CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El cómic realidad (III): ¿Stan Lee y Fidel Castro?

castro_little

Bajar alta resolución

javierJPÉREZ: En los primeros días del año 1959, cuando Fidel Castro y sus guerrilleros entraron en La Habana, los super-héroes ya no triunfaban en USA. Los tebeos de hazañas bélicas habían sustituido al Capitán América, la Antorcha Humana y The Sub-Mariner. El dueño de la editorial Timely, Martin Goodman, había reconvertido su negocio con otra editorial, germen de la futura Marvel, llamada Atlas Cómics: historias de horror, misterio y guerras. Entonces llegó Fidel.

Tal como pueden leer en la web pagina12.com, que es el lugar donde se inció esta reseña, los primeros meses de 1959 fueron un periodo de negociación entre el gobierno norteamericano y los rebeldes de Castro. Todavía estaban en juego los recursos de la isla explotados por grandes compañías estadounidenses. Nadie respondía francamente si subía o bajaba las escaleras. En junio de ese mismo año, desde el piso 14 del Empire State Building donde tenía su sede la editorial Atlas Comics, salió a la calle una historieta de cuatro páginas que contaba cómo «un grupo de ‘barbudos’ bajaron de las montañas cubanas hasta la capital para liberar al pueblo y fundar un nuevo país».

Dibujada por Joe Sinnott, «The Man whith the Beard» (El Hombre de la Barba) es una genuina apología pro-castrista, dónde se pueden leer frases como “este es el hombre al que Cuba saluda como héroe y libertador”, refiriéndose a quien ya imaginan. El guionista de estas escasas cuatro páginas fue el propio Stan Lee, el futuro creador de Spider-Man y abanderado de una de las más anticomunistas editoriales de tebeos del mundo. Esta historia corta de la revista «Battle» que al cabo de unos meses fue sorprendida y rebasada por la historia, tan sólo es ya una referencia en un archivo friki de cómics de abuelos.

imagen-2

Al poco tiempo, las editoriales Atlas y Timely se refundieron en la nueva editorial Marvel y Stan Lee, junto los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby, creó para ella a toda una nueva galaxia de super-héroes (“Los 4 Fantásticos”, “Spiderman”, “Hulk”, “Iron Man”, “Daredevil”, “Doctor Strange”, “X-Men”) que inaugraron la llamada «segunda edad dorada» del cómic USA. Mientras tanto «The man with the Bear» fue borrada de los registros oficiales de Marvel. Al parecer, ya sólo Joe Sinnott, su dibujante, conserva una copia fotográfica de los originales de esa historieta maldita. Hoy, Stan Lee ya es un venerable ancianito que hace cameos en las películas de la serie Spider-Man. Si le preguntan por «The Man of The Bear» seguro que responde que no se acuerda. Aunque quién sabe. Los viejos casi siempre sorprenden.

ENLACES
La realidad y el cómic (I)
La Realidad y el Cómic (II): Joe Sacco
Entrevista con Joe Sinnott
El 11-S en cómic ( y los graficos de Reuters)

1 comentario»

  The Man with the Beard: un comic revolucionario de Stan Lee wrote @

[…] La historia sigue en Cuatro tipos. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: