CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo diseño de Negocio y la Capitolium Headline

La semana pasada…

…y a partir de hoy

HerminioJF.Más de un año después de que se anunciase oficialmente, se estrena hoy el esperado rediseño del diario gratuito Negocio, a cargo de Miguel Buckenmeyer (Ex Director de Arte fundacional de El Economista). Y lo cierto es que está a la altura de las expectativas: Impreso a todo color, muestra una paleta cromática contundente pero sobria (turquesa oscuro+tierra, con epígrafes en rojo insertos en los subtitulares), y una estructura a seis columnas muy ordenada y bien jerarquizada, que pese a resultar compacta deja aire suficiente entre los elementos para aligerar la lectura y evitar que se apelotonen. Si a eso le sumamos algunos destellos como una interesante edición fotográfica (entrevista a Cristobal Montoro), unos gráficos completamente armonizados con el color, ritmo y tipografía del conjunto (al igual que en El Economista), e incluso una ilustración editorial del estupendo Jorge Arévalo (colaborador habitual de El Mundo), no podemos menos que proclamar que en cuanto a diseño este periódico gratuito se coloca a la altura de “los grandes”, mucho más si mantienen una paginación tan ambiciosa como la de hoy, de 40 páginas; ríete tú de la crisis. Felicidades a Miguel y a las compañeras del área de diseño de Negocio (mayoría absoluta de chicas), y que dure.

Pero de entre todas sus virtudes, yo me siento especialmente complacido por la elección de Buckenmeyer de la Capitolium Headline como tipografía principal de titulares. Y es que este tipo diseñado especialmente para titulación de periódicos por el siempre eficiente Gerard Unger, pese a ser muy reciente (2006), ya es empleado en alguno de los diarios más laureados del continente como el danés Politiken (Palmer&Watson) o el belga De Morgen (Fontanet para García Media). Sin embargo en España aún no había sido utilizado en diarios, que yo sepa, excepto por el periódico económico Cinco Días, rediseñado en su momento también por Palmer&Watson, aunque no emplean la Capitolium Headline sino la versión inicial de la Captiolium (1998), menos estilizada y no tan preparada para la titulación. Solo tengo noticia de que la Capitolium Headline ya la había utilizado Javier Errea en un rediseño reciente en Chile, pero aún no la ha aplicado a ningún trabajo para España. También la empleó Alfredo Triviño en su versión de texto (Capitolium News), pero en London Paper, el periódico gratuito del grupo Murdoch.

Doble página de hoy explicando el uso de la tipografía en el nuevo Negocio. Bajar número del rediseño completo en PDF desde aquí (40 páginas, 5Mb)

¿Cómo es que la Capitolium Headline, pese a su creciente prestigio, no había sido empleada aún en ningún diario en nuestro país? Entre otras cosas porque es una tipografía que vende Gerard Unger en exclusiva desde su página web, así que no es posible encontrársela en los grandes catálogos tipográficos online de Linotype, Adobe, MyFonts, o FontShop, que son los que acaban popularizando muchos tipos. Y es que la C.H. es uno de esos tipos difícil de “encontrárselos”, sino que más bien hay que ir a “buscarlos”. Por otro lado su coste es sensiblemente superior al de otras tipografías en el mercado.

Capitolium Headline (1998-2006) del holandés Gerard Unger

Ya ven que me tengo muy aprendida la lección la Capitolium Headline. Y es que es un tipo de letra que seguí de cerca, porque en su momento pensé en ella para el rediseño de Diari de Girona, que se estrenó en Junio de este año. Me conquistó porque es una tipografía perfecta para la titulación, pero tiene una gran personalidad por sus remates afilados y es fácilmente reconocible, sin perder por ello la elegancia y la seriedad atribuible a un diario de información general. Sin embargo quince días antes de salir el rediseño, debido a un adelanto inesperado de fechas y por dificultades legales en la compra, tuve que sustituirla apresuradamente por alguna que tuviéramos ya en el catálogo de Adobe, así que al final empleé la Utopia Std Display de Robert Slimbach (2004), de un color tipográfico parecido. Quedamos contentos de todas formas, pero se me quedó clavada una espinita. No es una mala excusa aprovechar la reseña del estupendo rediseño de Negocio de hoy, para desvelar alguna página de aquellos prototipos de DdG con la Capitolium Headline que guardaba por ahí; un nuevo ejemplo de cómo cualquier proyecto de diseño evoluciona a lo largo de su proceso creativo muchas veces de manera inesperada, también en lo tipográfico. Una y otra vez.

BSO del post: Bob Mould. “Again and again” de su nuevo disco District Line (2008).

11 comentarios»

  Javier wrote @

Me ha encantado el rediseño (y el post, claro)

  anastasia wrote @

El diseño de Negocio está muy bien, pero me recuerda a otro que hizo el año pasado el mismo diseñador y que también recogísteis en la web, el de Magisterio Español. Es decir, creo que se ha repetido en muchos elementos y, por tanto, no es original.
De todas formas, no hay que ser malo, es el mismo autor y para medios de sectores distintos, por tanto no creo que haya mayor problema. Pero lo dicho, tienen bastantes similitudes.

  cuatrotipos wrote @

Es obvio que Magisterio y Negocio se tratan de diseños con características estructurales comunes, desde la forma de la cabecera a la retícula a 6 columnas y la separación horizontal mediante corondeles en medio de los medianiles. Digamos que forman parte de la misma “especie” de periódico, y que eso es habitual en un mismo diseñador. Yo mismo evoluciono mis soluciones en uno u otro encargo, pero hay un 80% de cosas que se pueden considerar comunes.

En el caso de Buckenmeyer, solo con el cambio tipográfico y cromático, que son los 2 elementos esenciales en la identidad de un diario, ya hay un cambio sustancial entre ambos periódicos. Pero hay más: Negocio es un diseño menos “fileteado” que Magisterio, con mucho más aire y separaciones verticales más sutiles, sin bandas entre noticia y noticia y en los folios superiores. Incorpora tramas tras las piezas de apoyo y gráficos y Magisterio no.

No me parece un mero trasvase de modelos, hay un trabajo más profundo y el resultado, limpio y elegante, con el número 2 en la mano, (ya de 32 páginas) me gusta cada vez más.

HJF

  Pepe wrote @

PUES sí, lo cierto es que sigue esa línea de sobriedad y audacia de los rediseños que tanto se estilan por estas tierras; y hacen certeros los post de este blog. Me he reído ojeando el primer número y viendo esos gráficos circulares “tan fáciles de hacer…”, o ese cocktail tipográfico que sigue la máxima de casar una serifa con un palo seco. Me ha llamado la atención la utilización de la variante condensada, especialmente en los ladillos de las noticias -con una proporción mucho mayor que la del texto- y me fascina la utilización de los espacios que separan los titulares de los textos o entre las noticias, generando huecos que organizan, desintoxican y permite dotar al conjunto de la página de una proporcionalidad y una claridad bárbaras. Me recordó en seguida al Cinco Días de Pablo Martín, uno de los poco periódicos cuyo último rediseño debería ocupar ese espacio siniestro que ejemplifica cómo un rediseño no es, para nada, esencialmente “bueno”.
Habría que felicitar a Miguel B. no sólo por el buen hacer que ha demostrado con Negocios, sino por elevar el rango de una publicación tan específica como es Magisterio, un periódico semanal, dedicado al mundo de la educación y que funciona por suscripción…

  inma wrote @

Me gusta mucho la creación de Miguel Buckenmeyer. Me alegra sinceramente el lavado de cara que se está realizando en el diseño de periódicos. Es un diseño claro, legible y actual, muy en la línea de Miguel.

Lo mejor de todo: cuanta más competencia haya, mejores diseños surgirán.

¡Enhorabuena por el post Herminio!

  cuatrotipos wrote @

Gracias Inma. Una alegría verte/leerte por aquí entre Lletraferits y Lletraferits.😉
HJF

  inma wrote @

🙂

  vpalau wrote @

El diari de Girona ha quedado muy, pero que muy bien… enhorabuena! imagino que estarán contentos.

  La prensa económica se lava la cara « Redacciones wrote @

[…] imagen. Soy aficionado al diseño, pero hay expertos que entienden más que yo, así que os copio las mejores críticas que he leído, junto a los comentarios del propio diseñador en una colaboración en este […]

[…] Read the original:  El nuevo diseño de Negocio y la Capitolium Headline « CuatroTipos […]

  MiciyUqo7 wrote @

Wonderful thought. I love it. Appreciate your posting


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: