CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Israel y Palestina: ¿gráficos en la red?

Detail Map of Norther Gaza

javierJPÉREZ: Busco en la red gráficos periodísticos sobre los conflictos en Palestina. Pese a que es un territorio en guerra permanente desde hace medio siglo, el 7 de enero sólo encontré un antiguo gráfico de USA Today y una localización con comentarios en el todopoderoso TNYT. (Ahora sé, ver comentarios abajo, que El Mundo sacó un rápido y muy competente trabajo el día 5 de enero. No lo vi hasta 10 horas después de publicar esta reseña, pero es el primero por fecha y también el más completo. También El País hizo su cronología de los hechos el día 7 de enero. Este diario cuenta también con un mapa de vistas fotográficas de Gaza realizado el 5 de mayo de 2008. Y gracias a Nicolás, tenemos bajo estas líneas este otro de Moiz Syed, según su autor actualizado diariamente desde las noticias de la BBC).

deaths

elmundo

gazapais2

timekine

Hoy día 8 de enero, The New York Times ha confeccionado por fin un gráfico interactivo muy básico con otra línea temporal. Bien hecho, pero breve. La Dama Gris, cuenta con 29 profesionales en gráficos. Esperaba más, porque el conflicto palestino-israelí está pidiendo a gritos una buena línea de tiempo gráfica. Yo haría la mía tomando como punto de partida esta rudimentaria pero completa web palestina y luego vería cuánto de lo que dice puedo contrastar.

imagen-4

El gráfico de USA Today, tan aséptico como superficial, cuenta los hitos históricos del conflicto como si en Palestina fabricaran natillas en vez de cadáveres. Un mapa muy tramposo muestra los territorios israelíes y palestinos sin marcar los asentamientos judíos. En realidad está extraído de un «Facts on file». Un típico producto confeccionado con una enciclopedia de hechos y un par de cronologías o artículos de otros medios. Es viejo. Por eso su interactividad es tan primaria.

Me parece poco para tanta carne muerta. La (buena) información ayuda a deshacer guerras.

8 comentarios»

  tomas gorria wrote @

Queremos esa infografia temporal del conflicto, Javi. En exclusiva para cuatrotipos y para que la vea todo el mundo, y si necesitas ayuda, por aquí andamos.
Ánimo.
Tomas.

  Alejandro wrote @

Amigos, si le es interesa, pueden bajar un stencil contra el genocidio en medio oriente desde aquí: http://www.tercermundo.ws/jaguatelevisor/stencil-contra-la-masacre-isaraeli-en-gaza-y-manifestacion/

Un saludos desde Asunción.

  J wrote @

Hace años en la versión electrónica del Telenotícies de TV3 había un apartado de especiales con unas inmejorables infografías (además de muchos datos, documentos…) del conflicto.

Hace un tiempo volvía buscarlas y nos las encontré… a ver si alguien lo recuerda o sabe donde están🙂

  Nicolas wrote @

En la página web de Moiz Syed pueden ver una infografía muy buena sobre los muertos en el conflicto de Gaza. Además que la información es actualizada constantemente. La dirección es la siguiente:

http://www.moiz.ca/coffin2.htm

Saludos!

  CHQ wrote @

A ver, por un lado está bien y por otro mal: está bien que si no se tienen datos, no se grafiquen. Muchas veces la falta de datos se resuelve en muchos medios con un mapa de operaciones que más o menos nos imaginamos que son, de los cuales no culpo a los infografistas porque las decisiones de ese tipo no suelen ser acatadas de buena gana (estos días han salido en Público mapas de operaciones, pero yo estaba de vacaciones, así que supongo, porque confío en la redacción, que los datos son totalmente confirmados y me extrañaría lo contrario).
Por otro lado, está mal que haya tan pocos gráficos porque esta historia tiene otros muchos frentes que contar, sobre todo de contexto y de historia, que es lo mejor que puede aportar un periódico de papel hoy dia.

  cuatrotipos wrote @

JPÉREZ: Coincido. Son los gráficos de contexto los que faltan, precisamente. La infos de operaciones y armamento, a menudo contienen informaciones incontrastables sujetas a un férreo control militar. Es mejor un mapa de situación como TNYT. El Mundo aprovechó bien las fotos e hizo una narración de los cinco primeros días de conflicto, flechitas incluidas.
Echo de menos, a parte de una buena línea temporal, visualizaciones de indicadores de vida entre una zona y otra. Y evoluciones de población, edad media, mortandad infantil, acceso a medicinas, educación… Buenos mapas los hay por separado, pero no juntos. Claro, los datos de Israel vienen en The Economist, pero Palestina no es oficialmente un país, así que es también un gran agujero negro informativo, excluido de las estadísticas oficiales. Los datos de Palestina hay que buscarlos uno a uno, en las cooperadoras, en los datos de la ONU. Nadie encontrará nada de esto en un «Facts on File», desde luego. Mucho trabajo.

  Jordi wrote @

Precisament del Vilaweb: ‘Els mapes de l’ofensiva a Gaza’: http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3326707


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: