CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick (7): No solo de pan vive el hombre

hjfHerminioJF.-Si Vds. es de los recién llegados a este blog, repasando nuestro historial reciente se habrá imaginado que tan solo hablamos de gastronomía y saraos nocturnos. Créannos que no: lo que realmente nos gusta es diseñar periódicos y lo de quemar la Visa en restaurantes de postín los hacemos a desgana y con espíritu de sacrificio, dentro de nuestra voluntad de servicio publico. Pero todo lo bueno se acaba, y llegó el momento de volver a la actividad blogosférica habitual con una nueva entrega de nuestro ya habitual “Hat Trick”: tres posts que se quedaron en micropost, o como me gusta a mi llamarles, post-que-pudieron-ser-y-no fueron, porque faltó el tiempo, la información o el presupuesto.

grafico-holanda

1) Het Parool: Ande o no ande.

Javier Errea escribe que “La infografía salvará al periodismo”. Pero no será desde luego la del diario holandés Het Parool (90.000 ejemplares diarios), que sin mucho sentido de la medida el pasado miércoles 19 de Noviembre despachó su portada con este mapa a cinco columnas ocupando todo el ancho de su portada. Obviando sus discutibles méritos estéticos (¡La portada es para dar lo mejor de uno mismo, por el amor de Dios! ¿En qué estaban pensando?), la información que contiene —el enlace de una carretera— hubiera cabido perfectamente en dos columnas.

irak1

irak2

Se lo tenía que haber regalado a Chiqui Esteban/Infografistas, para que se encargara él de hacer justicia con más criterio, pero he decidido colgarla yo porque me ha recordado aquellos gráficos primitivos, cuando llegaron los macs a las redacciones a principios de los 90, y los directores pedían gráficos grandes, grandes, grandes, y lo de menos era si estos informaban de algo. Las hemerotecas de todos los periódicos encontrarán “cadáveres” que esconder de aquella primera guerra de Irak de 1991; gráficos inocentones y torpes, ocupando portadas completas con información dudosa y escasa que dificilmente hubieran merecido un 2×2. Para que luego digan que los mejores tiempos de la prensa quedaron atrás.

2) “Moleskinada” colectiva

Hace unos meses les hablamos de la gran afición de Gabi Campanario, (infografista español que trabaja en el Seattle Times), por dibujar el paisaje urbano de la ciudad y sus gentes en su Moleskine y colgarlo luego en su blog. Pues el pasado 1 de noviembre Gabi puso en marcha Urban Sketchers, una web que ya acoge a una cincuentena de dibujantes que muestran sus ilustraciones de las calles de ciudades de cuatro continentes, desde Londres a Lisboa, Moscú, Barcelona, Sao Paulo, Sydney o Tokio. Vale la pena pasarse por este blog colectivo y viajar un rato por el mundo sentado en la silla de la redacción, pero  sin ver una sola fotografía. Como escribe Nina Johansson desde Estocolmo, “dibujar una ciudad no es solo reproducirla en papel, sino que realmente es llegar a conocerla, sentirla, hacerla tuya”.

Más en CuatroTipos

protada1

silenci1

silenci2

silenci3

silenci9

silenci4

3a) Nace la revista cultural gratuita “Silenci”.

Soplan malos tiempos para las iniciativas editoriales, pero contra viento y manera el pasado mes de octubre nació Silenci. Una revista cultural gratuita tamaño cuartilla, con 68 páginas en valenciano, que cubre mensualmente la actualidad de ocio y espectáculos de Valencia y área metropolitana. Sin embargo, más allá que ser una simple agenda de la vibrante oferta cultural de la ciudad, incluye reportajes y entrevistas sobre cine, arte, literatura, solidaridad, gastronomía, con un diseño sencillo, pero limpio y atractivo. Son 10.000 los ejemplares mensuales que se reparten en pubs de moda y centros culturales, pero también es posible ojearlo en su versión virtual en Issuu.com.

bostezo1

el-bautizo-de-bostezo-bautizo

3b) También nace “oficialmente” la revista Bostezo

Más estrenos editoriales “independientes” en nuestro terruño. Hoy sábado 22 de Noviembre se presenta Bostezo, una revista de Arte y pensamiento alternativo, hecha en Valencia, pero con una marcada voluntad “plural e internacionalista”, de la que ya os hemos hablado en anteriores posts. La fiesta será a las 19.30 en el salón de actos MuVIM de Valencia. Tras la presentación, se realizará un “convite pagano” en EL DORADO (c/Alzira 25, cerquita a pie), donde habrá cena popular a las 22 horas y después actuaciones y Djs. Todo, por supuesto, con entrada libre. Estais todos invitados.

Por cierto. Por fin es viernes!!!

Maga. “Agosto Esquimal”, 2003. El grupo de “indie pop” sevillano vuelve a los escenarios valencianos este domingo 23 de Noviembre dentro de la gira triangular Wintercase (+Radio Dept y Hola A Todo el Mundo). 20.30 horas, Mirror Valencia.

1 comentario»

  CHQ wrote @

Cito del artículo: “me ha recordado aquellos gráficos primitivos, cuando llegaron los macs a las redacciones a principios de los 90, y los directores pedían gráficos grandes, grandes, grandes, y lo de menos era si estos informaban de algo.”
Eso sigue pasando en muuuchas redacciones (que no todas), pero los propios infografistas han ido en muchos casos (que no todos) evolucionando en su trabajo y forma de ver las cosas, neutralizando un poco ese tema. Y algunos directores (que no muchos) han empezado a fiarse de sus infografistas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: