CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las mejores tipografías de 2008 de FontShop

title

hjf

HerminioJF.-Se calcula que cada año salen a la venta unas 2.000 tipografías nuevas, y ante semejante avalancha alguien tenía que hacer el trabajo sucio de separar el grano de la paja de la cosecha tipográfica anual. La estupenda web Typografica deja esa tarea para marzo, en los oficiosamente denominados “Oscars del diseño tipográfico. Pero para abrir boca, la empresa FontShop publica su seleción de las mejores tipografías del 2008 entresacadas de su amplio su catálogo; una veintena de tipos de letra a los que vale la pena echar una miradita si tienen un rediseño pendiente y quieren ser los primeros en disparar. Aunque en el mercado del diseño periodístico ya le habíamos echado el ojo a unas cuantas de ellas; y es que en este negocio andamos a la que cae. Tres ejemplos:

1 ) LEITURA DE DINO DOS SANTOS

leitura

La Leitura cuenta con fervientes admiradores entre los amiguetes. Incluso los escépticos como yo que pensamos que no es para tanto, caemos rendidos ante la jugetona belleza de su versión Display Swashes. Si quieren verla en funcionamiento, la tienen en dos rediseños recientes de nuestros dos Diegos favoritos. Diego Obiol, el CuatroTipo ausente (en espera de la gran ola gran post), ya la usó en el semanario Red Pública. Y Diego Areso/Quinta Tinta (que vale tanto por los rediseños que hace, como por los que sueña), la empleó en su rediseño “póstumo” del semanario Tiempo.

La Leitura en Tiempo, de Diego Areso.

La Leitura en La Red Pública, de Diego Obiol.

font_rend

La Leitura Display Swashes me tiene el corazón” robao”.

2) SCOUT DE CYRUS HIGHSMITH

¡scout

entertainment-weekly

Hace más de quince años que FontBureau es reconocida por fabricar “máquinas de matar” ideales para diseño de diarios y revistas, desde Poynter a Interstate, pasando por  Benton Sans, Miller o Amplitude.  Scout va a seguir el mismo camino de éxito, sumándose a esta corriente imparable de  Sans musculosas con toques geométricos pero más delicadas que la DIN, que tanto le van últimamente a Pedro J. (Esa Neo Sans de Sebastian Lester vencerá en El Mundo, vale, pero le contaré a mis nietos que yo la vi primero, con el permiso de Gara). Su estreno de oro fue  en el nuevo Entrertainment Weekly rediseñado por Geraldine Hessler.

3) SOHO DE SEBASTIAN LESTER

soho

La contundente “Slab Serif” Soho de Sebastian Lester (disfruta del “renacimiento” de las tipografías egipcias en el diseño periodístico contemporáneo que pusiera The Guardian tan de moda con su nueva Guardian Egyptienne de Christian Schwartz o en la línea de la Stag del propio Schwartz para Esquire.

liberation640

El estreno a lo grande en el diseño periodístico de la Soho se produjo en el otoño de 2007 con el rediseño de Libération de Rampazzo y Associés. (Por cierto, tranquilo T*P*, que ya diré algo de Le Monde mañana, que el rediseño de hoy lunes, al ser vespertino no estará en los quioscos españoles hasta el martes). Lester también ha desarrollado una versión Sans Serif, la Soho Sans, por la que apostó Javier Errea para su reciente y multipremiado rediseño de Diari de Balears.

newsletter-archive-topper

Y así 17 tipografías más. Échenle una ojeada a la web de FontShop y eligan sus favoritas. Yo es que ya ando servido:  En cuanto a Sans Serif de cabecera, tras la Griffith Gothic (Superdeporte, 2005), FF Dax (Empordà, 2007) y Neo Sans (Diari de Girona, 2008), ahora ando currando con la Amplitude, a la que no voy a poder ser infiel durante una buena temporada. Pero no me importaría tener una aventura extra-tipo-matrimonial con alguna de estas tres jóvenes bellezas tipográficas.

utility

FF Utility de Lukas Schneider

gloriola

Gloriola de Tomas Brousil

FF Neto, de Daniel Utz.

5 comentarios»

  Nuno Vargas wrote @

Y yo le contaré a mis nietos que soy amigo de dino dos Santos y de cyrus Highsmith! Bueno… y de los 4 Tipos también!

  cuatrotipos wrote @

Nosotros les contaremos a nuestros nietos que fuimos amigos de Nuno Vargas…
TG.

[…] CuatroTipos analizando algunas de las mejores tipografías del 2008, según FontShop. Con ejemplos de aplicaciones en el mundo editorial. […]

  wanghonk wrote @

Los diseños impresos sin una buena tipografia serian un completo desastre !!!

  regalos wrote @

Con la cantidad de tipos que existen y siempre se emplean los mismos !!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: