMV. Doble gráfico para la fiesta del Corpus de Valencia, 2008.

Esta suerte de “reciclaje infográfico” forma parte habitual de los departamentos de infografía de todos los diarios. El archivo siempre está ahí, presto a ser reutilizado en cualquier momento. Al fin y al cabo ¿Requiere el lector que los gráficos sean siempre nuevos o acepta indiferente volver a visualizar alguna información de la misma manera que ya había visto antes?. Buena pregunta. Como véis yo no soy nada fundamentalista en este punto y reciclo todo lo que puedo, que no estamos en la pequeña prensa regional como para excesos infográficos. Pero hoy, repasando la prensa atrasada del fin de semana, me he encontrado con un reciclaje infográfico de El País que me ha resultado tremendamente familiar.

Página 12 del suplemento Negocios de El País, del Domingo 27 de Abril de 2008

Página 8 del suplemento Negocios de El País, del Domingo 29 de Junio de 2008 (Disculpad la calidad fotográfica de ésta página, pero es que sólo llevo el móvil encima.)

En fin; idéntico gráfico, en el mismo suplemento, con el mismo tamaño, solo dos meses después. Quizás resulte un tanto precipitado, ¿no?. Eso sí, esta segunda versión de aquel cartograma del que ya les hablamos hace tan sólo unas semanas, aunque mantiene las mismas carencias de atribución, al menos sí que ha actualizado sus datos con el informe BP de 2008. De agradecer.

Más en CuatroTipos

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: