CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Re-diseño

TGorria. En este blog, la palabra rediseño suele estar asociada al nuevo diseño de una publicación (fundamentalmente periódicos), pero en esta ocasión me pareció un titular apropiado para un reportaje que se publicó el pasado domingo en levante sobre una exposición cuyo catálogo llego a mis manos y me pareció especialmente interesante. Se trata del proyecto Revival, una propuesta que desarrollaron hace unos meses un grupo de alumnos y profesores (coodrdinados por Pedro Ochando) de la EASD (Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia). Además no se trata de una propuesta simplemente “militante”, el resultado es muy alentador,


Algunas de las piezas de Revival

El Proyecto Revival surgió de la necesidad de reutilizar los objetos desechados por una empresa cerámica de Manises que, tras su cierre, iba a ser demolida. Entre los objetos que iban a ser destruidos, se encontraban una enorme cantidad de piezas cerámicas bizcochadas y sin esmaltar. Se trataba de objetos de menaje y decoración propios de la tradición de la cerámica de Manises: ceniceros, tazas, saleros, platos, fuentes, ensaladeras, etc. El principal objetivo del proyecto consistió en transformar estos objetos y dotarles de un nuevo uso o forma. El resultado es altamente estimulante y alguna de las piezas son realmente interesantes a mi entender. Este proyecto , por otra parte, ha sido seleccionado para ser incluido en el museo de diseño de la Bienal de Saint-Ètienne, que se celebrará el próximo mes de noviembre y que pasa por ser el evento capital del diseño emergente europeo.

Las relaciones entre diseño y ecología son de una actualidad incuestionable, en unos momentos en los que la sostenibilidad y la degradación del medio ambiente son preocupaciones transversales y el modo en que interactua el diseño de los objetos con su durabilidad, sus prestaciones energéticas y su propia fabricación debería ser una cuestión presente en todos los procesos del proyecto. Yo no entiendo el diseño (gráfico, periodistico o de producto) si no tiene una proyección social, y no estoy muy lejos de la posición del siempre lúcido Mauro Entralgo en su viñeta de Publico (aunque yo salvaría el taburete Duplex, de Mariscal, el sentido del humor también ayuda a vivir, y en su caso no resta funcionalidad al asiento). Seguro que volvemos sobre el tema en el futuro.

Más info:

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: