CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El rediseño de Punkt.ch, la inventiva suiza y la vecina del quinto

Antes…

…y después

HerminioJF.-Fiebre de rediseños, ya se sabe. El pasado miércoles 22 de octubre se renovó el diario gratuito suizo Punkt Ch (Punto Ch). cuya anterior maqueta apenas estaba en vigor desde su nacimiento en septiembre de 2007. Lo de siempre: nueva tipografía, nueva estructura, más color….y como señala Newspaper Innovation, un enfoque más acentuado en el entretenimiento y en las noticias de carácter “ligero”. Ligero de ropa, más bien. No hace falta ser un varón heterosexual de edad media como quien esto escribe para darse cuenta que las portadas que se han publicado desde su rediseño tienen en común una cosa: rara vez falta en ellas la imagen de una mujer atractiva.

Pero el carácter epicúreo que impregna este rediseño no parece quedarse aquí. Orson Welles en su malévolo papel en la película El Tercer Hombre menospreciaba la inventiva de los suizos con acidez: “En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco.“. Pero tras este rediseño me temo que tendré que reconsiderar mi negativa opinión vertida en anteriores post sobre del país helvético. Porque hay que reconocer la lucidez estratégica del editor que ha creado en el nuevo .Ch una sección denominada “Hotshot”, que ha logrado llamar mi atención más allá de por lo que es obvio. Hotshot es una gran fotografía de una mujer atractiva que incluye cada día el periódico en sus páginas centrales. Hasta ahí nada que no hagan The Sun o el diario As, sin ir más lejos. Pero en esta ocasión no se trata de una imagen de la típica modelo o “starlette“, sino que se invita a mujeres suizas de todas las edades (generalmente veinteañeras, pero alguna hay entrada en la cuarentena), y con profesiones de lo más dispar, a vivir sus 15 minutos de gloria posando para la posteridad de la cuatricomía.

No hay más que ojear las páginas para comprobar cómo a través de una intensiva sesión de maquillaje, vestuario y peluquería el diario .Ch ha querido celebrar su rediseño, según parece, rediseñando de paso a todas las mujeres suizas. Y hay que alabar el resultado. Cansados de la perfección imposible de las estrellas de Hollywood y ahítos de la incólume precisión de las curva de las modelos de alta costura, los helvéticos pueden ahora redescubrir a diario la belleza campechana y asequible de la vecina del quinto. Musas de andar por casa, peluqueras, consultoras de ventas, camareras o abogadas del país alpino que se atreven a exponerse ante las cámara de un profesional orgullosas del perímetro de su cintura, que contra todo pronóstico ha logrado resultar inmune a las tentaciones del gruyere y el chocolate Milka. Deslumbrantes algunas, resultonas otras, debe animar mucho bajar al metro cada mañana en Zurich, Berna o Basilea pensando que la protagonista del diario que te acaban de regalar atiende en horario de oficina a la vuelta de la esquina; algo no que no debe ser muy infrecuente en un país del tamaño de Extremadura.

Las sesiones fotográficas completas de las modelos amateurs de HotShot están disponibles en la web del diario .Ch.

¡Ah sí!, el rediseño de .Ch… De eso se trataba este post ¿no?. Como entenderán, me he desviado mentalmente demasiado, así que me temo que todo eso de las novedades tipográficas y estructurales las tendrán que comprobar por vds. mismos descargándose gratis en PDF el periódico en la hemeroteca del diario.

11 comentarios»

  Andres wrote @

Vaya desviada de post…

Muy bueno, me lo leí todo. Hasta ni cuenta me daba de que no mencionaba nada de tipografías usadas, etc… sino que hasta la línea final.

Gracias.

Pd. He buscado aquí sobre el nuevo diseño del Chicago Tribune, pero sólo he encontrado lo previo al rediseño pero nada referente a lo que ya se hizo.

Saludos.

  Pepeglez wrote @

Acostumbrados a admirar -¡más o menos!-en exclusiva a americanas, francesas, inglesas, italianas, y a alguna de aquí mismo, ¿quién va a negar la casi extraña originalidad de que el tal HJF nos sorprenda hoy con helvéticas de nada mal ver?

  Odysseus the Ithacan wrote @

¿Serif, Semi Sans, Sans Serif o de todos los bordes?😀

  tomas gorria wrote @

Por fin puedo contar uno de los chistes tipográficos más malos de la historia…
Sabeis como se llaman las modelos de este periodico que sobrepasan el peso ideal?
Helveticas Bold.

(lo siento, no pude resistirme)
TGorria

  Encarni Hinojosa wrote @

Me encantan Los Simpsons. ¿Recordáis la escena en el que todos los hombres de la familia Simpson jugaban a pegarse cabezazos con una cacerola puesta?

  cuatrotipos wrote @

Hola Andrés. Si quieres saber más sobre el rediseño del Chicago Tribune, Mark Friesen recoge bastantes enlaces aquí:
http://www.newsdesigner.com/archives/002913.php

Saludos.

  gustavo wrote @

Me gustaba más el diseño anterior de .ch! y las mujeres de ambos!!!

  Tomas Gorria wrote @

Encarni. Si ese comentario tuyo es una sutil reprimenda por el tono ligeramente machista del post y los comentarios, creo que nos la merecemos. No soy muy purista es estas cuestiones, pero me parece que alabar la “lucidez estrategica” de un editor a base de potenciar el estereotipo de la mujer-objeto-sexual no esta dentro de mis coordenadas ideologicas. Pero este es un blog colectivo, y cada uno piensa y postea como le parece, y no todos tenemos que estar de acuerdo. En todo caso, Encarni Hinojosa, yo voy a buscar cuatro cacerolas, una para cada cuatrotipos.
Tomas Gorria

  HJF wrote @

¿Tono machista? ¿Mujer-objeto? Por favor Tomás, no te lo tomes tan en serio, que ya sabes que yo lo del viril macho español lo llevo muy a pecho y de vez en cuando me hace falta sacar el hombre lobo que llevo dentro para sortear tanto post metrosexual y politicamente correcto que escribo.🙂

En todo caso estoy seguro que Encarni ha sabido captar el fondo de guasa e ironía con el que está escrito este post, única justificación de una sentencia tan megalómana como “lucidez estratégica”. Yo pillo la sorna con la que nos compara con la simpleza mental de los varones en los Simpsom, y por eso me gusta leer su blog, lleno de sentido del humor.

Tengo uno mejor:
https://cuatrotipos.wordpress.com/2007/11/20/calendarios-comisiones-falleras-y-la-belleza-real/

  cuatrotipos wrote @

Bueno, Herminio, claro que entendí el tono irónico general del artículo, y te conozco lo suficiente para saber que no eres un machista celtibérico. Pero me descolocó el termino “alabar el resultado”, y tambien me gusta provocar un poquito. O será que me levante politicamente muy correcto y todavía me quedan algunos tics “progres” y un poquito de mala conciencia al reconocer rasgos machistas en nuestras actitudes cotidianas, que de eso no se escapa casi nadie.
Y ya que estamos, no te parece que deberiamos cambiar el epígrafe “las chicas son guerreras” en la lista de blogs de compañeras? A mi no me suena muy bien, que quieres que te diga, y a ti, Encarni?

  Andres wrote @

Gracias Cuatro Tipos.

Le subieron 25centavos al Chicago Tribune!

Será por el rediseño o por el aumento del costo del papel?

Saludos y gracias nuevamente.

Feliz fin de semana.


Responder

