CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Apuntes para una recta final de vacaciones

4T.-Con el 75% del equipo en la playa y el 25% restante zozobrando bajo la depresión postvacacional, ya ven cuánto le cuesta arrancar a este humilde blog. Y es que quizás recuerden que éramos Cuatro Tipos amantes del diseño de periódicos, desde luego; pero sobretodo somos amantes de los días de asueto viendo la vida pasar desde la hamaca del jardín mientras ojeamos los periódicos que diseñaron otros.

Estos cuatro tipos, sí que se lo han currado hoy.

Casi un mes sin pegar ni chapa, no como Michael Phelps y compañía. Pero no nos lo tengan muy en cuenta; al fin y al cabo no nieguen que también ustedes andan muy ocupados viendo las retrasmisiones de tiro al plato y triatlón en los JJOO de Pekín. En todo caso, amenizando la espera, vayan por delante unos cuantos recordatorios y apuntes pendientes acumulados durante estas semanas:

1) Abierto el plazo de preinscripción para el Master Oficial de Tipografía de la Universidad de Barcelona.

Con todas las ventajas de los “Masters Bolonia”, (Reconocimiento europeo, certificación de la ANECA, facilidad para las becas, acceso al doctorado…) y un precio muy competitivo para lo que suelen ser los estudios posgrado (1.800 euros para licenciados y 3.600 para diplomados), el próximo 15 de Septiembre de 2008 comienza la primera edición del Master Oficial de Tipografía de la Universidad de Barcelona. Vale la pena echarle una ojeada a un programa, objetivo y cuerpo docente, en una oportunidad imprescindible para cualquier amantes de los tipos de letra y el diseño en general.

2) El 12 de septiembre finaliza el plazo de presentación de trabajos al certamen ÑH05 de diseño periodístico de España y Portugal de la SND-E

Reconocemos que nosotros también nos hemos hecho los remolones, con esto de que los de la SND-E nos avisaron con tiempo, pero ya estamos listos con el cutter y el pegamento para preparar las páginas para enviar a nuestro certámen de diseño favorito, cuyo plazo termina antes de un mes. El concurso de éste año no solo esta abierto a los todos los periódicos de España y Portugal (gratuitos o de pago, diarios o semanales, grandes y pequeños), sino que como gran novedad en esta ocasión también podrán participar las revistas. Animaros a participar.

3) Cases i Associats presentó el 23 de julio el nuevo diseño de la web del tabloide británico Daily Mirror.

Aunque en 4T hablamos a menudo del trabajo del omnipresente estudio catalán Cases i Associats en el ámbito de los periódicos impresos, no hay que olvidar que también cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito del diseño de prensa online (El Corriere della Sera, La Stampa, Mundo Deportivo, Público, Peru21…). Hace 2 semanas presentaron la nueva Mirror.co.uk, con el que culminan el proceso de rediseño integral del diario sensacionalista británico del que ya estrenaron nueva vesión en papel el pasado mes de abril (Ver noticia en The Guardian). La nueva web del Mirror presenta una estructura fuertemente modulada, donde cada noticia se presenta a modo de un elemento gráfico distinto a modo de “building block” y no mediante la habitual secuencia lineal de noticias.

4) Visión de Julio Alonso cambia de dirección web

Visión, el imprescindible blog sobre medios de comunicación de Julio Alonso, asesor del grupo de prensa regional Grupo Joly, cambia de dirección y en adelante estará alojado en la dirección blogs.grupojoly.com/vision. Es una buena excusa para volver a recomendar el blog de este histórico del diseño y el periodismo en España, que formó parte del equipo fundacional de El País, diario del que fue jefe de Diseño y creador y primer responsable del suplemento dominical El País Semanal.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: