CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Doble Wooper Hat Trick 8: 20 Minutos, Iconographic, los “clicks” y otras hierbas

hjfHerminioJF.-A falta de ponernos de acuerdo para poner a hibernar a este blog cual osezno pirenaico, salimos de nuestro letargo con una nueva entrega de nuestro tradicional “Hat Trick”. Una excusa como otra cualquiera para no currárselo mucho mediante seis posts que se quedaron en micropost, o como me gusta a mi llamarles, post-que-pudieron-ser-y-no fueron, porque faltó el tiempo, la información o el presupuesto. Esta vez por partida doble, para que no vengan luego con el cuento de que se aburren en nuestra compañía.

img290540

1) ¿20 minutos se apunta a la movida antiglobalización?

Susto neoliberal. Con el World Economic Forum de Davos como telón de fondo, los lectores suizos de 20 Minutos recogieron el pasado miércoles 28 de enero un peculiar ejemplar de claro discurso anticapitalista presidido por el titular “El Monstruo muestra su cara real” y un anuncio que proclamaba “El Capitalismo no tiene fallos. Es el fallo”. Tal y como pintan las cosas en la prensa gratuita, uno podría pensar que los gerentes del Holding Noruego Schibsted (9.000 empleados en 21 países) habían decidido cambiarse de bando, pero el blog Newspaperinnovation nos informa de que se trataba de una acción reivindicativa realizada por un grupo de activistas en protesta contra el Foro de Davos, y que suplantando la identidad de 20 Minutos, imprimieron 50.000 copias de este falso diario de cuatro páginas, y lo repartieron en los dispensadores del gratuíto en Basilea, Berna, Winterthur y Zurich.

iconographicdemocrazy

3182658740_baee710317

3181721961_c39b1e1f41

3181712643_4ffd8cc8c4

2) Presentación de Iconographic 2 en Madrid.

La selecta librería madrileña Democrazy, que alberga toda clase de de “delicatessen” bibliográficas para los amantes del diseño, la fotografía, el arte y la publicidad, acoge este jueves 5 de febrero a las 19.30 horas la presentación del segundo número de la revista tipográfica Iconographic, que ya reseñó en su día TipoGorría, y que en esta ocasión está dedicada a la señalética urbana. Rubén, una de las patas valencianas de este proyecto, anda buscando local majo y espacioso para montar un sarao equivalente en la ciudad del Turia este mismo mes. Os mantendremos informados.

m17-01

3) Acaba el plazo para los Premios Malofiej 2009

Los 17 Premios Internacionales de Infografía Periodística Malofiej, Nombrados así en honor a un celebrado infografista argentino fallecido en los 80), encaran su recta final. El próximo 14 de Febrero termina el plazo de entrega de originales para el concurso (Descargar bases en PDF aquí), y ya se ha hecho público el programa de ponencias durante el congreso mundial que se celebrará como siempre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Pamplona, del miércoles 25 al viernes 27 de enero. Guillermo Nagore (New York Times), Juantxo Cruz (El Mundo), Luis Chumpitaz (Arab Media Groupo, Dubai), Gabriel Dance (Nytimes.com)…

tintadeverano116copia

El humor de Malagón

Palntilla general 10 COL CMYK Isonewspaper26

Y la infografía de Pedro Jiménez

4) Hay otros Mundos…

…Pero están en este, ya se sabe. En este terruño valenciano, queremos decir. Porque además del ‘Dream Team’ madrileño de diseñadores e infografistas de El Mundo, también en sus ediciones periféricas hay jóvenes talentos que trabajan por despuntar… y que cuentan con blog. La delegación valenciana de El Mundo, dirigida con brío por Rafael Navarro, cuenta con el humor de Malagón (que ya está trabajando para publicaciones como Tiempo o El Jueves), y con los gráficos de Pedro Jiménez, que lleva poco tiempo en el oficio, pero cuyo trabajo está teniendo una evolución interesante. Bueno es comprobar que la blogosfera diseñil levantina se mueve.

special-prize-jose-rubio-malagon-spain1

Por cierto, felicitamos desde aquí a Malagón, que acaba de obtener uno de los premios de la Exhibition Gaza Syria Cartoon, para trabajos en protesta por los “daños colaterales” producidos en la reciente invasión israelí de la franja de Gaza.

few01_cover

few2

few3

few4

few5

5) FEW: I will Survive.

Soplan malos tiempos para las iniciativas editoriales independientes, autogestionadas y vocacionales. Pese a todo acaba de nacer Few Magazine, autodenominada como “una revista de tendencias con proyección internacional (Madrid, Barcelona, París , Londres, Milán y Nueva York)”. Pues nada, a comerse el Mundo. En cuanto al continente …digamos que está aún bastante lejos de la Esquire, quizás la revista masculina “mejor diseñada del quiosco español”, según Diego Areso/Quinta Tinta. Y en cuanto a contenido…mejor juzguen ustedes mismos hojeándola/ojeándola en librerías especializadas, por ejemplo en Democrazy (Madrid) el día que vayan a la presentación de Iconographic. (Ya se´que se nota demasiado que La Niña Graphics y compañia son coleguillas)…

playmobil_ritter

6) Luto en los Clicks de Playmobil.

Quien piense que el hombre ha logrado conquistar el planeta Tierra debería recordar que en agosto del año pasado se hizo público que los “clicks”, esas pequeñas figuritas de plástico con gestualidad congelada y el movimiento limitado de John McCain, triplicaban a la población humana, al sumar “mas de 21.100 millones de unidades desde que se iniciara su producción a principios de los años 70”. Ante semejantes cifras se puede valorar en su justa medida la trascendencia de la noticia de la muerte a los 79 años de Hans Beck, el inventor de estos juguetes fabricados por la firma alemana Playmobil, recordado con un frío obituario en El Mundo. Es triste pensar que la Historia le olvidará, arrinconándolo en un párrafo perdido de la Wikipedia, y preferirá dedicarle el honor de la posteridad a otros inventores con ingenios más útiles para el desarrollo humano como la Bomba H y Operación Triunfo. Pero uno, que fue niño antes que diseñador de periódicos, quiere dedicarle unas líneas a este ingeniero anónimo que nos hizo tan felices a toda una generación de infantes analógicos que esperábamos con ansia cada noche de Reyes la llegada de unos nuevos repuestos para nuestra colección de “clicks”. Gracias a ellos aprendimos a soñar, imaginando aventuras imposibles y poniéndonos en la piel de piratas, pilotos y soldados. No sé cómo lo llevan los de la generación esta del Wii, pero ahora que la crisis arrecia es bueno recordar la lección que nos enseñó Hans Beck: Por difícil que te fueran las cosas, al igual que un “click” de Playmobil, lo mejor es seguir adelante siempre con una sonrisa en la cara. Qué remedio.

Christina Rosenvinge. LDA versión KISS

PD.-Christina Ronsenvinge, mañana miércoles día 4 de Febrero de 2009 en LocoClub. Valencia. 15/18 euros, 21.30 horas.

3 comentarios»

  malagon wrote @

Gracias por acordaros de los periféricos, un placer visitaros y vernos en vuestro blog

  Pepeglez wrote @

Uno lee siempre con interés, en este blog, los comentarios, noticias y el ingenio, o cómo llamarse merezca, con que se expresan.

En el que acabo de leer con el interés/curiosidad semicuasi profesional de siempre, aprecio y agradezco sobre todo la referencia a Hans Beck, que le ha ganado mi veneracíón y gratitud con eficacia póstuma.

  francisco Guitirrez wrote @

Este chico, Javier Senón, el Editor de FEW Magazine, es todo un emprendedor, llevo varios años seguiendo lo que hace y la verdad estamos frente a un gran creativo, un apasionado de la comunicación, no hay más que ver su revista FEW una obra de lujo desde el diseño hasta los contenidos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: