CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Más sobre el rediseño del Sunday Times (y III): La infografía

HerminioJF.- A la gente del oficio nos encanta investigar un poco en los secretos de los demás periódicos. Por eso resulta tan interesante echare una miradita a alguno de los ejemplos de infográficos que forman parte del libro de estilo gráfico del Sunday Times. Alfredo Triviño me ha enviado una paginita nada más de este libro de estilo que ha coordinado. Dudo que nunca me lo llegue a enseñar entero, porque luego tendría que matarme, si no le mata a él antes Rupert Murdoch, tan cuidadoso con la confidencialidad de los proyectos gráficos que encarga.

Pero con cuatro o cinco propuestas, ya lo ven: aprovechan todas las posibilidades de color de la nueva “Madre de todas las rotativas” de News Corporation, que ocupa el equivalente a 23 campos de fútbol en Broxbourne. Los gráficos del Sunday Times son a todo color y se recrean sobre fondos en colores apagados. Y hay muchos gráficos estadísticos de áreas circulares, oficiosamente llamados de “bolitas”, tan de moda últimamente. Alberto Cairo muestra sus recelos hacia este tipo de representación gráfica. Pero es innegable que han sido uno de los elementos estadísticos que más ha popularizado el New York Times, y precisamente Charles M. Blow (el elegante señor de la foto, antiguo director adjunto de diseño del New York Times y antiguo director de arte de National Geographic), ha realizado una pequeña consultoría infografica para el Sunday Times, “que acabó hace unos meses”, tal y como ha confirmado directamente a Chiqui Esteban/Infografistas (Gracias por corregirnos, Chiqui).

Pero hay más “talento” español en la infografía del Sunday Times. Para ser más concretos, de Andalucía. Manolo Romero (Ex Diario de Sevilla) y de Rafa Höhr (Ex El País y hoy en Joly) que se han encargado de los gráficos interactivos. Aunque como reconoce Alfredo, su trabajo también ha influido en los gráficos para el papel: “Manolo y Rafa han sido también, de algún modo, determinantes e inspiradores.” No obstante el trabajo de un departamento infográfico no solo se basa en un libro de estilo gráfico sólido, sino sobre todo en el talento de su equipo de infografistas y colaboradores externos. Entre éstos últimos Triviño destaca a Carlos Coelho, que con su empresa Infomen con sede en Londres ha colaborado en España para El Mundo, y que ayudó en la realización de gráficos para el segundo prototipo del Sunday Times: “Carlos hizo un buen trabajo implementando esos estilos durante la producción de nuestro segundo y último dummy previo al lanzamiento. Pero, por supuesto —recuerda Triviño—la infografía del Sunday Times es obra del director de gráficos John Smith y de su magnífico equipo de infografistas.”

PD.-Por cierto, además de en Innovation in Newspapers, es posible ver páginas del nuevo diseño del Sunday Times en el blog Paper Papers, a una menor resolución, y por lo tanto más rápidos de cargar. Aprovechamos así para dar la bienvenida a nuestra galería de favoritos a este blog del argentino Gonzalo Peltzer (autor del libro pionero sobre la infografía periodística en castellano Periodismo Iconográfico), al que en estos días se ha unido el consultor Toni Piqué (actualmente en Cases i Associats). Imprescindible.

PD2.- El blog especialista en el ramo, Infografistas de Chiqui Esteban, también saluda este nuevo ejemplo del resurgir de la infografía inglesa.

9 comentarios»

  Matias wrote @

Los veo muy preocupados con la forma y no con la función… una tarta con una tabla debajo? Un círculo que contiene a otros círculos, pero las categorías no se contienen entre si? Números con fondos de colores que no tienen ninguna función? (después en el gráfico de las elecciones vi que, en ese caso, sí tenían función, pero no en las tartas). Y el nuevo vicio de las “bolitas”, en el cual tambien caigo a veces…
Espero que sean sólo datos para ejemplos, y que se usen en la ocasión adecuada.

  Jamal wrote @

Flipo con vosotros😀
Me encantan estos análisis, desde mi “ignorancia” del diseño editorial aprendo un montón.

Gracias por hacer estos posts.

Por cierto Herminio, ¿existirá 4º parte del post?
Es por comentarlo en Tu Mente Crea

Saludos!

  cuatrotipos wrote @

No, Jamal. Se acabó la serie, que me voy de largas vacaciones. Ta te cuento mañana.😉

  Arráez wrote @

Metódico, exhaustivo y muy claro. Herminio, enhorabuena por este pormenorizado análisis, especialmente por esta última entrega. Aunque coincido con Matías en que el caso de la tarta con la tabla debajo se ve como poco, raro…

  Arráez wrote @

Por cierto, ¡Felices vacaciones! -tú que puedes-…

[…] Más sobre libros de estilo infográficos en “El rediseño de Sunday Times: La Infografía” […]

  Toni Piqué wrote @

Leo este post ahora. Que quede para la historia: no soy un consultor “español” de la misma manera que no me llamo Federico o Estanislao –bonitos nombres, por cierto– ni tengo 30 años –quién los pillara. Con consultor basta.

  cuatrotipos wrote @

Pues nada, Toni, retiro las alusiones a la nacionalidad.

  Rediseño The Sunday Times wrote @

[…] Más sobre el rediseño del Sunday Times (III) […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: