CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Doble Wooper Hat Trick (6): Obama, La Nave, San Serrife, Balius, Calendarios y ÑH05

HerminioJF.-Si está leyendo estas líneas el lunes por la mañana, es que,—como Fernando Alonso—, Vd. está entre los que no se fueron anoche de farra por Sao Paulo con Lewis Hamilton. Demostración última de que yo tampoco he sido invitado, he aquí a primera hora una nueva entrega (esta vez por partida doble) de nuestro “Hat Trick”, que no son los tres goles que le marcó Tchité al Valencia antesdeayer, sino tres+tres posts que se quedaron en micropost, o como me gusta a mi llamarles, post-que-pudieron-ser-y-no fueron, porque faltó el tiempo, la información o el presupuesto.


1) Yes, We Can

Faltan apenas unas horas para comprobar si Barack Obama ganará en las urnas la batalla electoral contra McCain. Pero desde luego hace ya mucho tiempo que ganó por K.O. el combate del diseño gráfico. Una buena muestra de cómo Obama ha logrado concitar en torno a él la creatividad de los más talentosos diseñadores de los EEUU puede comprobarse en el blog Evasión, que recoge 50 ejemplos de carteles creados por diferentes artistas gráficos dentro del colectivo “Artists for Obama”, muchos de ellos a la venta en la tienda virtual de la web de Barack Obama para recoger fondos para su campaña. Descubierto vía El Burlador.

Más en CuatroTipos sobre el diseño y el candidato demócrata:

Una foto del colectivo “La Nave” en los años 80.

Imagen corporativa de la Generalitat Valenciana, creada en los 80 por miembros del colectivo La Nave

2) Homenaje a “La Nave” en el FAD de Barcelona hoy 3 de noviembre.

En 1984 un grupo de jóvenes diseñadores valencianos crearon “La Nave”, un estudio colectivo instalado en un espacio industrial en la calle San Vicente, en el que se cobijaron alguna de las figuras emergentes del diseño gráfico e industrial de la ciudad de la época: Eduardo Albors, José Juan Belda, Quique Company, Paco Bascuñán, Sandra Figuerola, Carlos Bento, Marisa Gallén, Nacho y Luis Lavernia, Luis González y Daniel Nebot. Compartiendo espacio y marca común, aunque manteniendo su independencia, La “Nave” se convirtió en un efervescente foro de creación que marcó sus carreras profesionales y el futuro del diseño valenciano. En 1989 este “experimento comunal” empezó a disolverse dándose por concluido en 1991. Casi dos décadas después el FAD de Barcelona homenajea (hoy 3 de noviembre de 2008) el trabajo de este colectivo dentro de su ciclo “Mestres. La cadena del FAD”, en un memorable encuentro que se celebrará a las 19.30 en su sede de la Plaça dels Angels, 5 en Barcelona. Si andan por la Ciudad Condal, no se pierdan esta auténtica muestra de Poder Valenciano.

3) El tipográfico archipiélago de San Serriffe

Más de un “lletraferit” querría vivir allí: El archipiélago de San Serrif, cuya capital es la ciudad de Bodoni, y que cuenta con otras poblaciones importantes como Arial, Baskerville y Port Clarendon, son un par de islas perdidas en medio del océano que lograron la independencia en 1967 y que han superado 20 años de dictadura militar encabezada por el general Pica. Su principal característica geográfica es la movilidad, ya que debido a la erosión de las islas, se desplazan 1.400 metros cada año, por lo que está previsto que colisionen con Sri Lanka en 2011. Pese a la precisión con la que la que está definido, en realidad se trata de un país imaginario, inventado por The Guardian en 1977 como broma del día de los inocentes, que en su versión anglosajona se denomina Fool’s Day y que se celebra en Abril. En aquel año The Guardian publicó un suplemento de 7 páginas, de las cuales 4 eran de anuncios pagados por empresas como Guiness o Kodak, que le dieron credibilidad a la historia. Desde entonces en varias ocasiones The Guardian ha ido publicando artículos sobre este país inexistente para celebrar el Fool’s Day, creando una auténtica legión de “fans”. La falsa historia sobre San Serrife (cuya bandera es un asterisco, y cuya tipografía nacional es la Wingdings, con la que deben estar escritos todos los documentos oficiales), está recogida, entre otros, en la wikitravelpedia y en el Mueseumofhoaxes.com. (Gracias por la referencia, Vane).

Carmen,  y Carmen Fiesta, la última creación tipográfica de Andreu Balius.

+1) Todo Carmen, de Andreu Balius, por 150 eurillos.

El tipógrafo catalán Andreu Balius ha cambiado recientemente la imagen de la web de su fundición tipográfica independiente “Type Republic”. En ella, además de los anteriores trabajos de Andreu (Pradell, SuperVeloz, Czeska o Mecano), se incluye su última creación, la Romana Moderna Didona “Carmen”, inspirada en los tipos franceses de Didot de finales de siglo XVIII. Una delicia tipográfica que me tiene “enamorao”, y que incluye ahora una versión “Display” decorada (Carmen Fiesta), que pide a gritos convertirse el tipo de moda en las invitaciones de boda más “chic” de la temporada. La familia completa (Carmen, Carmen Italic y Carmen Fiesta) en el formato Open Type, se puede adquirir por 150 euros, un 20% menos si eres estudiante.

+2) Reloj, no marques las horas

Aún estamos en los umbrales de noviembre, pero ya es Navidad en El Corte Inglés y los amigos de Ateneu Popular, han recopilado una veintena de propuestas de calendarios inspiradores para 2009, dentro de su aclamada serie “Design Inspiration”. No se lo pierdan.

+3) Penúltima llamada para el congreso ÑH05 de la SND-E

Un recordatorio. Este miércoles 5 de Noviembre termina el plazo de inscripción para el V Congreso de Lo Mejor del Dieño Periodístico España&Portugal 2008 de la SND-E que se celebra en Zaragoza. Allí vamos en pleno los CuatroTipos para reecontrarnos con los amigos diseñadores de periódicos de toda la Península, para felicitar en persona al equipo de diseño e infografía de Público por su premio como “Mejor diario de España y Portugal”, y para comernos cuanto ternasco y bebernos cuanto Somontano sea posible, todo sea dicho. Con un programa lleno de ponentes de lujo (Simon Kelner, Oliverio Toscani, Chistian Schwartz, Chema Conesa, Sciammarella…), el congreso que se celebrará del 12 al 14 de Noviembre de 2008 en Zaragoza es una cita ineludible para todos los amantes de los periódicos impresos.

PD.-Por cierto. Andaba yo este fin de semana fijándome en la marquesinas, y reflexionaba sobre esta paradoja….

Diario de una Ninfómana (2008). Cartel censurado en las marquesinas de la EMT del Ayuntamiento de Madrid (Partido Popular).

Tirant Lo Blanc (2006). Película hipersubvencionada por RTVV y la Generalitat Valenciana (Partido Popular)

1 comentario»

  Pepeglez wrote @

Sí, se te lee a primeras horas del primer lunes de noviembre, olvidados ya del triunfo de F. Alonso en Sâo Paulo, y de los goles que encajaron el Valencia, el Madrid y el Athleti de Bilbao.
Nos (me) los ha hecho olvidar tu larga página, más casi histórica que simplemente anecdótica, sobre protagonistas y episodios del diseño periodístico. Y los deslumbrantes iconos de cierre, uno censurado de las marquesinas del transporte público de los Madriles y otro tomado de un filme de Tirant Lo Blanc (2006).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: