CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

SuperMegaGigaTeraResumen ÑH05: Crónica desenfocada desde abajo del estrado

dscn1261

M-3: Martí, Martín y Marta, en la sobremesa compartiendo ejemplos a seguir del nuevo anuario de los premios ÑH05.

dscn1365

Autoedición gastronómica: Los manteles de las mesas, improvisadas ‘moleskines’ para apuntes maqueteriles.

hjfHerminioJF.-Prepárense para darle al “scroll”, porque los que me conocen sabrán que este post sera laaaargo y denso, como a mí me gustan. Si no nos hubieran visitado 500.000 veces, me lo pensaría y escribiría post ligeritos y cortitos de esos que caben en un SMS. Pero me temo que tampoco será así esta vez, porque hay mucho que contar: En los próximos días Tomás Gorría y Diego Obiol les ofrecerán más extractos del contenido de las conferencias del congreso ÑH05 celebrado en Zaragoza la pasada semana. También Javier Pérez continuará su serie de críticas gastronómicas sobre lo mucho y bien comido y bebido durante estos días en la ciudad del Ebro. Pero la de hoy no pretende ser más que una particular crónica social doblemente “desenfocada” de lo vivido desde abajo del estrado o fuera de la formalidad de los actos oficiales. Desenfocada porque no puede ofrecer más que una visión parcial de lo acontecido, que cada participante vivió a su modo. Y desenfocada también porque está ilustrada con las desastrosas fotos que hice con la Nikon Coolpix que nunca me debí comprar, o que desde luego, nunca he sabido usar. Sabrán disculparme, y vamos al lío:

aragon

MIERCOLES 12 POR LA NOCHELa rotativa de Heraldo de Aragón acogió la inauguración del congreso. Los discursos del Subdirector del diario y del Presidente de la SND-E no escondieron la situación actual de los medios de comunicación: La crisis económica está causando estragos en la profesión y lo peor es que la incertidumbre impide dar respuestas sólidas acerca del futuro. Y era obvio que el congreso ÑH 2008 también se vería afectado: pese a ser la edición con récord de entradas presentadas a concurso (2.300), el “pánico económico” que ha sacudido a las empresas desde finales de verano ha hecho que este sea el congreso que menos participantes ha congregado, alrededor del centenar (un 30% menos de lo habitual). Los ÑH son la ocasión anual para encontrarnos profesionales de periódicos grandes y pequeños de la península y echamos de menos a personas y periódicos muy concretos. Mejor no dar nombres, puesto que en muchos casos se tratan de medios en situaciones muy comprometidas, pero esperamos veros de vuelta en los ÑH06 con vientos más favorables.

_errea_61e396e2

El último que apague la luz: El subdirector de Heraldo de Aragón glosando el apocalipsis junto a Javier Errea en la ceremonia inaugural. Un resumen más periodístico de la ceremonia de inauguración en el artículo publicado el jueves 13 en Heraldo: “NH05, Un estímulo creativo para los tiempos de crisis.” (Foto de Heraldo de Aragón)

3031110199_91b099909f

rotativa

Los primeros asistentes, en la puerta de la rotativa de El Heraldo. Fotos del Flickr de Paco Sancho.

bacharachNo fue un congreso, sin embargo, marcado por la desilusión. No dejaba de ser un número más que suficiente de asistentes para que estuviera lleno de vida y buen rollo durante y después de las conferencias. Y la misma noche de la inauguración, tras la charla del inefable Grassa Toro, los canapés de rigor, y la visita a la modernísima rotativa de Heraldo de Aragón, buena parte de los inscritos nos reunimos en torno a la Plaza del Pilar para cenar y alargar la charla con una copa en la mano. El Bar Bacharach de la calle Espoz y Mina (propiedad del recién fallecido cantante del Niño Gusano y la Costa Brava Sergio Algora) nos acogió con un despliegue de rones, cervezas y pacharanes a buen precio. Había ganas de reencontrarnos y ya se sabe que la primera noche no suele estar marcada por la prudencia, así que pocos abandonaron el local hasta bien entrada la madrugada, y algunos alargaron la noche en el cercano garito subterráneo La Caja Magnética.

dscn1217

Faena de aliño: Simon Kelner ofreció una charla escueta y correcta sin mayores sorpresas. Nos abandonó pronto porque tenía que ir a un estreno de ópera en Londres.

JUEVES 13 POR LA MAÑANA. Quizás porque algunas empresas habían hecho un esfuerzo presupuestario especial enviando a sus empleados este año o porque en más casos de lo habitual muchos habíamos sufragado nuestra presencia pagándola de nuestros propios bolsillos, la asistencia a todas las conferencias fue muy numerosa y hubo menos ” escaqueo” que en otras convocatorias con más inscritos. Así que con el patio de butacas lleno de rostros ojerosos se celebró la mañana del jueves la primera sesión del congreso a cargo de Simon Kelner, aunque algunos no correspondimos con la exquisita puntualidad británica del conferenciante. La categoría y elegancia del personaje, en todo caso, estuvo por encima del contenido de la charla, que no aportó gran novedad pese a las expectativas.

dscn1299

Poliglotas: Sonsoles Galindo, del Periódico de Aragón, departe con Peter Jijten, editor del holandés nrc.next, un periódico que acaba de obtener el reconocimiento especial de jurado en los European Newspaper Award 2008.

Más nutritivas resultaron las palabras Peter Jijten de nrc.next, con un producto más desconocido para el público, que nos aportó alguna sugerencia interesante desde el punto de vista del contenido, aunque en el aspecto del diseño se tratara de un producto más bien discreto, de estructura simple y poco novedosa. No creo que Peter me reproche este análisis tan poco entusiasta: al fin y al cabo hasta en cuatro ocasiones nos pidió disculpas por el diseño de alguna página con frases como  “No es que sea una maquetación del otro mundo, pero la idea es buena”. No le faltaba razón. En ambos casos.

dscn1256

dscn1278

Patio de Butacas: 1) Ángel Castaños y Amor Muñoz, profesores de diseño periodístico del CEU de Valencia, la pareja imprescindible de los ÑH en sus cinco ediciones. 2) Erica Takenouchi, la japonesa/brasileña diseñadora en Público que se llevó el oficioso premio ÑH05 a la asistente más exótica. Siempre sonriente, lástima que tuviera que marcharse a sustituir al pie del cañón a Fernando y Diego en la redacción, dejándonos al resto de asistentes españoles y portugueses con nuestro magro glamour caucásico.

dscn1242

Libros para todos: Alberto Cairo recomendó durante su charla varios libros, incluido el suyo, aunque no hacía ninguna falta, ya que se agotó enseguida.

Para acabar la mañana, había expectación por ver el debut de Alberto Cairo en los ÑH y cumplió de sobra demostrando unas buenas dotes como docente.  Tras él, la pizpireta brasileña Alessandra Kalko ofreció la más curiosa de todas las conferencias, con su espectacular trabajo infográfico en la revista juvenil carioca Mundo Estranho. Llegó la hora de reponer fuerzas y los asistentes se repartieron por los restaurantes adyacentes. Los 4Tipos acudimos junto a otra veintena de amigos de Ideal de Granada, Diario de Burgos y Público de Madrid a la pizzeria Mamma Mia, en la plaza de San Miguel. Muy recomendable.

dscn1268

Pasta Fresca: Con semejantes raciones de Tortellini y Gnoccis, todos nos decantamos por un plato único.

dscn1266

Think Tank: René Lönngren, Director de la vigorosa editorial Le Cool Publishing que publica guías gratuitas online (ver en 4T el post “Viaje con Le Cool”), revistas aeronáuticas (Ling de Vueling) y libros de viajes de alto diseño, charlando con Diego Obiol; que no hace nada de eso. Por ahora.

JUEVES 12 POR LA TARDE. La segunda parte del día fue intensa en emociones. La mesa redonda sobre “la reinvención de los diarios” no fue más que la plataforma de lanzamiento para los dos platos fuertes del congreso. Para empezar un Oliverio Toscani energético que habló de lo que le dió la gana. Hubiera estado bien que explicara su trabajo en la revista Colors, ya que esto era un congreso de diseño periodístico, pero él prefirió hablar de sus fotografías publicitarias más polémicas, bordeando siempre los subjetivos límites entre la genialidad y el mal gusto. Y estuvo entretenido, porque no faltaron fotos de condones gigantes, recién nacidos sanguinolentos, condenados a muerte, anoréxicas y otras bombas visuales que han conformado su repertorio no siempre entendido, no siempre entendible, pero decididamente revolucionario. Tampoco faltó un sincero alegato materialista: “Estoy en esto por dinero; La tarjeta de crédito se inventó para mí”.

toscani1


Oliviero Toscani, en todo lo suyo.

entrega

Yo pasaba por allí: Antonio Mencía, Director de Diario de Burgos, regaló a Oliviero Toscani un ejemplar del voluminoso libro “La Catedral de Burgos” editado por el periódico. Unos cuantos kilos de estupendo papel couché, fotos deslumbrantes y largos textos compuestos en Rotis Serif. Oliviero agradeció la oferta de Antonio de enviárselo a Milán por DHL para evitar andar cargando con él, así que acabó regalándomelo a mí. Todo un detalle.

dscn1246

Relevo generacional: Carlos Pérez de Rozas (Aka CPR) repartió efusivos abrazos durante todo el día entre los asistentes. También a Diego Areso/Quinta Tinta, jefe de diseño de Público, y jurado ÑH05.

3031995088_093e3414cd

Javier Errea entrega a CPR un par de ilustraciones conmemorativas entre los aplausos de los asistentes. (Foto de Paco Sancho).

Y llegó la hora del merecido homenaje a la figura de Carlos Pérez de Rozas, que se ganó nuevamente el cariño de la profesión regalándonos con una entretenida charla muy visual, después de que Fermín Vilchez glosara su trayectoria. A su conclusión la SND-E proyectó un emotivo video lleno de declaraciones de compañeros y amigos con tal carga sentimental (impagable las intervenciones de su hermano), que habrían enternecido incluso el gélido corazón de Pol Pot. Concluía así la maratoniana primera sesión de conferencias cerca de las 21:00 horas, por lo que sin ninguna posibilidad de acercarse al hotel a cambiarse, una muchedumbre se congregó con lo puesto para ir a cenar formando una marea humana de más de 40 personas sin destino fijo camino del centro a la que se unieron los propios Toscani y Pérez de Rozas.

dscn1315

Hi-Tech: Tomás Gorría entrevista a Diego Areso y su Iphone para su próximo documental: “¿Cómo se arregla esto de los diarios?”

rep

Birras en la barra de La Republicana (Foto de Nuno Vargas)

3040202293_65d19ccc24

La Saga/Fuga de los Cruz. Miguel Angel Jimeno de LaBuenaPrensa, un servidor y Javier Pérez de CuatroTipos se intercalan en la barra de La Republicana con los dos representantes de una de las familias de periodistas visuales más renombrada de España: Eduardo Cruz (Gaceta de los Negocios) y Laura Cruz (Errea Comunicación). No pudieron asistir los otros dos hermanos habituales de los ÑH, Carlos Cruz (Elpais.com) y Juantxo Cruz (El Mundo/LaIguanaIlustrada). Foto de TGorria.

¿Donde colocarlos? Afortunadamente “La Republicana” hizo sitio para celebrar una improvisada cena multitudinaria, con éxito de público, pero también de crítica (Lean el post de Javier Pérez/4T), donde la sobremesa se alargó en la barra hasta la medianoche. Tras ella unos pocos valientes se atrevieron a seguir el ritmo de un Fermín Vilchez dispuesto a acostarnos a todos. Y es que la juventud no es una edad, sino un estado de ánimo. Un último Gin Tonic en un bar cercano dio testimonio de nuestra buena voluntad, pero tras los excesos del miércoles noche, y una jornada de casi 20 horas “online”, el último grupo de la “resistencia” se disolvió a eso de las 3 AM.

dscn1328

Últimas copas en un pub irlandés cerca del “Tubo”. Recurso fácil en cualquier ciudad europea para la charla sosegada más allá de medianoche.

VIERNES 14 POR LA MAÑANA. Un poco menos “perjudicados” que el jueves, a las 9:00 nos esperaban las nutritivas presentaciones de Martí Ferrer, Manolo Riera, Francisco Trujillo, José Manuel Freire y Eduardo Cruz sobre los nuevos rediseños de varios pequeños diarios españoles. Tras ellos el prolífico tipógrafo Christian Schwartz, que rozando la treintena ya ha diseñado varias de las fuentes más importantes de la década como Neutraface, Amplitude, FF Unit, Stag o Público, aunque aquí vino a hablarnos de su monumental trabajo para The Guardian. Impresionante. Tras el café, Marisa Flórez (El País) y Chema Conesa (El Mundo) nos mostraron sus portafolios, que contenían alguna de las fotografías patrias más importantes de las últimas décadas, en dos charlas muy visuales de las que no salimos muy bien parados los diseñadores “de impacto” que nos gusta tanto partir las fotos cruzando la doble página. Lo hacemos con cariño, que conste.

dscn1352

El comité organizador: Álvaro Gil, junto con Javier Errea, Presidente de la SND-E, que de nuevo montaron un congreso con pocos medios, pero mucha ilusión y esfuerzo. Justo es recordar que los ÑH han cumplido su quinta edición gracias a la iniciativa personal de ambos, que son los que cargan sobre sus hombros toda la responsablidad de promover y organizar cada año este evento, y que se las ven y se la desean  una y otra vez para encontrar un medio de comunicación en una ciudad distinta dispuesto a colaborar con los gastos.

dscn1354

dscn1353

Arriba, Tomás Gorría entrevista a Schwartz. Abajo Nuno Vargas desplegando su inglés y sus conocimientos tipográficos en el turno de preguntas.

Nueva comida, y nueva “centrifugación” de los asistentes. Algunos se desplazaron a la zona centro, e incluso repitieron en La Republicana. Nosotros, llevados por el instinto, entramos en un restaurante gallego con muy buena pinta, con un menú regado con vino Ribeiro y con platos contundentes y sabrosones que nos dejaron a los quince comensales (esta vez todos varones, qué se le va a hacer) muy satisfechos. Y la cuenta no llegaba a 10 euros per cápita. Al menos en cuanto a la manduca, la crisis en Zaragoza se lleva mejor. (Los detalles gastronómicos, en el post de JPérez)

gallego

Unos pican y otros ‘non’. Patatas con pimentón, lomo, chorizo, lentejas y unos pimientos de Padrón que parecían inyectados en Tabasco. La energía calórica desplegada en el menú nos daría fuerzas para aguantar el resto de la jornada.

dscn1355

Desde el Mar de Plata: Simón Gómez, Editor jefe de El Observador de Montevideo escucha al bonaerense Fernando “Rapa” Carballo, Director de Arte de Público de Madrid.

VIERNES 14 TARDE/NOCHE: El congreso concluyó con una última sesión muy ligera en la que los ilustradores Luis Grañena (Heraldo de Aragón), Sciammarella (El País) y Raúl Arias (El Mundo) mostraron su trabajo reciente. A eso de las 19 horas se dió por concluido la parte académica de los ÑH y los asistentes pudimos volver a nuestros hoteles a descansar y acicalarnos para la cena/celebración nocturna, que se realizaría también en el Hotel Boston. Una cena más que correcta que dio paso a una entrega de premios ÑH05 rápida, sencilla y sin discursos.

dscn1382

Heraldo Power: Venir a Zaragoza vale la pena tan solo para comprar este periódico, un referente del periodismo visual más elegante de la prensa regional española. Disculpadme que no me acuerde de todos los nombres de la mesa (alguien me los manda?). A la izquierda el ilustrador/infografista Luis Grañena dando muestras de su ininterrumpido esfuerzo creativo. A la derecha Ibán Santos (Gracias, Chiqui) y Kristina Urresti, la jefa. Fuera de foco, Alberto Aragón y Pilar Ostalé.

dscn1385

Compañeros de Mesa (1): De izquierda a derecha, Tomás Gorría y Diego Obiol, con diferencia los dos 4T más afables y “easy going” , se lo pasaron de lo lindo en el congreso. En primer plano el ubicuo Diego Areso, que ya se me ha colado en 3 o 4 fotos de este post, pero no importa, porque todo el mundo tiene derecho a 15 minutos de gloria, y Diego es tan majo que se merece 16.

dscn1386

publico-31-10-2008Compañeros de Mesa (2): Fernando “Rapa” Carballo (En el centro) tuvo que soportar mis elogios durante toda la cena, pero es que a mí  las rayas de Público me gustan hasta en el código de barras (más cuando le dan al royo “punky” en las portadas). En primer término el profesor Juan Ramón Martín (Blog Visualcom), de la Universidad Pontificia de Salamanca, al que pretendíamos convencer para que vuelva a intentar promover un ÑH06 o 07 en la ciudad del Tormes, que ahí sí que se tapea bien. Volveremos a insistir. Al fondo el joven-pero-sobradamente-preparado Fernando Suárez, también profesor de la UPS (y bloguero en Cosas Visuales), que acaba de publicar su primer libro Fundamentos de diseño periodístico “.

dscn1397

Con el Staff: Martí Ferrer, se cuela entre los veinteañeros Maria Gilabert, Virginia Aranaz y Nacho Gómez. Los tres estudiantes de periodismo de la Universidad de Navarra, que ayudaron a la SND-E en la organización del evento.

dscn1390

Esta vez Nuno Vargas no repitió postre. Eso es señal inequívoca de que el menú de la cena estuvo más nutrido que en 2007 (Foto adjunta tomada en BCN ÑH04). Su tren salía rumbo a Lisboa a las 8 de la mañana, así que para transnochar había que cenar bien. Tras él un Christian Schwartz muy amable, que compartió mesa y copas con los asistentes toda la noche.

dscn1393

Noche de Gloria: Alejandra Villar (Sandra para los amigos), de Santa Clara Grafics, fotografía a Marti Ferrer tras recoger su medalla de Oro por el suplemento íntegramente dibujado por él en un par de tardes “Girona, Terra de Llegendes”, uno de los premios más aplaudidos de la noche.

Tras la entrega de los diplomas, el grueso de los asistentes se dispuso a alargar la noche del viernes en los numerosos locales próximos al Hotel Boston, pero a diferencia de en congresos precedentes, el equipo se mantuvo bastante cohesionado. El hecho de que todos los locales que nos íbamos encontrando estuvieran llenos nos hacía pensar que, como es habitual, el gran grupo se iría desarticulando paulatinamente. Pero fruto de la improvisación, acabamos en un amplio pub llamado Chévere cuya principal ventaja competitiva residía en nos acogió con una música ochentera más que entrañable (Michael Jackson y Pretenders), a un volumen respetable que nos permitiría charlar tranquilamente. Y sobre todo a que estaba prácticamente vacío, por lo que en la práctica lo “expropiamos” para someterlo a la “dictadura del maquetariado” durante toda la madrugada. Que no se quejen: un inesperado aluvión de una cincuentena de clientes, así de golpe, consumiendo durante casi tres horas, deben arreglarle la jornada a cualquier local nocturno. Tras el goteo de “deserciones” habituales, el pub nos echó a los últimos supervivientes (una veintena larga) a eso las 3.00 AM. El habitual ceremonial de abrazos, exaltación de la amistad, y el intercambio de tarjetas y de promesas de reencuentro que no cumpliremos fueron acompañando nuestras despedidas finales camino de los hoteles respectivos.

dscn1413

c1e3438e-1a64-968d-59a9ee3110a53386Talento burgalés: la nueva joya de la corona de la pequeña prensa provincial española <20.000 se llama Diario de Burgos. Y cada día van a más. En la foto Martín García y Marta San Martín, que a sus 25 años ha logrado ser la medallista de oro ÑH más jóven que recuerdo, con esta portada del suplemento sobre la Guerra de la Independiencia, contenida y llena de simbolismo.

dscn1416

Feria de emprendedores: Estos tres no tienen miedo a los EREs, porque han decidido trabajar para ellos mismos. Javier Pérez, de MetaGráfic, Xavier Isern de SantaClara Grafics y René Lönngren de LeCool.

dscn1414

portada-diari-de-tarragonaDe Dalt a Baix: Floren Ripoll, jefa de diseño de Diari de Tarragona, charla animadamente con Martí jefe de diseño de Diari de Girona. Que se preparen en BCN que estos dos pequeños diarios catalanes de entre 10.000 y 15.000 ejemplares, son cada vez más frescos e imaginativos , a pesar de su edad más que centenaria (Diari de Tarragona celebró el 1 de noviembre sus 200 años con la sorprendente portada que ven a continuación).

Y eso fue todo. Algunos trabajarían al día siguiente: ojerosos, pero contentos de formar parte de esta pequeña familia de locos que amamos los periódicos y que desde hace un lustro, gracias al esfuerzo personal de Javier Errea y el resto de voluntarios de la SND-E, tenemos la ocasión cada año de reunirnos en una ciudad distinta de la península ibérica para recordar que, por pequeños que sean nuestros departamentos de diseño, no estamos solos. La Coruña, Lisboa, Burgos, Barcelona y ahora Zaragoza. ¿Cuál será la próxima? El Congreso ÑH 2008 ha mantenido el tipo pese a la crisis, con menos oropel y asistencia que en otras ocasiones, pero con el mismo espíritu de superación. Por eso muchos fieles repetimos año tras año, y lo seguiremos haciendo siempre, mientras el cuerpo aguante. ¿Cómo no sentirnos todos parte de este proyecto? Porque no es ésta una reunión de cargos, maletines y corbatas, sino de “currantes” de camisas arremangadas. Gente que quiere divertirse haciendo su trabajo, pese a las dificultades, y que aún no ha perdido la curiosidad. Otros preferirán los congresos “estirados” de muchedumbres anónimas, filas indias, intercambio de tarjetas y discursos de políticos. A nosotros nos van más estas reuniones de personas que se tutean, se abrazan, se sonríen en los pasillos, se llaman por su nombre y comen de menú.

Los ÑH son otra cosa: Quien lo probó lo sabe.

Más en CuatroTipos

17 comentarios»

  tomas gorria wrote @

Dos palabras, HJF: plas, plas.
Que bien que pueda encabezar esta lista de comentarios, que seguro batirá el record de los mismos.
Un abrazote a todos y todas los paricipantes en este ÑH5, y espero que coincidamos de nuevo en la edición ÑH06.
Tomas Gorria.

  maj wrote @

Maravillosa crónica, sí señor.

  marti ferrer wrote @

Alguien ha visto mis gafas no se donde me las dejé…volvemos a buscarlas?

  CHQ wrote @

Bueno, me perdería el congreso, pero para el caso con esto como si hubiera ido.
Por cierto, ay que pides ayuda para los nombres, te diré que en la foto ‘heraldo Power’ el sonriente maquetador de polo oscuro con rayas a la altyura del pecho es Iban Santos, ex La Voz de Galicia y La Rioja, que conociéndolo estoy seguro que fue uno de los que animó el cotarro nocturno.

  sandra villar wrote @

Me la he leído entera… Brutal! Gracias H

  TipoDobiol wrote @

Impresionante tío. Te has superado en la longitud fálica y en la aportación de datos.
Voy a ver mi moleskine a ver si me queda algo por contar… Ah, sí! La marca del papel de water de mi habitación.

  àngels wrote @

Muy completa la crónica. Solo destacaría el contraste de actitudes de los participantes ante la crisis. Se observaron posturas diametralmente opuestas. Desde el optimismo más colorista hasta el puro victimismo, pasando por la nostalgia progre. En fin, un amplio catálogo de opciones para afrontar el futuro del cual yo elijo, por ejemplo el rigor y la perseverancia de Christian Schwartz, explicando como intenta transmitir emociones a través de matices tipográficos, o el entusiasmo y la energía de los profesionales pequeños diarios.

Saludos, à

  Antonio wrote @

muy buenas tardes. alguien sabe si está ya disponible el libro de los ÑH5? creo que me voy a ir a comprarlo, pero dando una vuelta por internet, no veo que estés disponible.
un abrazo a todos

  Nuno Vargas wrote @

Muy bien, TipoFernandez! Bravo!
La verdad que estuvo muy bueno todo aún que cambiaria el excesso de frio por un poco más de sueño. Schwartz y la buena gente de los diários pequeños la clavaron, para mi. El postre de la cena no tanto (en 2007 fue mejor)! Entre muy buenas presentaciones y unas enormes y animadas charlas, la cosa fue absolutamente positiva!
Como dato: el libro del ñh5 ya está en venta y ese de la camiseta del coyote dicen que hizo unas páginas de maravilla! Y que poeta es a las 9 de la mañana!

  TipoDobiol wrote @

Hola Antonio. El libro lo edita IndexBook pero he comprobado, imagino que como tu, que no estaba todavía en su web. Los del congreso solemos tenerlo recien “salido del horno”, pero no creo que tarde.

  Antonio wrote @

En efecto TipoDobiol, lo había revisado en la web de Index, así como en algunas librerías que frecuento, pero supongo que estará al caer.
Saludos!

[…] el correspondiente hueco en Din-A-4. Jijten nos contó en persona esta y otras curiosas iniciativas durante su conferencia en el Congreso ÑH05 de la pasada […]

  Quinta Tinta wrote @

[…] de un bonito quinto Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico en España y Portugal. La gente de Cuatrotipos ha posteado largamente para resumir el tema, y no quiero […]

  Sobre el congreso ÑH5 (1) « Democracia LTDA wrote @

[…] de un bonito quinto Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico en España y Portugal. La gente de Cuatrotipos ha posteado largamente para resumir el tema, y no quiero […]

[…] sin ver la luz, Luis y Alberto, (estos maños tan majos con los que tuvimos ocasión de compartir copas en el reciente congreso ÑH05 celebrado en Zaragoza), han decidido volar por libre, liberándose de la engañosa comodidad de la […]

[…] ÑH06. Ya sabéis que más que por espíritu competitivo, somos grandes defensores de este concurso y posterior congreso, ya que permite a los diarios pequeños dar a conocer sus trabajos (y al resto de profesionales […]

  ÑH06 en Lisboa. Ultima llamada. « CuatroTipos wrote @

[…] Larga y apasionada crónica de lo acaecido en el Congreso de 2008. ÑH05 de Zaragoza. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: