CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

720 puntos

HJF.-¿Cuáles son los límites del miedo, los confines últimos del horror? Desde el punto de vista humano es una pregunta sin fácil respuesta, mucho más tras la bárbara masacre de la semana pasada en Bombay. Sin embargo para el diseño periodístico el miedo al menos tiene un límite tipográfico: Ya sea en castellano o en inglés nunca puedes superar los 720 puntos, el máximo tamaño que es posible aplicar a un tipo de letra en el Quark Xpress, el programa (aún) líder en diseño de periódicos.  Disculpen la aparente trivialidad del argumento, pero hoy no he podido dejar de hacerme esta pregunta  técnica tras ver esta impresionante foto de Reuters colgada en el blog Innovation in Newspapers. Un titular tan rotundo como conciso, escrito tan solo con cuatro letras: “Fear”. Tipográficamente es dificil ser más contundente: El diario hindú The Telegraph mide 520 mm de ancho y compruebo en mi ordenador que esa Franklin Gothic Condensed a su máximo tamaño tan solo habría podido ocupar un poquito más hasta llegar a los 527,999 mm de anchura.

fear

He revisado por las hemerotecas digitales en busca de un titular aún más arrollador en el pasado. Desgraciadamente me he encontrado con una palabra de tres tristes y despiadadas letras que se ha venido repitiendo en muchas ocasiones a lo largo de la cuatro veces centenaria historia de la prensa, y he dejado de buscar. Ante tragedias como las de la semana pasada a veces sentimos que nunca habrían puntos tipográficos suficientes como para expresar tanta desazón, pero quién sabe porqué motivo, algún tecnico de software de Quark pensó que no valía la pena continuar esforzándose en permitir titulares a mayor tamaño y decidió tirar la toalla en esos 720 puntos. Para qué seguir: Al fin y al cabo ¿qué palabra en inglés podría escribirse más grande en una portada  que fuera más terrible que ésta?:

ca_sfc

Más en CuatroTipos, porque el Quark a veces no es lo que parece:

3 comentarios»

  Tomas Gorria wrote @

Gracias a la posibilidad de vectorizar textos en programas como Quark o Indesign ya no hay mas límites que el tamaño de la página para el cuerpo de un titular. Supongo que el record estará en algun titular de dos o tres letras en un sábana que utilice las dos páginas de portada y contraportada…
TGorria.

  víctor palau wrote @

Con Indesign puedes ir desde 0,1pt hasta 1296pt.
Ya, ya… imagino que estaréis diciendo que para que tan poco y tanto, pero los límites del diseño son inescrutables, y mejor pader de exceso que no de defecto…

  diego wrote @

He trabajado muchos años con Quark 3.3, cuyo límite, si no recuerdo mal, estaba en 499 puntos. Cuando necesitaba más, me hacía en Freehand o en Illustrator el título que necesitaba al tamaño que necesitaba, lo guardaba como EPS y listo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: