CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

MTU. Letras de una ciudad

velluters por ti.

tomas1Tomas Gorria. Posiblemente uno de los aspectos culturales en los que existe un déficit bibliográfico e investigador más relevante en el ámbito de la semiología sea el del estudio de los paisajes visuales de los entornos urbanos, en cuanto a uno de sus elementos más significativos; la ciudad como maraña tipográfica, las letras de la ciudad. Una falta de interés a la que en líneas generales puede emparejarse la propia tipografía, a pesar de que como comentaba Roland Barthes “Aún constituimos, y quizás más que nunca, una civilización basada en la escritura, ya que la escritura y la palabra siguen siendo elementos con consistencia en la estructura de la información”.


Museo tipográfico urbano Una de las primeras aproximaciones a este análisis es el reciente libro de Ricard Huerta, “Museo tipográfico urbano, paseando entre las letras de la ciudad” editado por PUV (Col·lecio Oberta, Publicacions de la Universitat de València) en el que se propone una nueva mirada a la ciudad,
A través del sugestivo termino “Transurbancia”, (una nueva manera de caminar como práctica estética que está condicionada también por la diferente percepción dinámica del caminante) Huerta plantea una nueva lectura de la ciudad que supone incitar al viaje, considerando el contexto urbano como “zona de conflicto en el que la letra se impone como elemento destacado, reinterpretando  la ciudad en cada nuevo recorrido, generando aventuras educativas y estéticas”.

Calzados Mari

calleviana por ti.

Eufemismo por ti.

Una manera de “hacer turismo en nuestra propia ciudad” recomponiendo cada trayecto y reinterpretando los elementos tipográficos urbanos como los rótulos de las calles, los anuncios y las vallas publicitarias, los escaparates y las fachadas de las tiendas, incluso elementos marginados como tapas de alcantarillas u otros elementos a pie de suelo. Se necesita, eso si, una mirada relajada, atenta, ajena a las preocupaciones cotidianas o al ritmo laboral y que no relegue otros planos de la realidad, por arriba y por debajo de nuestro campo visual habitual.

Las ollas por ti.

Groovy por ti.

Siguiendo las rutas de las letras de la ciudad podemos llegar también al arte, a los contenidos patrimoniales, la arquitectura…. porque a diferencia de los museos convencionales, la calle es un escenario en el que la mirada crítica e inquieta puede desenvolverse con libertad por la ausencai de las paredes contenedoras, y “el suelo transitable y las fachadas de los edificios un lugar en que la vista se regocija y se retroalimenta”, como apunta el autor.
Calzados gaspar. por ti.
Fotografias de la galeria de Flickr de tipografía urbana de Valencia de Tomas Gorria

La ciudad como recurso educativo. Desde una preocupación didáctica (Huerta es profesor de Educación artística en la Universitat de Valencia, doctor en Bellas Artes y licenciado en Música y Comunicación audiovisual) el autor propone que se utilice la ciudad como recurso educativo y se introduzca el conocimiento de la tipografía en los planes de estudio, en un momento como el actual en el que la tipografía (impresa o digital) está desplazando a la escritura manual y paradójicamente  las nuevas tecnologias facilitan procesos editoriales y de diseño de textos hasta ahora reservados a especialistas. Huerta propone que los alumos desarrollen una nueva lectura de la ciudad, propiciando una observación más crítica de su entorno, redescubriendo aspectos desconocidos de sus paisajes cotidianos.

Más info:

Más articulos sobre tipografía urbana en CuatroTipos:

Exposición Ciudad y Tipo organizada por la revista Iconografic

5 comentarios»

  asban wrote @

muy buen blog, tiene temas muy interesantes

  elena wrote @

que pena que no nos veamos en esta inauguración… los 4tipos y los icongraphicos…

  Joan wrote @

Un libro básicamente ramplón y malo. Lleno de tópicos y lugares comunes de alguien que pretende haber descubierto algo nuevo y que no aporta más que una colección de lugares comunes… una pena. Mucho esfuerzo al servicio de la nada…

  Joan wrote @

¿nueva lectura de la ciudad?… ¡Seamos serios!

  iconographicmagazine#02 « CuatroTipos wrote @

[…] Reseña del libro “Museo Tipográfico Urbano” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: