CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Xornal de Galicia ¿El último diario en papel? (1): Habla Miquel Llargués

portada1

dobles1

hjfHerminioJF.-La semana pasada ardieron las calles de Atenas y Salónica,  50.000 millones de dólares provenientes de los bolsillos de los más adinerados se despeñaron por la pirámide financiera que montó Bernard Madoff,  y la empresa editora del Chicago Tribune y Los Ángeles Times se declaró en bancarrota. Aparentemente el mundo se desmoronaba según lo previsto. Pero entre tanto marasmo surgió algo inesperado, quién sabe si un fenómeno postrero e irrepetible: El martes nació un nuevo periódico en papel, el Xornal de Galicia, a estas alturas y con la que está cayendo.  En la blogosfera maqueteril algunos lo acogieron con alborozo (Rodrigo Fino: “Todavía hay gente que cree en el papel”) y otros de forma menos entusiasta, haciendo hincapié en el exceso de periódicos en el pequeño mercado gallego y las presuntas servidumbres políticas (Toni Piqué/PaperPapers: “Quince diarios”). Pero el caso es que Xornal ya está aquí y, dicen, para quedarse. En fin; si todo falla, al menos los gestores de Xornal no podrán venir luego diciendo que la crisis publicitaria  y el impacto de internet les pilló desprevenidos.

xornal_interior-bn-8

xornal_interior-bn-5

xornal_interior-bn-3

xornal13_servicios2-1

Lo que aquí más nos interesa es que su diseño ha sido obra de Miquel Llargués (en colaboración con Edith Stone), que ha tenido a bien enviarnos las páginas que les enseñamos. (De su proyecto infográfico se ha encargado Sandra Villar, y también hablaremos largo y tendido en los próximos días). Miquel Llargués  es  profesor del Master de Diseño Periodístico de la UPF, y en su momento trabajó para Cases i Associats. Antes de establecerse por su cuenta Miquel fue responsable del diseño gráfico de los periódicos regionales de Grupo Zeta, y algunas de esas influencias son obviamente reconocibles en Xornal, como sus márgenes encuadrados en filetes. Aunque tipográficamente es un diseño menos contundente que los de Grupo Z,— cuya titulación, recuerden, se basa en la Helvética—, y su estructura es mucho menos reticulada que las típicas de Cases i Associats:  “La norma para ese proyecto era sobriedad, sencillez, elegancia y facilitar la producción diaria del periódico y no parecerse a ningún gratuito”, nos señala Miquel. Y es que cuando se le realizó el encargo había cinco periódicos gratuitos en Galicia, pero en apenas unos meses este segmento de mercado ha quedado diezmado, tras el reciente cierre de las ediciones gallegas de Metro, ADN y Qué.

doble2

xornal_interior-bn-71

En todo caso, el encargo dejaba claro que el cliente no quería “un periódico de colorines ni artificios gráficos”, aunque la contención cromática iba a ser de todas maneras inevitable, como nos recuerda Miquel: “Ese punto estaba casi descartado de entrada, ya que las rotativas con las que contábamos  no podían dar más de 32 páginas de color”.

xornal_opinion-1

xornal_opinion-3

xornal_opinion-5

xornal_opinion-4

Este diario bilingüe castellano/gallego abre con 6 páginas de opinión de domingo a viernes, y una más los sábados. Una cantidad de páginas dedicadas a esta sección insólita para la prensa regional entre semana. Es una clara demostración de la apuesta por la opinión y el análisis que realiza este diario, que cuenta con opiniones de colaboradores gallegos,  pero también de la agencia OTR Press, así como los  textos de los corresponsales de El Periódico de Catalunya.

nos-1

nos-13

nos-15

nos-16

Suplemento cultural Nos.

warnockpro

Tipografía Warnock (Robert Slimbach, 2000)

Pero a los profesionales de esto del diseño quizás lo que más nos llame la atención es la elección de su tipografía principal, la peculiar Warnock que no tengo noticias de que se haya utilizado en ningún otro diario anteriormente (y me apuesto un pincho de tortilla y caña a que no lo usa ninguno más en España) (Perdí la apuesta: Magus me recuerda que el extinto Gaceta de Canarias la empleó en su rediseño de Abril a Noviembre). Llargués reconoce que Warnock no era la primera alternativa:  “Empezamos a trabajar la  publicación por las páginas de opinión y esto nos llevó a elegir una tipografía con distintos pesos y que tuviera una itálica que no fuera excesivamente caligráfica. Pero cuando teníamos ya algunas opciones nos dimos cuenta que una de ellas acababa de incorporarse en una publicación gallega, así es que optamos por otra de las elegidas y apostamos por Warnock”. En todo caso, Llargués se muestra satisfecho con la elección de este tipo de letra, que incluso es el que se emplea para la composición de la cabecera: “Tenía un itálica legible y sencilla y tras hacer pruebas en papel prensa los distintos pesos funcionaban bien.”

contexto-1

contexto-3

Desde luego el nuevo Xornal no podría calificarse de diseño “compacto” o abigarrado. Más bien al contrario, emplea los blancos con generosidad y tiene una densidad de texto por página inusualmente baja, en consonancia con unos espacios de interlínea para el texto de lectura de récord: ¡11,8 puntos!. (El interlineado habitual de los periódicos españoles gira en torno a los 10.5 puntos y en raros casos excede los 11 puntos. Yo me he quedado en 10,7…y no me va mal). Desde luego en los rediseños de la prensa regional el aumento del tamaño de la tipografía parece que va a ir a más. El referente principal en el mercado de Xornal, La Voz de Galicia, hizo del aumento de tamaño de texto de lectura su leit-motiv principal en el “rediseño-retorno-al-pasado” que realizó en 2007. Quizás es porque nos envejecen los lectores o quizás porque los jóvenes se asustan ante los textos muy densos, pero la cuestión es que los pequeños tamaños que veíamos hace décadas tienden a desaparecer a petición del cliente. Sobra con ver el considerable cuerpo del texto de Diari de Balears, que no lo debe haber hecho muy mal cuando ha sido nombrado mejor diario regional español 2008 por la SND-E, mejor diario regional europeo 2008 en los EAN, y ésperense a los SND mundiales.

exit-16

exit-2

exit-4

exit-12

exit-6

exit-13

exit-9

Volviendo al Xornal, entre sus suplementos brilla especialmente —en mi opinión—, Exit, el cuaderno de ocio y tiempo libre de tono juvenil cuyo nombre remite, lógicamente, a los suplementos de Grupo Z del mismo nombre. Cierto que su espectacular portada a doble página no es del todo original en su mercado (El suplemento de Culturas de La Voz de Galicia la usó hace años con fortuna y un buen puñado de premios SND-E), pero sí que es peculiar ese sumario en la contra. Se trata de un suplemento fresco y colorido y que hace una apuesta por la hiper-segmentación de la información, con múltiples “pildoras” de texto y microfotos.

estratexias-1

estratexias-5

folios

Curioso: Al revés  del resto de suplementos de Xornal, el cuaderno económico Estratexias sitúa el número de página en el margen interior, y no en el borde de salida, como es habitual.

Finalmente hay que destacar que los plazos para realizar este diseño han sido cortos: apenas cuatro meses, en los que además del periódico general se planificaron cuatro suplementos —junto a Exit, el suplemento de Cultura Nos, Estratexias (economía) y el dominical Contexto—, además de otros cuatro especiales quincenales que irán apareciendo progresivamente. Un trabajo de diseño que también prevé extenderse a la página web: “Hay un proyecto gráfico para ella, y el tema técnico está finalizado. El equipo de la web está trabajando en los últimos ajustes.”, confirma Llargués.

Suerte.

(Y ojalá que Xornal no sea el último diario en papel; tán solo el último…por ahora.)

En los próximos días en Cuatrotipos:

  • Xornal de Galicia (y 2): Sandra Villar y el libro de estilo infográfico

11 comentarios»

  Andres wrote @

Yo también creo en el papel todavía.
Buenísimo post, me gusta cuando ponen imágenes de los periódicos en sus artículos.

Su cabecera tiene el toque The Guardianano, y como La Raza que es un azul menos oscuro, y tal vez como muchos otros.
¿cuántos más habra con fondo azul en sus cabeceras?

Saludos.

  magus wrote @

Herminio,
Suerte tienes de que sólo te apuestas un pincho de tortilla y caña, porque ya puedes dar la apuesta por perdidas… si es que no consideras que Canarias no es España. La Gaceta de Canarias utiliza la elegante warnock desde su reciente rediseño.
Saludos

  tomas gorria wrote @

Me gusta Xornal. Creo que está en la línea del diseño que viene, y con mi manera de entender el diseño de periodicos (yo llego al 11,5 de interlineado sin complejos…)
Me gusta la menor densidad textual (cuanto texto se lee realmente en un periódico?) y la contención de “items informativos” (apoyos, sumarios…) que en mi opinión abruman al lector, que al final, sólo quiere leer un articulo o un reportaje en el que le cuenten las cosas de manera sucinta y con ritmo narrativo.
No se trata tan solo de rediseñar periodicos, hay que reeducar a los redactores y los editores. Es una mera cuestión de supervivencia.
Tomas Gorria.

  Jordi Lorente wrote @

El trabajo realizado es realmente muy bueno, para el mercado gallego seguro que será el principio de una nueva manera de leer y ver un diario .
Desearía también destacar que el tratamiento fotográfico elegido por Miquel es realmente muy bueno .
Felicidades

Jordi Lorente

  cuatrotipos wrote @

Me has pillado Magus. Puedes venirte cuando quieras a VLC a cobrarte el picho de tortilla.

Espero que no sea Warnock un tipo que de mala suerte. La Gaceta de Canarias se rediseñó en abril y se declaró en bancarrota en Noviembre. Supongo que ya no sale.

  Diego Obiol wrote @

Estoy con Tomás. Creo que la sencillez, la sobriedad y una cierta moderación cromática y de “artificios” es otro camino. Este Xornal, con un diseño brillante y a su vez confortable para el lector, el reciente Negocios de Miguel Buckenmeyer son buena muestra de ello.
Gracias por el post, Herm. Espero ansioso el segundo.

  Andres wrote @

Lista de los que tienen un marco azul, los que encontré en Newseum son estos:

Oliberal
Diari dó povo
O Estado do Parná
Dirário Catarinense
Diário do Alto Tietê
Comércio da Franca
O Popular
Jornal Do Brasil
O Globo
Diario Pupular
Tribuna de Bahia
Diario Do Grande ABC
Bom Dia
Valeparaibano
Jornal da Tarde
el Nuevo Herald
AM Newyork
Daily Record
American News
The Kansas City Star.
The Monitor
Usa Today –
La Raza
El Periódico de Catalunya
La Vanguardia
Nanaimo Daily News
The Province
Financial Times Deutschland
Heilbronner Stimme
Diario de Noticias da Madeira
Jornal de Notícias
Diari d’ Andorra
Neue
Denik
The Guardian
La Hora
La Tribune
il Giornale di Sardegna
Harian Metro
Au Fait
Panamá América
Zaman
* Ultimas Noticias
Het Nieuwsblad
Poslovni dnevnik
24 Timer

Debe haber más con marco de fondo azul ya sean azules claros, oscuros, etc., eso es más que obvio.
Donde predomina ese estilo de cabecera fue en Brasil con 14, a España le encontré 2, Alemania también 2, Canada igual 2, Portugal con 2, Estados Unidos 8.

Sin contar los que son de otro color como rojo.

  Andres wrote @

Así como existe Identifont, debería existir un buscador de periódicos similares ya sea en su formato, en su logo, o en su línea editorial, etc. Sería una tarea algo difícil ó imposible ya que no todos los periódicos están disponibles en la red ya sean periódicos pequeños o grandes como el Récord que no tienen ni página web, además creo que ningún periódico puede ser similar a otro a menos que sean del mismo dueño.

[…] crear periódicos. Aunque en realidad éste no tiene ninguna intención de hacerle la competencia al nuevo Xornal. Durante el día de hoy viernes 19 de diciembre se están repartiendo por las calles de la ciudad […]

[…] vez que yo me metí en camisa de once varas (aunque de manera más prudente, y en un triste blog), diciendo que la Warnock de Xornal de Galicia no la había usado nadie, tuve que rectificar. Así que dejemos mi agravio aquí: bastante castigo tienen los pobres con la […]

[…] Carlos Pérez de Rosas (Ex Subdirector de La Vanguardia), Miquel Llargués (Autor del rediseño de Xornal de Galicia y recientemente La Región de Orense) y el histórico Fermín […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: