CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cartier Bresson y los fotógrafos de Magnum en Valencia

TGorria.- Hoy se cumplen cien años del nacimiento del considerado por muchos como uno de los padres del fotoperiodismo y sin duda una de las figuras claves en la fotografía del siglo XX. Más alla de consideraciones técnicas y estéticas, Cartier Bresson defendió lo que el denominaba una visión de la fotografía resumida en la expresión “images a la sauvette”, que literalmente significa “imágenes a hurtadillas”, pero que se ha conocido como la importancia de captar Henri Cartier Bresson “el instante decisivo”, de atrapar la realidad combinando el momento mágico del “clic” con el encuadre más adecuado.

Podéis encontrar cientos de imágenes de Cartier Bresson buceando en Internet, pero quizás la selección más interesante la podéis encontrar en la web de Magnum , la mítica agencia que el mismo Cartier Bresson fundó en 1947 en junto a a Robert Capa, David Seymour George Rodger y Bill Vandivert,

Supongo que no sera una exclusiva, pero en esta misma web de Magnum, he encontrado unas cuantas imágenes del fotógrafo francés tomadas en Valencia en 1933. Son muy conocidas las imágenes del prostíbulo de Alicante, pero las fotografías de la plaza de toros, la del niñodel muro o las de las verjas, no recuerdo haberlas visto referenciadas en ningún medio valenciano.

Imagenes de Cartier Bresson. Valencia, 1933

Por cierto, que al buscar estas imágenes, he encontrado algunas bien interesantes que relacionan los fotografos de Magnum y Valencia. Sobre todo las de Robert Capa, retratando a Ernest Hemingway en la habitación de un hotel en Valencia, la serie de Gerda Taro de la Valencia capital de la República en 1937 o la de Josef Koudelka de principios de los setenta.

Robert Capa. (1937)

Gerda Taro (1937)

Josef Koudelka (1977)

PD: Las imágenes de este post están tomadas de la página de la agencia Magnum, como puede apreciarse por las marcas de agua.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: