CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Programa del V Congreso ÑH de Zaragoza, del 12 al 14 de noviembre de 2008

HJF.-Hay que reinventar los diarios. Ese es el ‘leit motiv’ del V Congreso ÑH de España y Portugal 2008 que se celebrará del 12 al 14 de Noviembre en Zaragoza, organizado por la SND-E, y que este año presenta un programa plagado de ponentes de lujo. La fecha limite de inscripción es el 5 de noviembre de 2008 y los precios, como es habitual, son bastante populares (como recordarán) para lo que suele ser esto de las reuniones profesionales. El primer inscrito de un medio, 280 euros, 220 el segundo y siguientes y los docentes 160 euros. Pero la SND-E ha querido hacer un esfuerzo especial este año con los estudiantes, que tan solo pagarán 80 euros. Incluyendo ponentes internacionales, dos días de sesiones continuas, el cocktail de bienvenida y la gran cena de clausura, que no nos busque nadie a mediados del mes que viene, que nos vamos todos a ver a la Pilarica.

¿Destacados? Qué difícil. Bajense el programa y verán, he aquí tan solo alguna de las actividades programadas:

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE

La sede del Heraldo de Aragón acogera la tradicional sesión de apertura, discursos institucionales, presentaciones del anuario, etc. Grassa Toro y Pep Carrió presentarán su nuevo libro “Im-prensa”, y tras la visita a la rotativa, se celebrará el habitual cóctel de apertura para romper el hielo con los diseñadores de la competencia, y para el habitual ceremonial de “tu cara me suena”, “vaya melopea que nos pegamos en Burgos”, “esto de la crisis me está sentando fatal”, etc.

JUEVES 13 DE OCTUBRE: REINVENTAR LOS DIARIOS

Simon Kelner, Director General de The Independent.

Oliverio Toscani, fotógrafo.

Sesión internacional desde las 9.30 de la mañana hasta las 18 horas con líderes creativos y periodísticos de todo el mundo que apuestan por la diferencia. Simon Kelner, director general y editor-jefe de The Independent, gran promotor de las portadas “Viewspaper”. Oliverio Toscani, el polémico publicista y fotógrafo de Benetton y  de la revista Colors.  Peter Leijten, editor de nrc.next, en Rotterdam. Alessandra Kalko, editora de Arte  de Women’s Health de Brasil y antes Directora de Arte de Mundo Entranho, una apuesta decidida por las explicaciones visuales y la infografía para jóvenes. Y Alberto Cairo, la referencia mundial en la docencia de la infografía multimedia de desde la facultad de Chapell Hill en EEUU.

Para finalizar la jornada, un merecido homenaje a Carlos Pérez de Rozas, divulgador legendario del periodismo visual y ex máximo responsable del diseño de La Vanguardia durante casi dos décadas, hoy en Cases i Associatas. Semblanza a cargo del periodista, diseñador y escritor Fermín Vilchez.

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE: REDISEÑOS, TIPOGRAFÍA, FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN

Por la mañana un enfoque distinto a la habitual sesión-exhibición de rediseños de la temporada. En vez de los grandes periódicos, se le da protagonismo a los diarios pequeños, como Diari de Balears, La Gaceta de los Negocios, Diari de Girona y el Progreso de Lugo. Y en vez de hablar los autores de los rediseños, hablarán los jefes de sección de los propios periódicos que tienen que soportar nuestras “ínfulas de autor”.

A las 10.30 otro ponente estrella. Christian Schwartz, el tipógrafo joven más exitoso de la prensa mundial nos hablará de su proyecto tipográfico para The Guardian. Una tipografía exclusiva que desde este año ya pueden comprar.

Fotografías de Chema Conesa.

Al mediodía Chema Conesa y Marisa López, jefes responsables de fotografía de El Magazine de El Mundo y El País respectivamente, nos darán su visión de la fotografía actual en la prensa.

Ilustración de Adré Carrilho

Ilustración de Luis Grañena

Ilustración de Raul Arias

Ilustración de Sciammarella

Y para acabar, el “Dream Team” de la ilustración periodística ibérica. Adré Carrilho (Diario de Noticias), Luis Grañena (Heraldo de Aragón), Raúl Arias (El Mundo), y Sciammarella (El País). ¿Quién se lo quiere perder?

Las sesiones se ofrecen en el céntrico Hotel Boston, un cinco estrellas de alto copete situado en el Camino de las Torres, 28, donde además se celebrará la gran cena de clausura, tras la cual la etiqueta se desvanecerá, para conquistar a modo de hordas de diseñadores las calles del “Tubo” con la charla y copeteo habitual de los eventos ÑH. Allí nos vemos todos, que yo llevo el Akra Seltzer.😉

7 comentarios»

  Javier wrote @

González Urbaneja ha dicho hoy en Segovia: “Si no cambia, la prensa en papel no desaparecerá, pero estará condenada a la irrelevancia (por culpa de internet)”. ¿Y qué hacemos? ¿Vale la pena premiar el trabajo en los periódicos si tienen fecha de caducidad? ¿Ha llegado la hora de traspasar a los creativos al mundo on-line? ¿Qué perdudarará de verdad, una infografía impresa o un PDF con el mismo material?
Decid “no” a la autocomplacencia. Zaragoza en lucha.

  Quinta Tinta wrote @

[…] [Cuatrotipos tiene un post largo, y bonito, sobre el congreso] […]

  Ricardo Villoria wrote @

Que buena pinta tiene el programa, intentaré ir, aunque está un poco lejos. Por cierto, muy buena y muy bien detallada la información.

[…] y para comernos cuanto ternasco y bebernos cuanto Somontano sea posible, todo sea dicho. Con un programa lleno de ponentes de lujo (Simon Kelner, Oliverio Toscani, Chistian Schwartz, Chema Conesa, Sciammarella…), el congreso […]

  Símbolos, siluetas, iconos, pictogramas « CuatroTipos wrote @

[…] como Taschen y Gustavo Gili. Tendremos oportunidad de hablar con Antoni en el acto inaugural de los premios ÑH 2008 que se celebran en Zaragoza del 12 al 14 de noviembre de 2008. Allí, Index, como no, presentará dos libros: “Im-prensa” de Carlos Grassa Toro y […]

[…] Cairo será uno de los participantes en el V Congreso ÑH5 de Zaragoza de la SND-E, donde impartirá la conferencia “Visualización de la información y el futuro de los […]

  Cuatro Maletas 2008 « CuatroTipos wrote @

[…] donde durante los próximos tres días (Del 12 al 14 de Noviembre de 2008) se celebra el congreso ÑH05 de la Society For News Design para España y Portugal (SND-E), y no atenderemos llamadas porque es de mala educación llevar el móvil a las […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: