CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Premios ÑH05 (2): Apuntes, páginas, dudas y reflexiones

HerminioJF.-El jurado ha tomado su decisión: En los ÑH05 2008 ha habido 2.300 entradas de 62 medios de los dos países y tan solo se han concedido 157 medallas. ¿Están de acuerdo con todos los 157 trabajos premiados y con los 2.143 condenados al olvido en el anuario ÑH 2008? Nosotros tampoco, pero el jurado es soberano y bastante difícil les habrá resultado ponerse de acuerdo entre 11 personas en 2 idiomas como para ponerse de acuerdo con todos y cada uno de los amantes del diseño periodístico de la península Ibérica.  He aquí un puñadito de ejemplos de páginas premiadas en los ÑH05, para amenizar la espera del Congreso SND-E de Zaragoza del mes de Noviembre. Son solo unos pocos ejemplos y no están todos los que son. Pero sí que son todos los que están: Tirando de archivo de CuatroTipos (ya saben, que somos muy dados a eso del “yo lo vi primero”), rastreando hemerotecas, robando un poquillo de los blogs amigos y gracias a la amabilidad de algunos generosos compañeros, disfruten de ‘hondonadas’ de talento:

1) HERALDO, COMO SIEMPRE, A LO GRANDE

La serie de fotos de Gervasio Sánchez en la serie “Vidas Minadas” publicadas inicialmente en Heraldo de Aragón, y difundidas  en una emocionante exposición itinerante por toda España, Oro en fotografía de Reportajes.

El portafolio de ilustraciones de Luis Grañena (mención), un clásico de los ÑH desde la primera edición.

Plata en portadas de suplementos.

Oro al Portafolio de infografía sobre la Expo de Zaragoza.

Mención al suplemento “Los Mil y un oficios de la Expo”

Heraldo de Aragón es como esa novia del instituto, que uno nunca logra olvidar y que muy guapa o muy lista que sean las chicas que lleguen después, siempre será el baremo con el que medir, la referencia dominante. Desde su rediseño inicial de 2001 y su reducción de formato en 2003 de la mano de Errea/Mediacción, Heraldo cambió las reglas del juego de la categoría media de la prensa nacional y se convirtió en la marca a batir. Con más o con menos premios, el balance global de Heraldo cada año es inapelable y la historia de la prensa regional española de la primera década del siglo XXI está ya escrita con letras de fuego: Hay diarios regionales que son o han sido ejemplares en infografía, en ilustración, en puesta en página, en edición fotográfica, en nuevos formatos de lectura rápida, en coberturas especiales o en suplementos. Pero Heraldo de Aragon lo ha sido y lo sigue siendo en todos ellos. Sus siete premios en categorías tan dispares como fotografía, suplementos, ilustración e infografía lo atestiguan. Y el humilde diseñador valenciano que escribe estas líneas cae de rodillas admirado ante los dispendios papeleros libres de faldones de publicidad que se han gastado los chicos de Kristina Urresti para celebrar la Expo de Zaragoza. Aragón es grande; perdonadnos por querer llevarnos el agua del Ebro y coged la que queráis de nuestro Júcar, pero no dejés de hacer suplementos así. Y haced el favor de actualizar más vuestro blog.

2) DIARIO DE NAVARRA: PRIMERO EL PERIODISMO


El diseño de Diario de Navarra no es de los que levante pasiones entre los alumnos de preescolar. Con poco color, un diseño contenido y frío, y poco dado a golpes de efecto (excepto en las páginas de deportes, donde se muestra más vehemente con sus llamativos titulares en la Flama extracomprimidos, que a mí no me van mucho), esta bien lejos de caer en la mera pirotecnia visual. Pero la fórmula debe funcionar a la perfección cuando mantiene más de 222.000 lectores, es decir, que es leído por el 73% de los lectores de periódicos de la comunidad de Navarra. Alucinante. Rediseñar un periódico fracasado es complicado, pero rediseñar un periódico que es un éxito abrumador es más difícil aún, porque no hay ninguna razón para cambiar. Pese a ello DDN ofrece ahora una estructura sobria como antes, pero con más elementos de lectura rápida, una jerarquización inapelable, más limpia y sencilla de mantener, y muy, muy legible. Hay quien le gusta más y a quien le gusta menos, pero el jurado es soberano y ha valorado el esfuerzo que supone hacer un rediseño sacrificando “las ínfulas de autor” en pro de la eficiacia comunicativa, el servicio al lector y la tranqulidad de su Consejo de Admnistración, y le ha dado una medalla de Plata. Pero también otra Plata por su fotoperiodismo, un par de premios a sus ilustraciones y una Plata a una cobertura espléndida del drama del montañero Iñaqui Ozoa de Olza donde se hace fuerte el verdadero “leit-motiv” de los premios ÑH: “apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones”. Toda la información y despliege sobre esta cobertura ejemplar en LaBuenaPrensa, que por cierto, merece el ÑH de este año al blog revelación de esta profesión. Gracias en nombre de los 4T a Miguel Ángel Jimeno y Txema Día Dorronsoro.

3) LA VOZ DE CÁDIZ, SIGUE EN “LA POMADA”.

Algo tiene el benjamín de los diarios de Vocento que genera blogueros y premios ÑHs con inusitada facilidad. Al poco de nacer este pequeño diario recién nacido en Cádiz (hoy apenas 13.000 ejemplares), consiguió un buen puñado de premios bajo la jefatura de sección de Paco Oca/Maquetadores. En 2008 sigue entre lo más destacable de la tabla baja de la prensa regional, demostrando con ganas e ingenio, que siendo pequeñitos también se puede brillar, con una medalla de plata y un par de menciones, esta vez al mando de la pizpireta veinteañera (aún) Encarni Hinojosa ‘aka’ Yohagolosdibujitos. Encarni muestra su alegría y todas las páginas premiadas en su divertido blog.

4) MARTI FERRER, ESE SECRETO OCULTO

En noviembre del año pasado en 4T os descubrimos esta joya de suplemento de Diari de Girona: 48 páginas ilustradas íntegramente en sus ratos libres por Martí Ferrer, Jefe de maquetación de un pequeño departamento de diseño tres personas, incluído él. Dos colores, el Freehand y mucha imaginación. Un trabajo que pedía a cuatro vientos un Oro, y un Oro le ha dado el jurado ÑH05. Apúntenos al tanto y no pierdan de vista a Martí, que promete convertirse en un clásico del palmarés ÑH en los años venideros. Y si quieren recordar aquel suplemento memorable, visiten aquel post: “Martí Ferrer, en rojo y negro”

5) LA ERA DE LAS PORTADAS “VIEWSPAPER” HA COMENZADO

Público. Medalla de Plata en portadas.

Algunas de las menciones para Público por sus portadas.

De nuevo el estupendo blog de LaBuenaPrensa recoge las portadas ganadoras de este año en los ÑH. Como era de esperar, Público de Madrid irrumpe por fuerza en el palmarés de esta categoría, que se ha convertido en su auténtica especialidad (4 premios), a base de portadas monográficas llenas de imaginación. Pero no nos podemos olvidar de El Periódico de Catalunya, que introdujo la fórmula Viewspaper del Independent (moderada últimamente), hace ya unos años en España y que hasta la llegada de Público ofrecía las portadas más atrevidas de la prensa nacional. Y aún mantiene el nivel, siendo acreedora del mayor número de premios en esta categoría (5).

Hay a quien no le gustan, pero desde luego no dejan indiferentes. El Periódico y Público comparten premios en la categoría los notables trabajos de Ideal de Granada y Diario de Burgos, que siempre han lucido en este apartado, junto con Expresso, Diari de Balears. Pero no todo es cosa de portadas-tipo-poster. También se premian dos ejemplos de cómo dos portadas de estructura convencional pueden atrapar al lector con una atrevida edición fotográfica, como Diario de Málaga y la Vanguardia.

  • Podéis ver todas las portadas premiadas en los ÑH05 en LaBuenaPrensa.

6) PÚBLICO: PREMIO CANTADO

Si alguien se atreve a preguntarse porqué le han dado el premio a “Diario Mejor diseñado de más de 50.000 ejemplares ” a Público, que pruebe a ver la galería de gráficos premiados que Chiqui Esteban ha colgado en su blog infografistas. No es que sean más o menos informativos o más o menos atractivos. Es que Público es el primer periódico madrileño que se toma en serio como constante el empleo de ASF (Alternative Storytelling Form, o formas alternativas a la clásica estructura de la noticia titular-foto-texto) y porque se atreven con fórmulas de representación estadística como cosmogramas, gráficos de dispersión y cartogramas que solo empleaban hasta ahora el New York Times. Y los grandes ya están aprendiendo de ellos, que sacan petróleo de un departamento de infografía…¡de tres cuatro personas!. En infografía y diseño, digan lo que digan, y guste a quien guste, Público nunca baja la guardia y siempre sorprende: sus portadas este verano han estado mejor que nunca, y además, qué demonios, a mí me gustan los filetes de Cases, que ya era hora de salir del armario. Así que según la OJD  Público vende 72.197 ejemplares diarios. Que se apunten uno más, que yo me bajo todos los días el PDF gratis, y los colecciono. Eso sí que es cultura libre, Escolar.

7) AUTOBOMBING: CUATROTIPOS EN EL PALMARÉS

Los CuatroTipos siempre rascamos algo porque somos “amiguetes” de la SND-E, y además todos los jurados saben que cada año les enviamos once jamones para que sean buenos con nosotros. Diego Obiol y Tomás Gorría no se presentaron este año porque son muy dejados, pero lo del jamón es una fórmula infalible y los de “pata negra” de Javier Pérez, que tiene casa en Teruel debían estar de muerte, porque le han caído 3 menciones. Sin embargo yo voy a demandar a los de Campofrío, porque con mi rediseño de Diari de Girona no me he comido ni un “torrao”. Eso me pasa por hacer tanta autopromoción y tanto post aprovechando que tengo un blog. Si es que este jurado da hasta lecciones de humildad. ¿Cómo no voy a defenderlo a muerte? Voy a por un látigo y para el próximo rediseño prometo ser menos vanidoso.

Extra Moda 2008

Extra Toros 2008

Extra Eurocopa 2008

Al lío: Javi Pérez es compañero de blog, pero considero que con su Extra Moda 2008 merece qué menos que esa mención: una obra de madurez en la que reconozco especialmente su contención cromática. No es fácil lidiar con semejante explosión visual y tantas fotos de veinteañera ligera de ropa tan solo con una paleta gráfica de dos colores, amarillo y negro. Por otro lado sus dos menciones por páginas individuales en suplementos vuelven a reconocer su trabajo constante desde hace tres años por consolidar las formulas alternativas al titular+foto+texto y las “guías visuales”, auténtica imagen de marca de los suplementos especiales de Levante-EMV desde principios de siglo.

El año pasado andaba yo más inflado que un Zeppelin con mis 15 minutos de gloria por el “Diario Mejor Diseñado de menos de 20.000 ejemplares” para Superdeporte. Pero este año, como un “triunfito” fracasado vuelvo a la categoría de diseñador del montón consiguiendo tan solo una mencioncilla por el rediseño del semanario L’Empordà. ¿Premio de consolación? Créanme que no: Empordà de Figueres es el periódico más pequeño del grupo, está escrito en catalán y vende sus 4.500 ejemplares en esta comarca fronteriza con Francia. Sale los martes (raro, pero es el día de mercado en Figueres), y tan solo tiene 7 redactores, que se las apañan para sacar a veces más de 100 páginas semanales. Tiene un solo diseñador de publicidad-preimpresor-retocador de fotos, así que las páginas se las maquetan los propios redactores y su polifacético director Santi Coll, se encarga de hacer las siluetas y diseñar los suplementos. Generalmente me envían por ahí a enseñar cómo se hace un periódico: trabajando con ellos el que aprendió, y mucho, fui yo. Gracias a sus lectores enmendé muchos errores y eché marcha atrás con una tipografía de texto mal escogida. Pero aún dejé algo más: una paleta cromática demasiado excesiva, unos cuantos filetes innecesarios, y algún riesgo ornamental poco meditado…en cierto modo L’Empordà es el final de una etapa y el principio de otro en mi estilo de diseño y no siempre se llevaron la mejor parte, pero admiro su disciplina de trabajo y la manera en la que han mejorado el original. Hay diarios pequeños que son muy grandes, y menciones que saben a oro, aunque sólo sea porque aquella pequeña redacción al pie de los Pirineos a la que tardaba una tarde entera en llegar en Talgo, merece colgar en su pared un diploma hablando bien del diseño que con tanto esfuerzo semanal defienden.

Me voy de Puente, que mañana es el “Dia de la Comunitat Valenciana”, pero antes les voy a enviar a los de la SND-E ese jamón.

4 comentarios»

  Diego wrote @

Tres breves puntualizaciones:

a) El departamento de infografía de Público no saca petróleo de un equipo de tres personas. Son, a ver… espera que recuente… cuatro.

b) ¿Es un jamón por cada miembro del jurado, o una pata a repartir? El matiz es importante…

c) Enhorabuena a todos.

  Info-troll wrote @

Pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota, pelota.
¿Está claro?

  cuatrotipos wrote @

Te entiendo, Infotroll: Qué aburrido debe ser leer un blog en el que solo se habla bien de la gente y de su trabajo. Siento que hayas tardado 550 posts en darte cuenta de que para hablar mal de la gente no tendríamos un blog, escribiríamos anónimos en los blogs de los demás y ya está.

Anímate y vente a Zaragoza, que veras qué majos somos todos a los que nos gusta este oficio. Creo que ya es hora de que hagas unos cuantos amigos y dejes de sufrir porque la gente hable bien del trabajo de los otros.

HJF

  Martí Ferrer wrote @

Yo voto por darle un jamón a info-troll. Me da miedo! Que se venga a Zaragoza que con cinco birras me veo guapo hasta yo. Salud a todos y todas…Y como decimos aquí «Pit i collons»


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: