CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Eines#05

TGorria.– Ya está en la callle el número 5 de eines, una publicación de la que formo parte, y en la que asumo el cargo que si fuera una revista profesional, podría definirse como director de arte. Con mucho esfuerzo hemos podido sacarlo adelante y hemos tenido que ajustarnos el cinturón debido a la coyuntura actual y a las inherentes limitaciones financieras de este tipo de proyectos. Por eso, hemos reducido el color a la mitad de la edición, pero creo que el resultado, merced a la aportación desinteresada de sus colaboradores gráficos y literarios, es bastante digno, y modestia aparte, en ocasiones hasta destacable.

Entre ellos, quisiera destacar a los ilustradores Xavi Sepúlveda, Odo y Txemacan, (ilustraciones respectivas, abajo)

y en lo fotográfico a Victor Gimeno (estupendo reportaje sobre la Tira de Comptar) Fernando Mafé (fotografía de portada y contraportada, Josep Gil, Amadeu Sanz, Vicent Garcés, Manel Balaguer (todos ellos flickeros, en el report sobre les imatges de l’Horta).

Respecto al diseño, pues ya veis, más de lo mismo, una propuesta para que los artículos puedan leerse bien y clarito. Tipográficamente, he combinado Charter (9/10,5) para el cuerpo de obra, Miller para titulares y Good Black/Light para los textos auxiliares.

También creo que puede destacarse el tratamiento de la portada, que conforma con la contraportada (alguna ventaja ha que tener no ser esclavos de la publicidad) una unidad gráfica (y si me permitís conceptual) como ya hacia un tipo que se llamaba Andy en algunas de sus portadas de Interview.

Perdonen mi atrevimiento, pero ¿es posible que merezca estar nominada en los prestigiosos premios 4T/Victor Palau a la Originalidad Periodística (VPOP 2009)?

En cuanto al contenido, el tema central versa sobre el valor de l’Horta de València, y en concreto un detallado análisis sobre la propuesta del Consell Valencià para su conservación y su futuro. También podéis encontrar artículos sobre música, cine o economía social. En fin, un producto, que pese a sus limitaciones, queda de lo más resultón.

  • Podéis bajaros aqui mismo el pdf (2,5 mb) con todo el número o visitarlo en formato page-flip si visitáis su página web (www.revistaeines.com) y si queréis apoyar este proyecto incluso hasta podéis subscribiros (os regalan con la subscripción una camiseta y una colección de chapas)


6 comentarios»

  Jamal wrote @

Interesante, creo haberla vista alguna vez por los blogs…
Vamos a darle un empujoncito😉

  Pepeglez wrote @

Enhorabuena de un casi veterano de lides parecidas a la que habéis llevado a cabo, se os desea que con éxito, y desde luego con admiración para cuantos la habéis engendrado y no os ahorraréis esfuerzos para sacarla adelante.

  Manel wrote @

Gran trabajo Tomas. Un abrazo.

  Xavi Sepúlveda wrote @

Que bueno, Tomás. Me gusta mucho eines. El contenido, el tratamiento gráfico. Me encanta la foto de portada y contra. He visto el pdf pero me gustaría tenerla en mis manos para poder disfrutarla mejor.

  Amadeu Sanz wrote @

Jo també estic ansiós per veura-la impresa: la portada és impressionant, i les il·lustracions fantàstiques. Enhorabona.

  La dictadura (?) del maquetariado « CuatroTipos wrote @

[…] de las ventajas de participar en un proyecto como eines, del que ya os hablo cada vez que aparece un nuevo número, es que no hay redactores jefes que te digan como tienes que pintar esto o aquello. Mis compañeros […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: