CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Obama, en primera y a cinco col.

elpais640

elmundo6401

tomas1Tomas Gorria. Bueno, todo el mundo dice que ayer fue un día histórico. Así que he ojeado las portadas de los diversos medios nacionales, a ver que tal, y me he encontrado con algunas circunstancias graciosas. En medio de la penúltima polémica del mundillo maqueteril sobre el rediseño (?) de El Mundo (se puede seguir en  Encajabaja) en la que uno de los principales argumentos era las coincidencias entre El País y El Mundo, va y Obama mete baza y alimenta el conflicto. Una comparación somera entre ambas primeras ambas primeras revela sorprendentes coincidencias, que a una mente calenturienta podría sugerirle mil y una conspiraciones. Y es que ya es mala pata. La misma foto, la misma estructura de la página, vale, pero también el mismo anuncio (¿siempre pone El País la publi a la izquierda en las primeras?) y el mismo tema secundario… Por eso deduzco que ambos han obviado utilizar la palabra esperanza (que usan muchos periodicos en sus portadas), porque hacer coincider el tema del espionaje en Madrid con lo de Esperanza hubiera dado pie a más de un chiste fácil.

Pero una ojeada al resto de las portadas de los diarios nacionales también nos depara alguna sorpresa similar:

diario_navarra640

Diario de Navarra desplaza el mismo anuncio pero coincide con los rotativos de Madrid en la foto y la estructura de la página.

lavanguardia640

nortecastilla640

Más. Esta vez las coincidencias entre La Vanguardia y El Norte de Castilla son casi mayores: la misma estructura  de  página, la misma foto que eligieron El País y El Mundo (miento, la foto de El Norte de Castilla es levemente distinta, tiene unas décimas de segundo de diferencia) y el mismo titular. Pero aún hay más:

publico6403

deia640

Público no ha diseñado para hoy una de sus mejores portadas y coincide con la frase elegida por la Vanguardia y Norte de Castilla  pero también con  el concepto gráfico que  inspirado al diseñador de Deia, la mano de Obama sobre la biblia de Lincoln.

En fin, es habitual que ante grandes eventos, existan estas coincidencias. Lo cierto es que este día quizás hubiera merecido un poco más de ingenio. No hay grandes portadas  (fueron mejores en noviembre, cuando resulto elegido), y entre todas quizás sea las más destacable sean la del ABC y  la de el Diari de Balears,  (la que más me gusta) las únicas en formato “Viewspaper”, del kiosco de hoy que le dedican todo su espacio, posiblemente el que merece la noticia del año.

diari_balears640

abc640

  • A nivel internacional tampoco hay mucho destacable, pero si os apetece daros una vuelta por las portadas, todavía estaís a tiempo en http://kiosko.net/es/ que es de donde he sacado las imágenes que ilustran este post.

6 comentarios»

  Reinventarse « Flores de retórica wrote @

[…] El País y El Mundo, como Vodafone, reinventándose. Aunque algunos sean duros, otros protejan su plato y se suelte por ahí alguna maldad… […]

  Quinta Tinta wrote @

[…] [Más, como siempre, y sobre este tema, en PaperPapers y Cuatrotipos] […]

  Pepeglez wrote @

Comprensible que hayas identificado, virtual amigo Gorría, tantas casi coincidencias con relación al apoteósico evento obamiano en los diarios más representativos del país donde nos movemos.

La verdad es que, con la avalancha de referencias al Personaje que tanto promete (y no es que uno remede en eco la vieja afirmación suareziana del “Puedo prometer y prometo”, casi poco quedaba por inventar y decir.

Obama es menos triunfalista que Suárez. (¡Y Dios me libre de infravalorar al inolvidable e inolvidado Don Adolfo from Cebreros de Ávila!).

Sobre Obama ya casi todo parecía tocado y agotado desde los meses finales de su campaña y, sobre todo, desde su triunfo como candidato demócrata.

Lo que nos queda, a los miles de millones de ciudadanos ilusionados de este mundo mundial en crisis no exclusivamente económica, es el anhelo de que Obama no nos falle, y de que nos ayude a olvidar aún más a su inmediato predecesor, ayer rerecordado gráficamente como “Worst President”.

Por él, por Barak, parece que no. Aunque tampoco lo debemos esperar todo de Obama.

Sí desear que encuentre, en su entorno inmediato y remoto, la solidaridad y colaboración a que los ideales evocados en sus gestos y discursos lo hacen acreedor.

A fin de cuentas, no importa sólo su triunfo personal, sino la realidad añorada de un mundo más vivible.

(¡Jo, macho! Casi se me ha escapado un sermón. ¡Y tampoco es eso!)

  maj wrote @

Excelente entrada. Enhorabuena.

  víctor palau wrote @

Yo también esperaba algo mejor de las portadas de ayer. Coincido contigo que fueron mejores las del día de la elección. Esta vez no le daremos ningún premio a la Originalidad Periodística… ji, ji…

  JL wrote @

La frase es la esperanza de un deseo: Yes, they can.
La foto, resume la solemnidad del momento. A mi juicio, no podía faltar la sonrisa que (quizá) contiene la esperanza antes mencionada. Personalmente hubiera preferido el primer plano de la Biblia o un primer plano como el del Sun Sentinel. Pero no soy el único que opina en El Norte.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: