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Londres de diseño y tipografía

TGorria. Es una obviedad decir que Londres es una ciudad especial. Durante mucho tiempo fue la capital del mundo (si no lo sigue siendo en la actualidad) y es un magnífico destino para unas vacaciones urbanícolas. Lamentablemente, mi generación no fue educada en la anglofilia y la pereza ha condenado al cajón de las buenas intenciones el conocimiento de la lengua inglesa, por lo que mi inglés se nutre de las aportaciones ambientales (que no es poca cosa) y aunque no pueda decir que me sienta cómodo en esta lengua, si en la ciudad. Una ciudad para tener los ojos bien abiertos, como nos recuerdan en su asfalto de rotulos repintados.

En todo caso, la intención de este post es dar unas pistas apresuradas (sólo estuve una semana) personales y a vuelapluma sobre la ciudad y su relación con la tipografía y el diseño.

Lo primero que se me ocurre en este sentido es hablar del metro. Un ejemplo de como deben hacerse las cosas en lo relativo a señalética y tipografia urbana. Muchas veces hemos hablado de la denominada función social del diseño, y creo que es en este punto donde se puede citar un buen ejemplo.

Con una red tan compleja (207 estaciones, 408 kilometros y más de tres millones de pasajeros diarios) es vital para los usuarios (autóctonos y foráneos) poder ubicarse y conocer las posibles combinaciones de las líneas para llegar a su destino de la mejor manera posible, es decir, facilitar la vida a la gente. He de decir, que en el metro de Valencia, sensiblemente más pequeño que el de Londres, es más fácil equivocarse.

Según las fuentes, fue Frank Pick, jefe de publicidad de London Underground quien a principios del siglo XX desarrolló los elementos que han conformado la identidad visual y corporativa del metro de Londres. Él coordinó el diseño del plano y del logo y encargó a Jhonston la famosa tipografia omnipresente en el subsuelo londinenense. Pick hizo desarrollar estos dos famosos elementos (el logo circular y la tipografía) y los utilizó para dar una identidad y una marca de referencia común, llegando a configurar un buen ejemplo de una marca lograda: forma sencilla, colores llamativos, de empleo homogéneo y racional. Más aún: se ha convertido en un objeto de culto y en una de las marcas más conocidas en todo el mundo.

Respecto a la fuente de Jhonston: fue diseñada por Edward Johnston en 1916 para el sistema de señalización de la London Underground Railways (compañía de metro de Londres) bajo el encargo de Frank Pick. Se caracteriza por la combinación de una gran técnica caligráfica y una nueva sensibilidad tipográfica que rompió con los precedentes sin remate victorianos. Aplicó rigurosamente el clasicismo formal a las letras anticipándose en varios años a la simplicidad geométrica de los años 20. Hoy en día se sigue empleando con éxito en el metro de Londres y su identidad visual pasó a formar parte de la historia del diseño. Aunque nunca fue publicada de forma abierta hasta que la fundición P22 la digitalizó en 1997, fue quizás la tipografía más importante del siglo XX, con una evidente influencia sobre otros tipos como la Futura o la Gill Sans y en grandes tipógrafos como Jan Tschichold. Texto extraido de letrag)

https://i0.wp.com/www.identifont.com/samples/itc/Johnston.gif


Otro de los capítulos relativos a Londres y la tipografía es el gran nivel del diseño de sus periódicos. Ya nos hemos rendido más de una vez ante la excelencia de rotativos como The Guardian, (Mark Porter) e incluso hemos rastreado la más que relevante influencia de los diseñadores españoles de periodicos en los kioscos de Londres. Como los del recientemente rediseñado por Alfredo Triviño Sunday Times, (con la Times Modern de E. Manso) o del que posiblemente sea el más interesante de los gratuitos londinenses (Londonpaper, diseñado también por Triviño) o de The Independent (Cases i associats, 2005). Pero no podemos olvidarnos del The Times (Stanley Morison mereceria una mención especial en este especial sobre Londres y la tipografia, sin duda) o del Daily Telegraph.

Y una pequeña decepción. Londres es el paraiso de los amantes de los museos. Aparte de los clásicos, es una visita obligada acudir a la Tate Modern (con una estupenda identidad corporativa, por otra parte) pasearse por sus salas (en estos dias, su imponente fachada industrial mostraba unos impresionantes murales de arte urbano) y visitar la tienda-librería, con muchos fondos sobre diseño.

Pero no os perderéis mucho (mejor, os podéis ahorrar 8 libras) si no váis al Museo del Diseño. Quizás yo no tuve suerte, me esperaba alguna muestra permanente, pero sólo encontre dos exposiciones temporales bastante pobres.

Y claro, tampoco podéis dejar de visitar la Apple store de Regent Street. A los provincianos como nosotros (y a mi amigo Haddock) todavía nos impresionan estas cosas. Y para tipópatas, también podéis buscar objetos relacionados con la tipografia en los mercadillo de Portobello o de Candem, aunque es más barato bucear por internet (ebay, verbigracia, como ya conté en alguna ocasión)


Pero dejo para el final una sugerencia para los que visitéis Londres y este blog. Ramón Penela, lletraferit de pro y coautor de la imprescindible unostiposduros.com, ha elaborado una serie de rutas tipográficas londinenses que podéis visitar en su weblog. Yo sólo pude dedicarle una tarde a una de ellas, la que discurre por la ribera del Támesis en Hammersmith y que evoca el mundo del movimiento de las “private presses” y en concreto de dos de las más insignes: la Doves y la Kelmscott Press en un callejón mágico. En estas calles vivieron y trabajaron unos cuántos tipografos ingleses (William Morris y Jhonston, entre ellos) No es el Londrés más turístico pero os garantizo una experiencia agradable y si la concluís con una pinta, no os olvidéis de este blog y bebérosla a nuestra salud y a la de Ramón.

Más cosas:

3 comentarios»

  soniccomix wrote @

Estos si que son consejos que no salen en las guías de viaje.
Ya leí en 4T Roma: andar, ver, leer y comer y después viaje a Roma. A ver si dentro de poco me toca Londres.
Salutacions,
Xavi.

  MTU. Letras de una ciudad « CuatroTipos wrote @

[…] articulos sobre tipografía urbana en Cuatrotipos Londres de diseño y tipografia Letras de un paisaje Arqueologia tipografica Roma: andar, ver, leer y […]

  iconographicmagazine#02 « CuatroTipos wrote @

[…] Londres de diseño y tipografia […]


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