CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Por fin es viernes!: Maquetas, vino y pasodobles en Zaragoza

guardian-egyptian

La Guardian Egyptian de Christian Schwartz y Paul Barnes.

cari

Ilustración de Sciammarella (El País).

reverte

Ilustración de Luís Grañena (Heraldo de Aragón)

arias3

Ilustración de Raúl Arias (El Mundo)

20051117elpepicul_2

Fotografía de Marisa Flórez (El País)

tallerchemaconesa

Fotografía de Chema Conesa (El Mundo).

hjfHerminioJF.-Fin de jornada con los ojos henchidos de imágenes: Tras admirar hoy viernes alguno de los rediseños más notables de la prensa regional española en 2008, sorprendernos con las sutilezas tipográficas de Público, Stag, Guardian Egyptian y otros grandes trabajos del tipógrafo Christian Schwartz, tras repasar de la mano de Marisa Flórez y Chema Conesa alguno de los ejemplos fundamentales del fotoperiodismo español contemporáneo y terminando con una muestra personal de la labor de los ilustradores Luis Grañena, Sciammarella y Raúl Arias, déjemne que me quede con la frase final de Martí Ferrer, diseñador-revelación de los ÑH05, que nos regaló esta resacosa mañana a eso de las 9.30 horas: “En los periódicos nos pasamos el todo el día trabajando. Ya que no podemos salir nunca de la redacción, al menos vamos a divertirnos ¿no?”.

Los zaragozanos de Amaral avisan que “Este es el día de la revolución”

Pues eso: Que Mariano José de Larra trabajaba en un periódico y dijo aquello de que en España “escribir es llorar”. Puede ser, pero hablaba de “escribir”; nada dijo acerca de “maquetar”. Así que al menos déjennos soñar con ello un poquito esta noche. Si este negocio se hunde, que nos lleve por delante con la sonrisa puesta. Y diviértanse siempre, siempre, siempre haciendo periódicos. Porque no es el periodismo un oficio para cínicos y no es diseñarlos un trabajo para gente aburrida. Así que predicando con el ejemplo, esta noche centenar y pico de amantes de los periódicos bien diseñados nos vamos juntos a cenar y luego a invadir las calles de la ciudad para despedirnos a lo grande tras un par de días de conferencias, buena mesa, y charlas interminables sobre este oficio que compartimos.

La cita, apenas dentro de un par de horas en el Hotel Boston. Disculpen que me despida, porque como los otros tres tipos, subo a acicalarme con una ducha apresurada. Digan a nuestras madres que no nos esperen despiertos esta noche y que vivan los periódicos, que vivan los ÑH05, que viva Zaragoza y ya que hoy no tenemos que conducir, que viva el vino.

PD. Vale, vale. Yo tampoco hubiera imaginado que este video se colaría alguna vez en CuatroTipos, pero en este encuentro ibérico de diseñadores, hay que reconocer que esta canción nos retrata, en cierta manera. Dedicado con cariño a nuestros venerables maestros Fermín Vilchez y Carlos Pérez de Rozas; Ya no se diseñan periódicos ni se cantan pasodobles como antes.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: