CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

¿Alguien tiene papel? o Crónica 2008 y el auge del microdiseño

cronica08baja-1

hjfHerminioJF.Mañana es el último día de este agitado 2008 que tan mal termina (como recuerda TGorria en el post anterior). Y como cada año, fiel a su cita del 31 de Diciembre, llega el suplemento-resumen-del-año que publica Levante-EMV para hacer balance de 365 días de información. Así que, de paso que bajan al Mercadona a hacerse con los últimas compras de cava, uvas y langostinos para celebrar la Nochevieja, aprovechen para acercarse al kiosko y llevarse un ejemplar del maltrecho líder de la prensa valencianaLes  levantarán un poco el OJD, que lo tienen tan pachucho como todos y a cambio les entregarán un ejemplar de Crónica 2008; hondonadas de reportajes y análisis para que pasen un primero de enero de resaca tirados en el sofá con páginas de sobra como para no echar en falta en absoluto que el primer día del año no se vendan diarios.  Y ya sé que habrá quien piense que queda poco decoroso abandonarse al “autobombing”  para finalizar la temporada 2008 de este blog, pero es que después de varios años dando tumbos por Baleares y Cataluña, de nuevo me ha tocado volver al tajo en Valencia para diseñarlo y editarlo (lo hice entre 1998 y 2005, y no me fue mal. Luego llego TipoPérez y lo hizo aún mejor). Por cierto…¿alguien tiene papel?

Sé que suena a la típica frase que te espetaría un colega con rastas en un concierto de Melendi, pero lo cierto es que el papel no abunda últimamente en los diarios. Los precios están por las nubes y con la que está cayendo las empresas periodísticas han decidido darle a la tijera. Estas navidades nos hemos encontrado con periódicos tan flacos como en un puente de agosto. (Guardo para mi colección un Superdeporte de 32 páginas, inaudito), y no parece que el tema vaya a remontar. Veremos qué se saca Carmelo Caderot dentro de un par de semanas de la manga para el esperadísimo rediseño de El Mundo, pero aquí por la periferia la orden es tajante: hay que bajar paginación como sea. Poniendo como ejemplo el tema de este post, Crónica 2008 reduce dos centímetros su altura y pierde 8 páginas (de 48 a 40) respecto a su edición 2007. Un suplemento para tiempos de crisis, en el que todo tiene que ir bien apretadito. Ya lo avisan los amigos de Fuchicadores: ha llegado el momento de empezar a pensar en “microdiseño”.

cronica08baja-8

cronica08baja-4

cronica08baja-6

No esperen, pues, grandes despliegues gráficos, titulares cruzando páginas, y fotones a 7 columnas. El diseño de Crónica 2008 debía ser compacto y aprovechar mucho el espacio. Usamos fotografías en las que se podía  apostar por encuadres dramáticos, muy horizontales o verticales, con primeros planos de personajes, sobre todo en la primera mitad del suplemento (temas locales), donde una cronología hipotecaba el 25% del espacio disponible, y donde los redactores se veían obligados a resumir asuntos complejos en muy poco espacio.

cronica08baja-12

cronicagrafico

cronica08baja-7

cronica08baja-16

Cuadros gráficos, secuencias fotográficas, apoyos, microdespieces y cronologías pretenden estructurar mucho el texto, de manera que puedan abordarse muchos temas. Y como hay muchas cosas que contar,  buscamos que una navegación “de urgencia” aporte muchas datos al lector en una primera lectura, y que luego decida libremente  si quiere sumergirse en los textos en profundidad cuando el Akar Seltzer le haya hecho efecto.

cronica08baja-20

cronica08baja-221

cronica08baja-33

La segunda parte del suplemento permite algunas alegría más, pero sin pasarse. Titulares metidos dentro de las fotos para dejar más sitio al texto, cabeceras de sección pequeñas para aprovechar el espacio, aunque pretenden ser cromáticamente muy contundentes para que orienten claramente la navegación. Las secuencias de fotos y de microdespieces, pretenden aportar un resumen rápido de diferentes aspectos de la información. No nos engañemos: algunos de de estos textos de temas nacionales e internacionales vienen de agencia, y su fijación por la “pirámide invertida” no siempre da muchas alegrías al lector. Al menos que se quede con la impresión de que la página se ha pensado un poco, y no sólo que se ha hecho un cortar/pegar de compromiso.

cronica08baja-241

Ilustraciones de Martí Ferrer (Diari de Girona)

cronica08baja-27

cronica08baja-35

Ilustraciones de Pablo García/La Nueva España

cronica08baja-18

El humor gráfico de Ortifus, el hombre de la casa.

Y aunque los medios de los que dispone Levante-EMV son muy austeros, Crónica 2008 al menos se permite el lujo de incluir algunas ilustraciones, cedidas amablemente por otros periódicos del grupo editorial que sí disponen de ilustradores de alto nivel en sus plantillas. Gracias a Martí Ferrer (Diari de Girona) y a Pablo García (La Nueva España de Oviedo) algunas páginas han quedado bastante apañaditas. Esto no es Heraldo de Aragón, oiga, pero yo he quedado la mar de contento.

cronica08baja-32

cronica08baja-26

cronica08baja-28

Eso sí: pese a tratarse de un suplemento denso con una alta tasa de aprovechamiento de la mancha tipográfica, se ha cuidado mucho la legibilidad, enmendando errores pasados del que esto escribe: los lectores exigen tipografías a buen tamaño y con unos trazos lo suficientemente gruesos como para que su reproducción en papel prensa sea fácilmente legible. Y estoy bastante contento de este aspecto con el ejemplar ya impreso en la mano. Para los “tipofrikis”, la tipografía de texto es Utopia STD a 9,7 (interlínea 10,7). El texto de contraste es Amplitude Regular a cuerpo 9,2.

cronica08baja-21

cronica08baja-10

cronica08baja-29

En definitiva se ha buscado un producto elegante y limpio, que aproveche mucho el espacio pero evitando congestionar las páginas. Huyendo de los excesos filetadores (aunque haberlos, haylos) con un diseño contenido, y con una paleta cromática reducida y claramente ordenada. En realidad Crónica 2008 es algo más que un mero suplemento: Mejor o peor, concluye un proceso evolutivo personal, con inspiraciones obvias (Politiken, The Guardian, Público, Expresso, The Independent…tantos), pero con elementos reconocibles de mis rediseños inmediatamente anteriores como Diari de Girona o Empordá, y que en cierta manera marca algunas líneas interesantes para los cambios inevitables que, en mi opinión, precisaría el baqueteado diseño de Levante-EMV (41.371 ejemplares diarios, según OJD) de cara al difícil 2009.

Quién sabe: quizás Crónica 2008 no sea más que una humilde respuesta por anticipado a uno de los 12 deseos que Diego Areso/Quinta Tinta formula a los Reyes Magos del tipómetro para el año que viene.

Por mí que no quede.

Feliz año.

13 comentarios»

  P.lo wrote @

Tiene una pinta magnifíca. Un pdf sería un regalo de Reyes de auténtico lujo…

  Diego wrote @

Pues tiene muy buena pinta, pero me sabe a poco. ¡Rediseño ya!

¡Un abrazo!

  Borja Ventura wrote @

Brutal.

Siempre me pareció terrible el diseño de Levante. Si ahora (hace varios años que no lo leo en papel) su maqueta es como esta… sin palabras.

Y si no, ¿a qué esperamos?

Abrazo!

  cuatrotipos wrote @

Ya podemos pensar que no es una utopia pensar en un periodico valenciano relevante en su diseño, con amplitud de miras y que ayude a remover cierto anquilosamiento en el panorama de la comunicación valenciana.
Bravo Herminio. Corro a comprar mi ejemplar.
T.

  elena wrote @

Feliz año nuevo señores cuatrotipos!
espero que cuando vaya en enero quedemos para comer una de esas estupendas paellas que sacáis por aqui!!! y celebramos el año, y hacemos letritas o lo que sea!
besos!

  javier pérez wrote @

Te ha quedado muy chulo, Her. Enhorabuena. Estupenda tu edición fotográfica. He visto algunas páginas francamente buenas. Ahora a por Fallas;-). Feliz año nuevo, amigo.

  fuchicadores wrote @

Magnificas páginas, y gracias por la mención, es un gran orgullo para nosotros. Un buen diseñador es aquel capaz de adaptarse a las circunstancias y este parece un buen ejemplo.

  Diego wrote @

Ufff… Qué faena, HJF: has levantado muchas expectativas con este especial, y vas a tener que dar cumplida cuenta de ellas…

¡Rediseño de Levante, YA!

¡Un abrazo de año nuevo!

  TipoDobiol wrote @

Hasta que no lo he visto bien en papel y con tiempo (hoy) me he reservado la opinión. Te has superado a ti mismo. Ordenado, elegante, rico en información pero sin apabullar con los recursos y con una buena edición fotográfica. Tenías razón con la Amplitude. Ánimo con lo que te viene por delante!!

TipoDobiol

  coruñes wrote @

Pues yo guardo un DXT Campeón (el equivalente cutre del Superdeporte en A Coruña) de 24 páginas. Y ya antes de Navidad salían así.

Vamos, que quien vaya al kiosko y lo compre puede sentirse estafado

  ciro wrote @

Enhorabuena, Herminio. ¿Entonces cuándo vienes al Mallorca Zeitung para plantar cara al “Diari de Balears”? Saludos y feliz año. Ciro

  Bombas sobre valencia « CuatroTipos wrote @

[…] columnas y la tipografía Utopia STD y Amplitude de los nuevos suplementos de Levante-EMV, que Vds. ya pudieron ver en el suplemento Crónica 2008. Un diseño, por cierto, que volverá para quedarse a partir de este domingo 5 de abril, cuando […]

[…] diseño y tipografía ya se aplica desde hace meses a los suplementos especiales informativos (El resumen del año y los Documentos Monográficos), y desde abril también en los suplementos semanales EMV (Economía […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: