CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las comidas perdidas de Cuatrotipos (1)

JPÉREZ.- Un hermoso día de otoño de 2007, Cuatrotipos comió y no hubo reseña en el blog. Y después pasó más veces. Por cada menú sin reseña tengo clavada una espina, pero ahora me las voy a quitar todas. Estas son las comidas perdidas de Cuatrotipos. Doy fe que esto pasó.

Un menú de menos de 6 euros: El comedero de profesores de la Facultad de Historia

Creo que es uno de los más fantásticos sitios para comer bueno y barato de Valencia. Entren ustedes al vestíbulo de la Facultad de Historia. Cojan El País del expositor, y algún otro periódico más, porque allí es gratis. Después tomen el pasillo de la izquierda y elijan una puerta de doble hoja de madera, sin ninguna señal visible, que encontrarán en la pared derecha mientras avanzan por el susodicho corredor. Es allí.

https://i0.wp.com/www.1hostels.com/imagenes/geography&history_faculty_valencia.jpg

COMER POR CINCO EUROS
HJF nos descubrió este comedero de Valencia donde puedes tomar una buena ensalada combinada con un arroz, o una rodaja de pescado asado junto a su guarnición, por menos de 6 euros. Todo estuvo regado con una botella de un buen vinorro navarro más que decente, que fue depositada en la mesa por la camarera sin preguntar. Y después café y todo.
Un buen menú de trabajo por menos de 6 euros es tan necesario que debería contar con la misma protección que el lago de La Albufera.

Restaurante Sargantana: Wino con “W” de wifi

Creo que lo mejor de este restaurante es su materia prima, su espléndida carta de vinos, su política de precios y su conexión inalámbrica para los clientes. Además, tiene amplias cristaleras hacia el sur: calentito en invierno. Todo ello no es poco.

PRIMERO EL VINO

Sargantana, además de una web con los menús, tiene una bien surtida nevera de vinos. Tomamos un Clos Montblanc (Pinot Noir) D.O. Conca de Barberà de 2003, que costó 18 euros. Preguntamos al chef cuál es su política de vinos y nos explicó que cargan los vinos con 5 euros si valen menos de 6 euros, con 10 sin valen entre séis y 15 y con 15 si valen más de 15 euros. Cito de memoria, así que hagan el favor de contrastar en el restaurante si tienen oportunidad. En cualquier caso, puestos a cargar, nos pareció una buena estrategia. Tienen nevera de vinos con un surtido realmente amplio.

Tomé una brocheta con queso, pimienton, berenjena y ternera; ensalada valenciana y un flan de leche gelatinada y caramelo. Eso por 12 euros, IVA incluido y vino a parte. Diego Obiol volvió a tomar el mismo plato que le disgustó la última vez y, claro está, volvió a disgustarle. HJF y Tomás tampoco salieron muy satisfechos pero, lo que son las cosas, lo mío estuvo bien bueno.

Alfàbega, Alfábega, Albahaca

La Alfàbega (Teléfono 963 738 815) a parte de un restaurante «cool», es una bonita forma valenciana de nombrar a la albahaca, aunque sólo cambie la orientación de la tilde en su otra acepción castellana: alfábega. En el número 30 de La Calle Conde Altea está este moderno restaurante con nevera de vinos y una carta sugerente y atractiva.

Era un 12 de enero de 2008, cuando nos acercamos los cuatrotipos a este restaurante de chef mediático. La Alfàbega es un restaurante muy bien montado, con un ambiente agradable y un servicio eficiente. Vale la pena, aunque su precio está entre los 20 y 30 euros, por su carta de vinos divertida, su ambiente, el trato, esa sopa de zanahoria… y el servicio de los arroces. Tomamos un vino mallorquin, Ses Ferritges, por 18 euros. Ya se sabe cómo suben los precios del vino en los restaurantes. Al menos, este no es fácil de encontrar.

Este local comparte vecindad con otros dos comederos que ya hemos reseñado en este blog: Fudd y La Gallineta. La calle Conde Altea tiene un buen peso culinario. En ella se encuentran también Riff, de Bernd Knöller y El Angel Azul, regentado por el chef Miguel Angel García.

Una comida en Maramao

Marzo de 2008 y ambiente pre-fallero. Los Cuatrotipos nos vamos a comer a Maramao (Corretgeria, 37. Teléfono: 96 392 31 74), un italiano de precio inferior a los 25 euros, acogedor y de aire bohemio. Un sitio donde puedes esperar algo más que pizza.

Tomamos vino Ada Minotauro Azul de Navarra, por 15 euros, después de unas cervezas para aplacar el calor del sol fallero. Después vino un Carpaccio de Bresaloa, una berenjena rellena de arroz con pimientos y gambas y, tras ella, bucattini carbonara. Pueden deducir que nos pusimos las botas.

Los Madriles, eh, eh, toro!

Famoso y tradicional local valenciano para comer cocido los miércoles. Ambiente cutre-castizo.. Primero, una sopa de fideos con un caldito muy suaaaave. Después, el compango para estómagos espaciosos y recios, compuesto de chorizo, pollo, panceta curada, ternera, codillo y morcilla. Apuesto a que la decoración folclórico-torera de este pequeño local no ha tenido variaciones en la última década. Es más: si hay porra yo digo que es de hace 50 años. Mi digestión no fue muy buena y prefiero el que hace Agnes, con pelota, y pechuguita. No me lo tomen a mal, pero lo mejor fue nuevamente el vino.

EL VINO
Tomamos un Martinez Lacuesta porque el camarero se limitó a preguntar: ¿quieren vino? A lo cual nosotros contestamos: Sí.

Y nos trajo la botella. No llegamos a ver la carta. Lo cierto es que es un vino de ligero sabor a madera, suavecito, que casaría bien con cualquier plato. Cuesta alrededor de 8 euros en las tiendas. Bajo estas líneas tienen la cuenta. Salimos a 25 euros por barba. Eso sí, busquen el IVA.

_____________________

Ranking CuatroT(r)ipos
Desde que ponemos nota…. (Queda fuera nuestro favorito, La Gallineta. Ya volveremos.)

Los CuatroTipos tenemos la voluntad de movernos en este segmento de precios que ondula entre los 10 y los 20 euros, aunque en ocasiones lleguemos a los 30, conscientes de que no es una cuenta habitual para pagarla todos los días. Queremos una comida honesta, con algún valor añadido, que se pueda permitir cualquier paisano un día de trabajo a la semana.

  1. Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26
  2. El bodegó de la Sarieta: 7/7,5/6,7/6,8=7
  3. ArtiCo: 7,25/6,9/6,75/6=6,7
  4. La Almunia: 7,25/6,7/6,5/6,5 = 6,7
  5. La Drassana: 6/5,5/5,8/5,3=5,65
  6. La Safa: 4,6/5,6/6,3/5,6=5,52
  7. Fudd: 4,5/5,3/5,7/5=5,1

4 comentarios»

  TipoDobiol wrote @

Hay que ver las historias que se monta el personal con tal de verse de vez en cuando frente a unas buenas viandas…😛

  Yolanda wrote @

Si es que después de tanto hablar del lomo de la revista… el grosor del filete … lo normal es que se abra el apetito, ché.

Los Madriles, qué tiempos!

  El Mercat: plato de cuchara « CuatroTipos wrote @

[…] En cuanto hubo “quorum” nos lanzamos a la comida. Hoy plato del día: potaje de garbanzos. Un soberbio platerón, nada aceitoso, con una buena colección de patatas, garbanzos, alguna berza, carne, tocino, morcillica… en fin. Y nada pesado, como ese cocido de mal recuerdo que tomé en Los Madriles. […]

  Chelo wrote @

Pues si quereis seguir investigando, aquí os dejo una web en la que encontrar sitios interesantes para que nos dejeis vuestras opiniones. Está muy bien eso de que haya ‘catadores’ que vayan por delante de ti y te aconsejen sobre los sitios que molan. A seguir así!

Restaurantes en Valencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: