CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick (1): Carestía tipográfica, Bicine y el amor a Lucie

HerminioJF.-Cuando uno tiene un blog, ya se sabe, va acumulando a lo largo de la semana ideas, noticias, enlaces y ocurrencias que pudieran ser el germen de un futuro post. La mayor parte se desechan, y a veces es una lástima, porque daban algo más de sí. Con afán reciclador, inauguro pues una nueva sección en 4T que se llamará “Hat Trick”, o lo que es lo mismo: un trío de micropost que pudieron ser más grandes, pero que al final faltó el tiempo, las ganas o el presupuesto. Y además sé que muchos agradecerán que de vez en cuando me modere un poco y corte el rollo. Aquí va la tanda de esta semana.

1) Carestía de petróleo…y de tipografía.

La subida de precio del combustible tiene efectos colaterales. Y no hablamos de la inflación y el desempleo, sino de carestía tipográfica. Contaba el New York Times a mediados de julio que la subida de los precios desde los 3 dólares el galón en 2006 a los 4,40 dólares en las últimas semanas está produciendo problemas añadidos en las gasolineras de la ciudad. Y es que muchas de ellas aún no tienen un sistema de marcadores digitales de precio y aún emplean viejos números de plástico para indicarlos. Así que surgió repentínamente un déficit de números 4, y ante una subida tan inesperada no tuvieron tiempo suficiente para realizar encargos a las imprentas, así que han tenido que fotocopiarlos o pintarlos a mano, una práctica que no es reglamentaria, pero el ayuntamiento está haciendo “la vista gorda” a la espera de que lleguen los nuevos pedidos.

Una anecdotilla, vale, pero me hizo mucha gracia leerlo en la portada del cuaderno metropolitano del NYT en un Starbucks al pie de la Zona Cero. Y entiendan que para una vez que uno visita Nueva York, me muriera de ganas de contarlo. ;-P

2) Bicine: Cine y Bicicleta en Valencia

Ya se sabe que una ciudad completamente plana, con más de 300 días de sol al año, y temperaturas que raramente bajan de los 15 grados incluso en invierno, resulta ideal para ser vivida y recorrida en sobre una saludable y sostenible bicicleta. En realidad para que en nuestras calles hubieran más bicicletas que en Hanoi tan solo faltarían unos cuantos carriles bicis más, ay, pero sobre todo un poco más de concienciación ciudadana, ya que los niveles de congestión de tráfico son menores que en ciudades más grandes, y los valencianos somos demasiado comodones como para aparcar el coche y la moto y darle más al pedal. Por lo pronto, para concienciarnos, del 16 al 22 de septiembre se celebrará Bicine08, el Tercer Festival de Cine por la Movilidad Sostenible, con una programación intensa de películas (en FNAC, OCCC, La Nau, Ca Revolta…) acompañadas de unas interesantes charlas temáticas a continuación. Coged la bici y acercaros, las proyecciones son a las 19 y 22 horas, y la entrada es gratuita. Y por cierto, el cartel es de nuestro compañero 4T Tomás Gorria.

3) We Love Lucie Lacava.

No lo decimos nosotros. O por lo menos, no lo decimos “solo” nosotros. El prolífico diseñador de periódicos cubano-estadounidense Mario García muestra su admiración por el trabajo de la canadiense Lucie Lacava, (que cada dos por tres aparece en CuatroTipos con alguno de sus nuevos rediseños), y le dedicó ayer una entrevista muy tipográfica en su blog. Algo que le honra, porque no hay que olvidar que ambos dan nombre a dos de los estudios más importantes de diseño periodístico del todo el mundo, y no suele ser habitual que uno vaya dándole coba a la competencia. Mario encabeza su post con esta intensa declaración de amor (supongo que profesional). Ya ven lo tiernos que nos ponemos los chicos del oficio con nuestras compañeras, conscientes de que pronto mandarán ellas (Como 1, 2, 3 y 4). Tomás, por cierto, haz click para ampliar y ves haciéndonos unas chapitas…;-)

Más en CuatroTipos sobre Lucie Lacava:

PD.- 11 de Septiembre, séptimo aniversario, y dos posts de CuatroTipos que vale la pena releer:

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: