CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Megapost: Bibliografía para el curso 2008/2009 e Infografía 2.0 de Alberto Cairo

Este no es el último libro de Alberto Cairo.

hjfHerminioJF.-No eramos pocos los “fans” que esperábamos el primer libro de Alberto Cairo (La Coruña, 1974), con la inquietud de un adolescente la última entrega de las aventuras de Harry Potter. Alberto (Profesor de Infografía y Multimedia en la Universidad de Chapell Hill, EEUU), lleva un tiempo haciéndonos salivar a los docentes de infografía en la universidad con la posibilidad de que por fin hubiera en el mercado una obra que actualizase la magra bibliografía que la materia cuenta en español, que ya hace años no ofrece ninguna alegría al respecto. Lo cierto es que el grueso de la bibliografía impresa disponible se publicó prácticamente en sólo una década, entre el precoz esfuerzo de Gonzalo Peltzer con su pionero Periodismo Iconográfico de 1991 y el manual del profesor José Luis Valero Sancho en “La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos” de 2001. Por enmedio quedan otras cuantas publicaciones, a las que se suman algunos párrafos afortunados en varios manuales de diseño periodístico general como los de Martín Aguado o Armentia Vizuete, y el más destacable libro Infoperiodismo (1999) del profesor José Manuel De Pablos, que se suma al esfuerzo compilador realizado por el mismo De Pablos desde la Universidad de la Laguna en su Revista Latina de Comunicación social recogiendo decenas de artículos y resúmenes de tesis al respecto.

bibliografica

No parece que hubiera motivos pues para quejarse, ya que había toneladas de papel a las que recurrir, sobre todo si se acude a algunos manuales en inglés, como el limitado Designing Infographics de Meyer o el desaliñado Infographics de Stovall (ambos de 1997) y se complementa con trabajos “relacionados” que no pueden sino cubrir lagunas concretas de la materia, como las obras de Tufte (1984/1990/2006), Wildbur (1999) o Mijksenaar (1997) y los prácticos y venerables trabajos de Nigel Holmes y Peter Sullivan redactados en los tiempos preInternet. Pero la bibliografía en castellano, aun actualizándola vía Amazon con aportaciones norteamericanas, presentaba serias carencias académicas: 1) Por su antigüedad (7 años en este oficio es una eternidad), ya no representaban la inquietudes y posiblidades de la infografía periodística en estos tiempos de zozobra del periodismo impreso, 2) No ofrecían una sistemática clasificación tipológica que cubriera de manera sólida y definitiva las crecientes variedades de representaciones gráficas empleadas en la prensa actual. 3) La docencia de la infografía en las facultades de periodismo es y debe ser eminentemente práctica, enfocada al ejercicio real de la profesión y estos manuales volcaban generalmente su esfuerzo en precisiones terminológicas y métodos de análisis y dedicaban poco espacio a técnicas y estilos y sobre todo a cuestiones sobre precisión y ética periodística. 4) La infografía multimedia, nacida a principios del siglo XXI y que empieza a encontrar su madurez técnica y periodística en 2002-2003, obviamente no era recogida por estos trabajos, centrados en la infografía impresa, y de manera limitada en aportaciones posteriores en libros como el notable Manual de redacción ciberperiodística de Diaz Noci/Ramón Salaverría (2003), y los artículos que cada año aportan los anuarios de los premios Malofiej. Afortunadamente durante los últimos años esta bibliografía se ha visto “actualizada” oficiosamente gracias a las imprescindibles aportaciones de varios profesionales/blogueros que tienen a bien compartir sus conocimientos por internet, como Chiqui Esteban/Infografistas, Xaquín G.V./Xocas y el propio Alberto Cairo. Pero no habia una referencia impresa suficientemente completa, un manual “definitivo” que cubriera de manera satisfactoria y única el temario de una asignatura de infografia periodística competitiva y actualizada a las necesidades docentes y profesionales del periodismo de final de esta decada.

esbozo1

esbozo7

esbozo6

esbozo5

esbozo2

esbozo3

Esbozos del ¿segundo? libro de Alberto Cairo aún sin fecha de publicación (pueden bajarse los capítulos de adelanto en PDF desde su web)

No es de extrañar, por lo tanto, que cuando Alberto Cairo anunció el año pasado que estaba elaborando lo que cautelosamente denomina como “El Libro“,me pusiera a bailar la muñeira. Se trataba por fin del “Manual Total”, un megalibro en inglés sobre cómo producir gráficos informativos, lleno de ejemplos reales, atento a las nuevas creaciones multimedia, sensible a cuestiones sobre ética profesional e interesado en cuestiones sobre estilo y creación. Cairo ofreció varios capítulos de adelanto (Pueden descargarlos en PDF desde aquí), que dejaban claro que se trataba de una obra ambiciosa, una auténtica “Summa Infográfica”, que valía la pena esperar. Y parece que aún pasará cierto tiempo, aunque Alberto ha decidido amenizarnos con un pequeño adelanto, Infografia 2.0: Visualización interactiva de información en Prensa, que al menos cubre parte de las necesidades que anteriormente planteaba.

nuevolibro

nuevo1

nuevo4

nuevo3

Éste es el nuevo libro (el primero, por ahora), de Alberto Cairo.

Pero hay que entender que Infografía 2.0. es tan comedido en páginas (125) como en pretensiones. Tan solo introduce los conceptos básicos de la visualización de la información, enmendando a los autores anteriores que no se mostraron lo suficientemente vehementes a la hora de destacar la primacía de la función informativa sobre la estética. Y como es obvio no introduce grandes novedades en su rápido resumen de la evolución histórica de la disciplina, aunque su énfasis en los excesos en la cobertura infográfica de la Guerra del Golfo de 1991, y las páginas dedicadas a la creciente importancia del “periodismo de precisión y la visualización analítica” no habían sido suficientemente consolidados negro sobre blanco en la bibliografía en castellano precedente, así que son de agradecer. Queda claro que la verdadera intención del librito es convertirse en el pionero en atender la visualización interactiva, que disponía de una notable bibliografía web gracias al propio Alberto Cairo y Xaquín X.V. entre otros (y en letra impresa en algunos artículos de los anuarios Malofiej), pero que no había sido aún cubierto en un manual útil y suficiente para la docencia. Las apenas 20 páginas que Alberto dedica a la materia compilan algunos principios y fundamentos que pueden dar una orientación básica a educadores y educandos, que luego se ven plasmados de manera más práctica en las 40 páginas dedicadas a glosar las virtudes del departamento del New York Times, que aporta información valiosa y varios ejemplos prácticos sobre el trabajo diario de un equipo que es el mejor del mundo en la disciplina y que seguirá siéndolo, porque su plantilla integrada de 29 infografistas papel y web es (y seguirá siéndolo, de largo), la más numerosa de la profesión.

nadal1

El gráfico interactivo sobre el juego de Rafa Nadal, premiado en los SND y en cuya elaboración participó Cairo junto al equipo del NYT.

Especialmente interesante es la narración desde dentro de doble proceso de creación del gráfico en papel y web sobre las características del juego de Rafa Nadal sobre la superficie del US Open. Un ejemplo más de las explicaciones que nos tenía acostumbrados hace años en su antiguo blog (2002-2003): pragmáticas y realistas, pero claramente fundamentadas en una poderosa base teórica y un profundo conocimiento de las claves de la visualización. Y son éstas explicaciones de casos reales el punto fuerte de la obra presente (y futura), de Alberto Cairo, que fue cocinero antes que fraile, o lo que es lo mismo, un infografista multipremiado (Jefe de infografía interactiva en El Mundo de 2000 a 2005), curtido en la actualidad inmediata, con una trayectoria sólida de una década al pie del cañón, que no ha tenido miedo de reconocer los errores de sus comienzos y mejorar día a día en su trabajo para compartirlo después con sus alumnos de la universidad en Carolina del Norte, con sus lectores, y en adelante también con los clientes de su recién creada empresa de consultoría infográfica Visualópolis.

Infografía 2.0. está a la venta desde el pasado 9 de Septiembre en las librerías de toda España, y en las tiendas virtuales de FNAC , Casa del Libro y El Corte Inglés

PD.-Alberto Cairo será uno de los participantes en el V Congreso ÑH5 de Zaragoza de la SND-E, donde impartirá la conferencia “Visualización de la información y el futuro de los diarios” el Jueves 13 de Noviembre a las 16.00 horas.

8 comentarios»

  lucas wrote @

Intentar leer un megapost en este formato se hace megacomplicad… No lo podéis cambiar…

  Mario Benito wrote @

No quisiera parecer crítico con vosotros, de verdad. Pero me sucede lo mismo que al autor del primer comentario. Y me sucede porque os leo siempre y con interés… pero dejándome los ojos. Y es que utilizar apenas 8 centímetros de toda la pantalla para el texto de los artículos no me parece el mejor de los diseños, ni en absoluto legible, por muy bonito que luzca. No obstante, vuestos contenidos son muy buenos, y además mejoran.
Un saludo

  cuatrotipos wrote @

No creáis que sois los primeros, ni desde luego los últimos, que mostráis reparos a nuestra plantilla de blog. Las razones por las que la elegimos son discutibles, y seguramente peregrinas: 1) Era de las pocas plantillas que nos permite cambiar fácilmente la cabecera en el acto (algo que nos distingue de los demás, y nos gusta hacer casi cada post, 2) Nos recordaba las columnas de un periódico. Una solemne chorrada, pero somos unos sentimentales, qué se le va a hacer. 3) Es el tamaño exacto al 100% en la pantalla de un IPhone. Esto es aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero ya hay casi 10 millones de terminales en el mundo, muchos otros teléfonos 3G y pronto la manera de acceso prioritaria a internet no será la pantalla de un ordenador.

Peor que al anchura de la columna, en mi opinión está que el tipo de letra sea tan pequeño, en gris y los enlaces en verde. En realidad este es un desastre de plantilla y deberíamos cambiarla…pero ya llevamos 600 posts, y adapatarlos todos a un nuevo formato sería un lío a estas alturas. Y sobre todo le hemos pillado muuuucho cariño. En fin, a ver si el equipo técnico de 4T nos propone un rediseño, que ya va tocando también el blog.

Gracias por leernos a pesar de lo difícil que os lo ponemos. Saludos. HJF.

  cuatrotipos wrote @

Hay una solucion parcial, al menos en firefox y en mac. Comando +, y amplia el tamaño de la tira esta. Pruébalo.
Un saludo.
Tomás

  TipoDobiol wrote @

Otra solución… Leer el blog con cuentahilos. Jijijij!

[…] para todos: Alberto Cairo recomendó durante su charla varios libros, incluido el suyo, aunque no hacía ninguna falta, ya que se agotó […]

  eunice szpillman wrote @

El libro de Cairo es, sin duda, la decepción del año. Lo compré el mismo día que salió ilusionadísima… y… bueno… Ya lo habéis dicho vosotros.

  Infografía 2.0 » Criterion wrote @

[…] páginas desde el enlace anterior o ver qué se contaba Chiqui Esteban sobre el libro. El mismo megapost infografista de Cuatrotipos también tiene una buena cantidad de información del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: