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El suplemento olímpico del San José Mercury News de 2008 no tiene recortes

HerminioJF.-En el verano de 2004 el diario californiano San José Mercury News sorprendió a sus lectores con un suplemento de 17 páginas (aparte, la publicidad) en el que se retrataban a los deportistas del área de la Bahía de San Francisco que iban a participar en las Olimpiadas de Atenas de ese año. Aquel suplemento, que combinaba blanco y negro y color, contaba con unas magistrales fotografías de Jim Gensheimer e incluía infografías, entre otros, de nuestro querido y admirado Javier Zarracina, que por entonces andaba trabajando por la Costa Oeste. El reconocimiento generalizado de la profesión a semejante esfuerzo llegó al año siguiente, cuando obtuvo una de la preciadas medallas de oro del certamen mundial de diseño periodístico de la SND 2005 (Ver nota en Newsdesigner).

Como supongo que alguno de Vds. se lo perdería en su momento, he rebuscado en mi hemeroteca y aquí les dejo el PDF para descargárselo (2,4 Mb).


Cuatro años después el diario emblemático de Silicon Valley ha vuelto a repetir la proeza para las olimpiadas de Pekín. Pero la manera en que lo ha hecho quizás mueva un tanto a la reflexión en estos tiempos apocalípiticos para los medios impresos. A pesar de que éste diario es una de las principales víctimas de la crisis económica que sacude muy especialmente a la prensa estadounidense, y ha realizado severos recortes en su plantilla, el suplemento de este año, publicado el pasado 3 de agosto de 2008, ha crecido en ambición y ha obtenido una muy buena respuesta de los anunciantes. La diseñadora encargada del proyecto, Tiffany Pease, declara en el blog SportDesigner: “Vendimos suficiente publicidad para un suplemento de 40 páginas a todo color. Es estupendo formar parte de algo que genera dinero y además es afortunado desde el punto de vista editorial”

Quizás para enfrentarse a la crisis, no todo sea cuestión de recortar y de recortar. Igual también es importante invertir en calidad periodística y visual para ofrecer un producto que realmente motive a los lectores a comprar el diario a pesar de internet y a los anunciantes a contratar publicidad a pesar de la recesión, como ha ocurrido con este deslumbrante suplemento del SJMN. Al menos eso nos recuerda el todopoderoso Rupert Murdoch en el último número del Time, “Que el sector de los periódicos está cambiando es obvio: pero las compañías dispuestas a invertir en nuevas formas de distribución, y que están comprometidas con la calidad, serán las que prosperarán” (leído en Innovation in Newspapers)

En esta ocasión no he podido conseguir el PDF del suplemento, y las páginas que ven son las únicas siete que ha colgado Tiffany Pease en su portafolio en Newspagedesigner. Pero si están interesados en explorar en esta nueva generación de cuerpos hercúleos, torsos lampiños y bíceps rocosos Made in California, la colección completa de las fotografías realizadas de nuevo por Jim Gensheimer están incluidas en los perfiles olímpicos de estos deportistas que el diario San José Mercury News ha elaborado para el especial Beijing 2008 alojado en su página web.

2 comentarios»

  Arráez wrote @

Envidia. Es lo único que se me ocurre cuando veo estos trabajos. Y viendo esto se confirma la premisa de que en tiempos de crisis las grandes empresas tiran hacia delante mientras que las pequeñas reculan. Es una lástima tener que estar trabajando en uno del segundo grupo en lugar de poder estar entre los primeros…

  soniccomix wrote @

Genial, la fotografía suprema.
Saludos.


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