CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Nos gusta “The Grauniad”. ¿Qué pasa?

hjfHerminioJF.-A nosotros y a Jason Bourne nos gusta The Guardian, ya saben: su flema británica, su sutil ironía, la ambiciosa edición fotográfica, los blancos bajo los titulares, su orden estricto y la versatilidad de su tipografía Guardian Egyptian creada por nuestro tipógrafo favorito, Christian Schwartz junto con Paul Barnes. Elegido el año pasado como uno de los cuatro Diarios Mejor Diseñados del Mundo según la SND, The Guardian es de esos periódicos que causan extrañas unanimidades en el mundillo. Y es que en la profesión decir que no te gusta The Guardian viene a ser como decir que no te gusta la tortilla de patatas o que ya no te emocionas escuchando el Joshua Tree de los U2. Parece como que The Guardian está por encima del bien y del mal y su diseño es irrefutable. No en vano desde su rediseño de 2005 es como si de una u otra manera todos estemos condenados a imitar, siquiera inconscientemente, alguno de sus detalles. Es inevitable: La foto gigante a doble página, el segundo cuaderno con un nombre que emule al G2, los sumarios superiores sobre banda azul…¡están por todas partes!.  Un afamado diseñador español me espetó hace un par de años, (bajando la guardia con una cerveza en la mano en el mítico Jumping Jester de Pamplona) : “Aún no sabemos cúanto daño ha hecho The Guardian al diseño periodístico mundial”. Me pareció la típica hipérbole de los Malofiej. Pero desde entonces, siempre que miro a mi alrededor se me aparece es espíritu de Mark Porter.

Mark Porter nos contaba el año pasado en el congreso de la SND-E de Barcelona que, harto de que todo el mundo le copiara a él, ya era hora de que él se copiara a sí mismo. Así que su rediseño del portugués Público destila un inequívoco aroma The Guardian, eso sí, versión tabloide. Sin embargo renunció a una de las características más acentuadas del Guardian: su sólido e inapelable sistema tipográfico Egyptian (con 96 variantes!!!), y decidió reutilizar Haçienda, la tipografía que desarrolló Schwartz inicialmente para The Guardian, pero que luego fue desechada. Nombrada así en honor a una mítica discoteca de Manchester (ciudad donde nació The Guardian), para su definitiva versión en Portugal adquirió el nombre de Público, y hoy también puede verse en periódicos como Diari de Balears.

No parece que esta corriente de admiración/imitación tipográfica de The Guardian vaya a remitir porque hace unos meses la Guardian Egyptian fue liberada para ser usada en otros periódicos. Para empezar el Magasinet del  noruego Dagbladet y supongo que pronto la veremos en más y más publicaciones.

magasinet_stoltenberg2

A lo que íbamos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen; pero hace unos meses, hablándole de las excelencias de The Guardian con los ojos en blanco y babeando de emoción ante el director de un pequeño diario catalán, inesperadamente éste desdeñó mis argumentos diciendo: “The Guardian es una basura. todo el mundo sabe que es el periódico de menos calidad de Inglaterra”. Por mucho menos un periodista decimonónico se habría batido en duelo con sable ante una afirmación tan despectiva, pero bueno es recordar que The Guardian  era un periódico “de provincias” editado en Manchester, de tendencia izquierdista y que en 1964 se atrevió a dar el salto a Londres, donde los grandes diarios burgueses The Times y Daily Telegraph le miraban por encima del hombro. El Guardian siempre tuvo fama de tener una edición tipográfica muy mala frente a la pulcritud de los otros dos, por eso se le conocía popularmente como “The Grauniad” por sus frecuentes errores tipográficos. Hoy en día existe incluso un blog llamado GuardianTypoWatch dedicado a recopilar estas jugarretas de los “duendes de la imprenta”; pero la verdad sea dicha ya no está muy activo, quizás porque la cosa no está tan mal como antes.

Poco importa todo ello. Nos gusta The Guardian, un “tercer” periódico que pese a vender la tercera parte que el Daily Telegraph y casi la mitad que The Times, consigue una relevancia internacional y un reconocimiento por su atrevimiento e innovación por encima de los otros dos. ¿No les parece? Y  ahora incluso nos gusta su nueva sede, que nos descubre Juan Antonio Giner en su blog Innovation in Newspapers.

photo21

sede2

The Guardian tiene estilo hasta para eso. Su tipografía Egyptian y los elementos propios de la estética de su producto impreso se emplean ahora para la señalética de su nuevo edificio, y queda estupendo. Con cosas como esta es fácil entender por qué cuando los miembros de este blog y los espías renegados de la CIA con más arrojo y glamour nos subimos a un tren con tres horas libres para leer tranquilamente un periódico sin prisas, nos arrojamos al estante de The Guardian.

Más en CuatroTipos:

PD.-Por cierto, ya que hablamos del actor Matt Damon, un gracioso video de la humorista Sarah Silvermann, ganador de un Emmy 2008, que hace ya unos meses que pensaba colar por aquí…

4 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

JPÉREZ: De hecho, compruebo que la dirección grauniad.co.uk está redirigida directamente al periódico. Eso es tener sentido del humor.

  tomas gorria wrote @

Que nombre tan xulo, magasinet, parece el suplemento infantil en valencià de alguna diario en la nostra llengua (si lo hubiera…)
TG.

  tomas gorria wrote @

De todos modos, lo del logo sobre una banda de azul oscuro tampoco lo invento The Guardian. Pregunta de nota: ¿antes del rediseño de Glazer de La Vanguardia existia algun precedente?
TG.

  El ADN de Le Monde « CuatroTipos wrote @

[…] de Impacto Visual que acuñara Mario García en 1983. Hoy mísmo J. Antonio Giner/Innovation (otro Guardianólogo militante, como yo) reclamaba a su modo portadas más sorprendentes a los diarios. Los periódicos se hacen para ser […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: