CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Oir a un anuario

TGorria. Perdónenme el palíndromo del titular, pero es que no puedo evitarlo. Lo que hay que contar es  que el pasado lunes 20 se presentó (el próximo día 26 estará a la venta en kioscos) la edición para 2009 del Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana, de Antonio Vergara, y que desde sus inicios, allá por el 2005, estoy ligado a este proyecto y de las cinco ediciones del Anuario, yo soy el responsable de su diseño y de la coordinación editorial de tres de ellas, incluyendo esta última.

En lo tocante al diseño editorial, uno de los postulados que suscribo es que un buen diseño es el que no se ve (además, es una frase muy resultona, no?).  Digamos que se trata de crear una estructura sobre la que se sustentan los principales elementos de una publicación impresa, a saber, textos e imágenes, para facilitar que el mensaje llegue al lector de la manera más clara posible, sin interferencias. En ese sentido, creo que la maqueta del Anuario cumple su función.

La unidad de diseño es la doble página e intenta primar la información y la funcionalidad. Tipográficamente, no se puede decir que haya sido muy original, combinando un tipo de rasgo muy eficiente (Sabon, de Tschichold, 1967) con una letra de las denominadas de palo seco de factura reciente: Good (Lukasz Dziedzic, 2005). La  letras de rasgo, de connotaciones más literarias se ha reservado para los textos generales y la de palo seco para las informaciones de tipo objetivo.

Sabon

FF Good LF Black

FF Good Light

Cromaticamente, se ha optado también por cierta sobriedad, apostando por la combinación de un color que identifica a la publicación (Pantone 382) y la limitación del color a las fotografías e ilustraciones.

Además, cuando cuentas con la calidad de los textos de Antonio, las fotografias de profesionales como Daniel García-Sala (foto derecha)  y las ilustraciones de Xavi Sepúlveda, las cosas son mucho más sencillas.
Mi trabajo en el Anuario, además de confeccionar la maqueta, también tiene aspectos de editor. Yo propuse a la dirección de la obra que Xavi Sepúlveda se encargara de las ilustraciones que separan los diversos capítulos, y posiblemente esta colaboración sea la que ha incorporado el elemento más diferenciador  y original respecto a otras ediciones.

Xavi ha utilizado la vieja  técnica del collage, y ha sustituido las tijeras por el pegar dentro de los trazados de photoshop, pero el resultado tiene todo el encanto de la técnica manual, y el talento de Xavi de mezclar texturas y formas es evidente viendo las ilustraciones.



xavisepul

xavisepul

Poseen vida propia, son dinámicas y divertidas (captan muy bien el sentido del humor de Vergara, que se ha prestado a ser caricaturizado sin  objeción ni enmienda, respetando  escrupulosamente el trabajo de Xavi o el mio propio).

Aquí os muestro alguna de las que más me gustan, pero podéis ver las ilustraciones (también el cómic) en su propio blog.

Un trabajo casi enciclopédico, que esperemos que no se contamine del momento actual y tenga continuidad en las próximas temporadas (y yo que lo vea)

Más información




6 comentarios»

  marti ferrer wrote @

Este Xavi Sepúlveda es la leche! Me gusta!

  quique wrote @

bien, bien, bien!

  comboiexpress wrote @

La maquetación muy bien… como tu dices no se nota y eso es lo mejor. Lo de Xavi, me parece increible. estas ilustraciones son fantasticas… realmente buenas. A pesar de tener un trato muy tradicional como es el collage tienen un carácter muy fresco y divertido. Enhorabuena!

  vpalau wrote @

La maquetación muy bien, como tu dices, no se nota y eso es lo mejor. Lo de Xavi, me parece inclreble. Estas ilustraciones son fantasticas… realmente buenas. A pesar de tener un trato muy tradicional como es el collage tienen un carácter muy fresco y divertido. Enhorabuena!

  diego wrote @

Hola 4Tipos: desde hace varios días estoy intentando ponerme en contacto con vosotros, pero la dirección que hay en vuestra web no me funciona. ¿Seríais tan amables de enviarme vía email una dirección que vaba bien?
En cuanto a vuestra web, sólo tengo una palabra: chapeau!

  TipoDobiol wrote @

Hola tocayo. En principio nuestro mail comunal cuatrotipos@gmail.com funciona sin problemas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: