CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

En nuevo formato de La Tribune y la tecnología de la cremallera

HerminioJF.-Aunque la progresiva reducción del tamaño de los periódicos había sido una constante en las últimas décadas del siglo XX, es al principio del siglo XXI cuando este proceso se aceleró de manera vertiginosa. El punto de ruptura definitiva se produjo en el otoño de 2003 cuando dos grandes diarios ingleses, The Independent primero y The Times después, dieron el paso adelante de abandonar su formato sábana o “broadsheet” en favor del más manejable formato tabloide o “compact”. Parecía un punto sin retorno y una fiebre ha sacudido desde entonces gran parte de los “sábanas” europeos, que en pocos años han aprovechado sus rediseños para mutarse a “tabloide”, o en algunos casos al menos para reducirse al intermedio tamaño “berlinés” como The Guardian, Expresso, Le Soir, Il Corriere….

Solo la prensa norteamericana parece resistirse en su mayor parte a la “jibarización” (aunque generalmente sí han reducido su tamaño en anchura). Si no que se lo digan al diseñador cubano-norteamericano Mario García, que al frente de su compañia GarcíaMedia ha liderado cerca de 500 rediseños de diarios, y que es uno de los principales adalides de esta reducción de formatos. Tanto es así que cuando se le encargó el rediseño del Miami Herald en 2003 intentó convencerles de que redujeran su tamaño en vano. Y de ello se quejó llamativamente en una conferencia en el Poynter Institute: “Si en el Miami Herald hubieran tenido lo que nosotros llamamos “cojones”, hoy sería un tabloide”, afirmó, “Pero para haberlo hecho mucha gente tendría que morir, retirarse o algo así”. Como es de imaginar, dias después de que esas incendiarias declaraciones se publicaran online, García escribió un artículo matizando la vehemencia de su lenguaje coloquial.

El crecimiento de formato de La Tribune

Anuncio de lanzamiento del nuevo diseño de La Tribune.

Una vez más, hoy lunes 27 de octubre Mario Garcia y su equipo han tenido que volver a renegar de su querencia por el tabloide a petición del cliente, porque se ha estrenado el nuevo rediseño del diario económico francés La Tribune y en una decisión a contracorriente el editor ha decidido que crezca de tabloide a berlinés. ¿Porqué aumentar el tamaño ahora, cuando los lectores están acostumbrados a la manejabilidad del tamaño pequeño y cuando los precios del papel andan disparados?: El argumento no es desdeñable: “queremos hacer un cambio dramatico que sea visible a nuestra audiencia”, le dijo la directora Valerie Decamp a Mario García. Y es que durante los últimos años la manera habitual de mostrar un “cambio dramático” en la prensa europea era pasarse de sábana a tabloide, una maniobra que, justo es reconocerlo, hoy en día ha perdido su efecto sorpresa. Tanto es así que diarios como el inglés Daily Telegraph siguen rechazando la reducción de tamaño, porque al seguir siendo sábanas, ahora son la excepción y son diferentes a los demás.

Y aumentando su tamaño, en un movimiento insólito al del mercado, el nuevo La Tribune ha pasado a ser distinto, eso en innegable, y en gestión de marcas es bien sabido que la diferencia es un valor crucial. A partir de hoy La Tribune puede presumir de ser más grande que la competencia (el nacional Les Echos, y las ediciones europeas de Wall Street Journal y Financial Times). Y desde el punto de vista del marketing igual eso es más importante que si el tamaño es más o menos manejable. Veamos: en los 80 los vaqueros de Levi Strauss se convertieron en el objeto de deseo de todo adolescente español, y la única diferencia con nuestros patrios Lois o Cimarrón era que venían con botones en la bragueta en vez de con cremallera. Cualquier varón que haya llegado con cierta urgencia a un urinario sabrá reconocer la enorme ventaja tecnológica que supone el empleo de la cremallera (Gideon Sundback, 1914) para el vestuario contemporáneo. Sin embargo Levi’s logró imponer como un símbolo de la identidad de su marca un sistema de sujección arcaico, lento e impreciso que obliga a desabrochar el cinturón. Tanto es así que muchas marcas de “jeans” han sustituido la cremallera por los botones en un efecto mimético ante el éxito de la marca norteamericana.

Más allá de la reflexión sobre la pertinencia del nuevo formato, este nuevo diseño es también un fiel reflejo de la crisis en la que estamos inmersos en la que algunos diarios se aferran a la incierta esperanza del “cambio radical” para remontar el vuelo. A diferencia de con el Miami Herald, Mario García no puede quejarse ahora de falta de arrojo por parte de su contratador: Se ha aumentado el tamaño significativamente, se ha cambiado la tipografía de referencia de una “serif” didona (Miller) a un “sans serif” geométrica (Verlag) , se ha reformado drásticamente su logotipo e incluso el color corporativo del rojo al azul. Y todo eso menos de dos años después de su último rediseño, realizado en Noviembre de 2006 también por el equipo de GarciaMedia. Tempus fugit.

3 comentarios»

  xav wrote @

Curiosa la extrapolación a los vaqueros levi’s.

Recuerdo hace muchos años (entonces solo mirava prensa deportiva) que el diario Sport era más pequeño que los otros diarios. Siempre me gustó ese formato, lo veía más práctico.

Saludos.

  Blickr, o el otro papel “digital” « CuatroTipos wrote @

[…] los sorprendentes cambios de formato “a la inversa”, “El nuevo formato de La Tribune y la tecnología de la cremallera”. (Por cierto, Le Tribune ya ha vuelto al formato […]

[…] prensa inglesa “seria” hasta hace unos pocos años seguía teniendo ese tamaño, y la prensa norteamericana la conserva, resistiéndose a pasarse al formato más usual para nosotros, el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: