CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

ÑH5: Primeros apuntes desde Zaragoza

javierJPÉREZ.- Cuando escribo esto, son las seis de la tarde del miércoles 13. Acabo enseguida. Llegamos tarde a la charla de Simon Kelner, editor jefe de The Independent, pero no hubo nada nuevo. Nos enseña sus periódicos diseñados por Bono y Giorgio Armani. “La portada de un periódico es su mejor anuncio”, dice. Suscribo eso. Las soluciones que sugiere para subir ventas son las de siempre. “Regale usted algo imaginativo durante algunos días seguidos”. Total, las ventas van a seguir bajando…

NUEVAS FORMAS DE CONTAR NOTICIAS
65peter_leijten-nrcnextParece claro que los periódicos deben segir buscando nuevas formas de contar las noticias. NRC.Next es un periódico holandés que lo ha conseguido. Peter Leijten, su editor, de 30 años, nos ilustra sobre una línea editorial que ha hecho subir las ventas del diario de 45.000 ejemplares a 80.000 en sólo dos años. Mientras los demás pierden un 5% de ventas anuales, NRC dobla las suyas. Es un periódico pensado para jóvenes.

NRC.NEXT
El periódico apuesta por la sorpresa, la axialidad, grandes fotos que ofrecen aspectos inesperados de las mismas noticias que publican otros. Habla a sus lectores de tú a tú, descubriéndoles incluso el proceso de elaboración de algunas noticias. Ofrece juegos visuales que trascienden el espacio de la página. Sus primeras paginas son tremendamente gráficas, con fotos o ilustraciones-concepto y titulares que juegan con la inteligencia del lector.

nrcnext2

“Si haces un periódico para todos, estás haciendo un periódico para nadie”. Bravo.

El pasado 25 de diciembre, siguiendo la tradición holandesa de confeccionar rimas para el día de Navidad, nrc.next salió a la calle con todos sus titulares rimados. Sus portadas son plantillas idénticas con una gran foto superios con el grupo titular principal y cuatro mini-sumarios en la falda. No hace falta más si se tienen ideas. Aquí hay una receta para combatir la crisis de la prensa.

cairo

ALBERTO CAIRO
“Un diario del siglo XXI no es un medio de comunicación de masas”. Eso dice. Yo le creo. Enfatiza que la infografía debe contextualizar la noticia y ayudar al lector a comprender. Y también dice más cosas. Pero luego las contaré. Son las 18.30 del primer día de congreso. Regreso al Hotel Boston. Y de allí, a cenar.

2 comentarios»

  maj wrote @

Abrazos. Sois una gran cuadrilla…

  Nacho « CuatroTipos wrote @

[…] su perfil de lector: joven, urbano y progre, aplicándose la misma máxima que nos contaba en los ÑH05 de Zaragoza Peter Leijten, director del holandés NRC:Next (de perfil y trayectoria similar a Público), “Si haces un […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: