CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La mirada escribe

Tomas Gorria.- Una frase me ronda por la cabeza desde hace unas cuantas semanas, una versión de la célebre frase sartriana: el periodismo es una pasión inutil. Y esta tarde he vuelto a recordarla mientras oia a Ignacio Carrión, un periodista moderadamente apasionado disertando sobre este oficio, y sus relaciones con la ficción y la biografia, en una conferencia (Biografia, periodismo y ficción, una aproximación a la obra de Ignacio Carrión) que ha ofrecido con motivo de la donación de sus manuscritos a la Universitat.

https://i0.wp.com/islakokotero.blogsome.com/images/ignaciocarrion.jpgSegún la nota de prensa de la Universitat, “Ignacio Carrión es un valenciano nacido en San Sebastián en 1938. Fue redactor de la agencia de noticias EFE en Londres y redactor jefe de Información del semanario Blanco y Negro en los años sesenta. Más tarde, trabajó como corresponsal de ABC en San Francisco y Londres y, en los ochenta ejerció de corresponsal de Cambio 16 y Diario16 en Washington. Sus últimos años en el periodismo los pasó en El País, como enviado especial del diario por todo el mundo hasta septiembre del 2003. Carrión ha escrito hasta el momento tres novelas, tres libros de viajes  y dos ensayos.

imagen-2

Tras una brillante conferencia, coherente con el estilo claro, sucinto y con ritmo narrativo que caracteriza al periodista, la concurrencia, Carrión y Alfons Cervera, que ejercia de moderador,  se inició un debate sobre el oficio periodístico, su estado actual y su futuro en el que las diversas opiniones no eran precisamente halagüeñas. Cierto es que Ignacio Carrión ha conocido las mieles de la versión más excitante del mismo (como se puede comprobar con el currículum citado más arriba), y la visión de unas redacciones repletas de conformismo y rutina le debe resulta especialmente deprimente, pero esta visión pesimista sobre el periodismo español puede refrendarse con una ojeada rápida a nuestros principales rotativos, y me temo que mi experiencia personal en alguna que otra redacción me confirme que el miedo a la innovación, la escasa creatividad e imaginación y el recurso fácil a lo ya conocido conformen el día a día de nuestros periódicos.

Lo malo es que la época dorada del periodismo, la de los grandes reportajes y las crónicas brillantes me pilla muy lejos, y ni siquiera la he llegado a atisbar. O quizas la nostalgia es mala consejera y tendemos a dulcificar un pasado que tampoco dió tanto de si. Y aunque no se me da muy bien la adivinación y se me escapan otros análisis estratégicos, barrunto que si hay un futuro para la prensa escrita, este debe basarse en la calidad, y más alla de la información (contra la que no puede ya competir con otros medios o con Internet) el género estrella del futuro periodístico debiera ser el reportaje, y arrimando el ascua a la sardina visual, las aportaciones del diseño de las páginas, las fotografias, ilustraciones e infografías tendrán mucho que ver en los periódicos del futuro (en papel papel o en papel electrónico).

En mi bloc de notas sobre la conferencia de Carrión, una frase domina sobre las demás: la mirada escribe, una expresión que resume la visión del periodismo de Carrión. Un aserto que el periodista refrenda con anécdotas jugosas: la del reportaje de la bailarina de los pies inmóviles, la entrevista con el dueño de los relojes Swatch, que preguntaba constantemente la hora…

En definitiva, una tarde bien aprovechada (con un compañero de butaca de lujo, Pepe Cardona, el Persa) y una casualidad: mi primera aproximación a los diarios de I. Carrión: una nota de 1972 en la que explicaba que Nixon había sido elegido presidente de los EEUU. Treinta y seis años más tarde, escribo estas lineas esperando a que se proclame a Obama como nuevo presidente. Es la 1:30. Voy a oir la radio a ver si me lo cuentan. Mañana espero leerlo en los periódicos.

https://i1.wp.com/www.smh.com.au/ffximage/2007/11/12/obama_wideweb__470x418,0.jpg

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: