CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

En Dukala comimos muy bien

javierJPÉREZ.- Al parecer, John Hoyland es un pintor e impresor británico de unos setenta y cuatro años con trabajos en la Tate Gallery. Vi un cartel de una de sus pinturas en los lavabos de Dukala. Al lado había otro gran primer plano de Picasso. Da gusto mear entre artistas tan reconocidos. Pero en Dukala, les aseguro que es mejor estar en el comedor que en los lavabos.

John Hoyland -

La obra de John Hoyland en los lavabos de Dukala.

Como ahora no estoy sujeto a los horarios de los periódicos, llego el primero a los restaurantes y me las doy de intelectual tomando algunas notas, o leyendo The Economist. Veo a la gente mirándome y creo que piensan: «mira ese capullo». Si supieran lo que me cuesta leer en inglés, aun tendrían peor opinión de mí, pero mira, yo olivitas y cerveza.

dukala1 by Cuatrotipos.

LA COMIDA
Ese día hacía viento. Tipo HJF llegó en moto, el último y helado. Dobiol también llegó frío, pero como la bici calienta, se le notó menos. Tomás llegó en su línea porque siempre está fresco y yo, que soy de Teruel, me curé con el aire como los jamones. Y me entró hambre.

LENTEJAS CON LANGOSTINOS
Fue un estupendo plato de legumbres, con un suave sabor a comino y un grueso caldo en el que flotaban tres enormes langostinos. Fantásticas también las croquetas de pollo y aceitunas que compartimos de entrante junto a las briouates de queso fresco con paté de olivas y la ensalada Fez con pimientos asados y bacalao. Como veréis, en Dukala existe algo más que el cuscús, el kefta y el tajin. Aunque haberlos, haylos.

TAJIN DE ATÚN
Tomás se quedó sin su cordero a la menta, pero tomó uno asado al azafrán que se deshacía en la boca. Me sorprendió el tajín de atún, en su punto de guiso y con una suave salsa que lo hacía suave y meloso. Acabamos la comida con unos rollos de pasta de almendras calentito, unos pestiños y, claro está, té a la menta.

PradoRey Roble

EL VINO
Pensé que un Ribera estaría bien con una mezcolanza de carne y pescado que había en el menú. El Ribera del Duero Pradorey Roble de 13 euros resultó un vinete bueno del montón a un precio asequible para un restaurante.

[Dukala_Restaurante.jpg]

Parece ser que Dukala es una población de Argelia que ni siquiera sale en el Googlemaps. También aparece en el mapa como una región costera Marroquí (Dukala-Abda). Ignoro si alguien del restaurante es de allí. La próxima vez, cuando vuelva a este estupendo restaurante, lo preguntaré. Y es que ya lo dijo TGorria en su comentario para el restaurante La Almunia: «en Dukala se come mejor». Suscribo eso.

TGorria: 7,7

  1. Ambiente: (8) Hace poco que cambiaron de local, y la verdad es que se está muy a gusto. Referencias marroquies es la decoración pero sin caer en un tipismo exagerado. Juan, siempre superatento y el trato del resto de los trabajadores, afable y profesional.
  2. Lo de comer y beber: (8) Quería repetir un memorable cordero a la menta, pero ese día no estaba en la carta. Pedí el cordero al azafrán y estaba muy sabroso, aunque creo que me gustó más el anterior. Los entrantes, estupendos, y el te y los dulces, inmejorables.  Como dice el maestro Vergara, “nos gustan más las cocinas del Magreb que las asiáticas, por su cercanía cultural”  No pedimos cuscús, pero os lo recomendamos vivamente. Me gustó que cuando pedimos una cerveza mientras esperabamos, nos trajero mi formato preferido para esos momentos, un quinto de Mahou.
  3. Relación calidad/precio: (7) Simplemente correcto.

HerminioJF: 7

  1. Ambiente: (7) : Lleno, con un ambiente “progre” y de gente enterada, pero sin ínfulas. Diseñadores conocidos, y miembros destacados de la cultura alternativa de la ciudad.  Sencilla decoración bereber de paredes encaladas y mantas en el techo.
  2. Lo de comer y beber: (7) Todo muy bueno, con platos presentados según sale el cocido del puchero. Estupendos platos de cuchara para este invierno repentino sobrevenido a traición; uno come como en casa, si es que tuviera casa en el Riff, claro.
  3. Relación calidad/precio: (7) Es un sitio sin menú, así que sabes a lo que vienes. Sin exageraciones, pero la cosa se irá siempre a precio de cena.

DObiol: 8

  1. Ambiente: (8) Nada más entrar, TipoGorría me sopló: “tenemos un Premio Nacional de Diseño en la mesa de al lado”. Nada más y nada menos que Daniel Nebot. Él, los de su mesa, nosotros y muchos más llenamos el local. Aquello no parecía un viernes a mediodía, si no más bien una velada de sábado. Por lo demás, decoración discretamente oriental, muy similar a la ya vista en su anterior ubicación en el Calle Alta en pleno Carmen.
  2. Lo de comer y beber: (8) Hacía mucho que quería visitar Dukala en su nueva ubicación. Tenía muy buen recuerdo de las dos anteriores visitas en el local anterior. Lo entrantes fantásticos. Sobretodo los briouates (una de mis debiliades morunas). Con el plato principal lo tuve claro. Si hay legumbres son mías, y las lentejas con caldo de pescado y langostinos estaban muy ricas. Nadie habla de los dulces, pero estaban bien buenos.
  3. Relación calidad/precio: (8) Es un sitio visita obligada en Valencia. Cierto que sin menú del día (hay plato del día, que no es lo mismo), estira la cosa a los veintitantos fácilmente. Pero hay pocos sitios en Valencia con un servicio tan acogedor y atento, y sin duda es el mejor restaurante de comida marroquí de la ciudad.

JPEREZ: 7,5

  1. Ambiente: (7,5)
  2. Lo de comer y beber: (8)
  3. Relación calidad/precio: (7)

_____________________

Ranking CuatroT(r)ipos
Desde que ponemos nota…. (Queda fuera nuestro favorito, La Gallineta. Ya volveremos.)

  1. Dukala: 7,6/7/8/7,5=7,53
  2. Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26
  3. ArtiCo: 7,25/6,9/6,75/6=6,7
  4. La Almunia: 7,25/6,7/6,5/6,5 = 6,7
  5. La Drassana: 6/5,5/5,8/5,3=5,65
  6. La Safa: 4,6/5,6/6,3/5,6=5,52
  7. Fudd: 4,5/5,3/5,7/5=5,1

1 comentario»

  marti ferrer wrote @

Joder voy a comer


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: