CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Ese hombre

TGorria.- El ilustrador eventual Pixel Punk nos ha enviado por correo esta ilustración. A los lectores más jovenes de este blog quizás no les diga nada el título de esta supuesta portada o cartel, pero a nosotros sí nos sonaba la expresión, con “ese” inquietante demostrativo. Este “plagio” intencionado y obvio es un recurso que ya ha hemos visto alguna vez en sus ilustraciones (?). Así que hemos buscado de nuevo y hemos encontrado esta otra.

Por si no la conocéis, esta película (1964) es del cineasta  Saenz de Heredia (al que por otra parte hemos de agradecer la genial “Historias de la Radio”) que ya había realizado “Raza”, con guión del propio Franco, es un encargo político de Manuel Fraga, ex ministro del dictador y actual correligionario político de Carlos Fabra. ¿Una curiosa coincidencia fonética, Franco, Fraga, Fabra, no?. Sin embargo, al parecer las coincidencias no se acaban en la fonética sino en los estilos de hacer política, como puede observarse en el video adjunto, en el que el portavoz socialista (Francesc Colomer) requiere información sobre sus procesos judiciales al presidente de la Diputación de Castellón (una institución que regenta la familia Fabra desde hace 150 años) y que concluye con un sonoro insulto de éste al portavoz socialista, acompañado por las sonrisas de sus compañeros. Un triste espectáculo.

Posdata: No me gustan las comparaciones arbitrarias, pero no puedo dejar de contar que al escribir este post y ver el vídeo, he recordado esta otra foto, una de las más macabras que recuerdo. Es Pinochet momentos después del sangriento golpe de estado en Chile de septiembre de 1973, acompañado por los miembros de su Junta Militar.

https://i1.wp.com/diegoquintana.com/dq/wp-content/2006/12/Pinochet.jpg

6 comentarios»

  TipoDobiol wrote @

Dí que si Tomaset. Hay que mandarlos a “escaparrar”…
A ver si tengo un rato y hago lo mismo con Barberá y el cartel de “Lourdes, la película de Bernardette”… ¿O meto a Camps?

  Odysseus the Ithacan wrote @

que bueno …. me da rabia que no se me haya ocurrido a mi ;D . TipoDobiol Camps es mas Drácula de Coppola. Pero, por favor, en lugar de Bernardette Sobirous Barberá es “El virgo de Visanteta” (que creo que lo he escrito mas)

  Mario wrote @

No puedo dejar de aclarar un par de conceptos con respecto al comentario de posdata del articulo, ya que es muy común ver en países QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE PASO REALMENTE EN CHILE, COMENTAR CON PROPIEDAD, ALUSIONES, COMPARACIONES Y COMENTARIOS MUY POCO PRECISOS, POR ESO INTENTARE SER BREVE SOLO CON UN PAR DE DATOS:

1. EN CHILE SE REGISTRARON OFICIALMENTE 2.000 MUERTOS TOTALES EN EL PRONUNCIAMIENTO MILITAR, TANTO DE CIVILES (ARMADOS Y TAMBIÉN INOCENTES) COMO MILITARES. (UNA CIFRA BASTANTE DISTINTA A LA DE FRANCO O NO????)

2. PRONUNCIAMIENTO Y NO GOLPE SENCILLAMENTE PORQUE LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS FUE ACCIONADA DESPUÉS DE QUE EL CONGRESO DE CHILE (ELEGIDO EN FORMA DEMOCRÁTICA) DECLARARA AL GOBIERNO DE SALVADOR ALENDE (COMPAÑERO DE ARMAS DE FIDEL CASTRO), INCONSTITUCIONAL.

3. SI HUBO MAS MUERTOS QUE NO SE HAN DECLARADO ES SIMPLEMENTE PORQUE ESTABAN EN CARÁCTER DE ILEGALES O INDOCUMENTADOS EN CHILE. (LA MAYORÍA GUERRILLEROS).

4. CHILE ES UN PAÍS MEDIANAMENTE DECENTE (EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD) GRACIAS AL PRONUNCIAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE, LO CUAL EVITO UNA GUERRA CIVIL (COMO LA QUE TUVO ESPAÑA CON FRANCO) Y DEJO UN SISTEMA ECONÓMICO Y DE GOBIERNO SALUDABLE.

5. EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE FOMENTO LA LUCHA DE CLASES PARA CAMUFLAR LA INEPTA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE SU GOBIERNO Y SI BIEN HUBO GENTE INOCENTE QUE LAMENTABLEMENTE FALLECIÓ EN ESAS CIRCUNSTANCIAS COMPLEJAS (POR DECIRLO DE FORMA SIMPLE) ES GRACIAS A ESE PRONUNCIAMIENTO MILITAR QUE MI PAÍS NO ES COMO CUBA.

SOLO MENCIONO ESTOS PUNTOS (PUDIENDO MENCIONAR MUCHOS MÁS) PARA DAR UN PUNTO DE VISTA DISTINTO AL DE LA MAQUINARIA COMUNICACIONAL QUE LA IZQUIERDA A DIFUNDIDO A TRAVÉS DEL MUNDO. ESPAÑA CLARAMENTE ES SIMPATIZANTE DE ESA VISIÓN UNILATERAL Y ARBITRARIAMENTE DIFUNDIDA EN EL MUNDO.

LES RECOMIENDO QUE ANTES DE HACER COMPARACIONES O INSINUACIONES, SE INFORMEN MEJOR O AL MENOS TENGAN LA CAPACIDAD COMO PERSONAS ESTUDIADAS DE HACER UN PEQUEÑO ESFUERZO DE OBJETIVIDAD Y NO TRAGARSE DE BUENAS A PRIMERAS LO QUE DICEN LOS DIARIOS O LOS “ORADORES” QUE RECORREN EL MUNDO BUSCANDO FAMA APROVECHANDO EL TEMA DE PINOCHET Y FINANCIADOS POR GOBIERNOS DE IZQUIERDA.

ATTE.
MARIO FUENTES.

  cuatrotipos wrote @

Gracias por tus aclaraciones, Mario. Mi opinión sobre Pinochet no ha cambiado mucho. La mayoría de las fuentes que he consultado (no sólo de la maquinaria comunicacional de la izquierda, como dices) ratifican el caracter antidemocratico y autoritario del golpe de estado de Pinochet y las noticias que tengo de lo acontecido (algunas de fuentes muy cercanas) confirman lo dicho.

Lo cierto es que me da pie a aclarar que los comentarios de mi post estaban hechos desde cierta ironia, sin ánimo de rigor histórico, y lamento si han incurrido en el pecado de la demagogia. Desde luego, no creo que Carlos Fabra sea comparable a Pinochet, aunque si responde a un franquismo sociologico del que todavía quedan rasgos en la derecha española.

Pero comparar a Franco con Pinochet no me parece descabellado, como posiblemente a ti tampoco te parecera descabellado comparar a Fidel Castro con Stalin, apesar de que las diferencias concretas de su contexto histórico sean evidentes.

Un saludo
TGorria

  soniccomix wrote @

Pues un si que se dan en cuanto a pose.

El tema Fabra no te nom.

  Mario wrote @

Entiendo el fondo de lo que querías decir.

Saludos.
Mario.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: