CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Premios 4T/VPOP a la orginalidad periodística (4): Nominados del mes de Enero de 2009

marca

hjf

HerminioJF.-Llega una nueva entrega de los Premios CuatroTipos/Victor Palau a la Originalidad Periodística, esta vez estrenando logotipo, diseñado por el propio Víctor. Pedro Jota desveló hace unas semanas lo que el denominaba “el primer relanzamiento integral de una marca”, y nosotros no vamos a ser menos integrales e innovadores, que de eso se tratan estos premios. He aquí tres nuevas propuestas distintas y sorprendentes extraídas de la prensa mundial de los últimos meses, y a Vds., queridos lectores, les corresponde juzgar cuál les parece más original, independientemente de su pertinencia o utilidad.

Este mes, edición especial “¿Quién dijo crisis?”

liberation_numero_col_1528b

1) Libération: Lo del “arrevistamiento” va en serio.

Viernes, 24 de Octubre de 2008.

No parece que Le Monde le vaya a quitar a Libération el título de diario francés más visual y tipográficamente atrevido que ostenta desde hace un par de décadas. Pero ese “arrevistamiento” del diario progresista galo llegó a su extremo el pasado 24 de Octubre cuando se imprimió en el papel couché típico de las revistas, como parte de un acuerdo publicitario con el perfume Channel nº5. Editorsweblog.org infoma que la lujosa marca pagó el sobrecosto de este “ejemplar de coleccionista” que se vendió al precio habitual de 1,30 euros.

manifesto50prima

2) Il Manifesto: El periódico más caro del mundo

Viernes, 19 de Diciembre de 2008.

Se acabó la Guerra Fría. Si lo de que el izquierdoso Libération patrocinado por Channel les ha soliviantado, sepan que por un día el periódico más caro de el mundo era comunista. Il Manifesto publicó a finales del año pasado un ejemplar especial que valía…¡50 euros!. Con él incluían un suplemento con grandes firmas como Dario Fo y “una fotocopia gigante de un billete de 50 euros”. Un intento de recabar financiación ante los problemas económicos del rotativo italiano. Esta noticia, ya saben, la podían haber leído antes en PaperPapers.

15min_vilnius_200804-1

15min_vilnius_200804-2

dib1

3) 15 min: un diario gratuíto sólo con ilustraciones

Martes, 1 de abril de 2008

El diario gratuíto lituano 15 min publicó un ejemplar especial para la celebración del “fool’s day”, en el que no había ninguna fotografía acompañando a la información, sólo ilustraciones. Cerca de 60 dibujos se realizaron para la ocasión. Cierto que otros diarios de pago, como el belga Le Soir, habían realizado un esfuerzo similar anteriormente, pero semejante esfuerzo editorial parece más meritorio ante la escasez de medios de un gratuíto. La noticia la ví en Newspapersinnovation.Podéis descargar el número completo en PDF desde aquí.

Y ahora ya saben, no se vayan sin votar:


Los lectores de CuatroTipos pueden seleccionar de entre estos tres nominados a su favorito de cada mes. De entre las 10 propuestas más votadas cada año, el diseñador Víctor Palau elegirá aquella que le resulte más sorprendente.

GANADOR DEL MES DE DICIEMBRE

bricolage-publico

Domingo, 28 de Diciembre de 2008

Con el 58% de los votos, convenció a nuestros lectores la celebración de Público del Día de los Inocentes con una máscara de Obama lista para ser recortada y poder disfrazarse así del hombre del año. Tras él, la portada invertida de Chicago Sun-Times con el 31% y el efecto 3D de 20 Minutos con el 11% de los votos.

GANADOR DEL MES DE NOVIEMBRE

3004146603_84933d948c_b

A los lectores de CuatroTipos les va el bricolaje: la propuesta de página en blanco del holandés NRC:Next dejando abierto el resultado electoral norteamericano, con la intención de que por la mañana los lectores se descargaran el PDF desde su página web, para poder imprimirla, ha sido la rotunda ganadora con el 82% de los votos del mes pasado. A gran distancia De Pers (12%) y Austin American-Statesman (6%)

GANADOR DEL MES DE OCTUBRE

La propuesta “warholiana” de Diario de Burgos fue la ganadora del voto popular de los lectores de CuatroTipos del mes de Octubre, con el 56% de los votos. Segundo puesto para The Manual (33%) y tercero para Metro (10%)

5 comentarios»

  Pepeglez wrote @

He votado por primera vez, no diré por qué diario.

Pero diré, no para criticar la bien intencionada iniciativa, que se me antoja un poco utópica, o simplemente difícil.

¿Quién, por muy aficionado que sea al tema, tiene tiempo y la posibilidad de analizar y juzgar visualmente tanta cabecera, y elegir una, con el riesgo, siquiera aparente, de posponer otras igualmente atractivas y originales?

En todo caso, como no dicho. Y adelante con la iniciativa de su benemérito promotor, que uno no conoce, pero que admira…

  vpalau wrote @

¿Quién, por muy aficionado que sea al tema, tiene tiempo y la posibilidad de analizar y juzgar visualmente tanta cabecera…

Ese es Herminio. Gracias por lo último.

  Luca Salici wrote @

Hola! Soy uno de los que han comprado el diario mas caro del mundo. En el suplemento tenia grandes firmas (Benni, Celestini, Consolo, Fo, Robecchi, ecc) però no tenia nada de Umberto Eco (que en Italia ayuda los periodicos de Repubblica/Espresso).
El suplemento era muy original, cada pagina tenia una ilustracion con la cara, disenada solo con elementos tipograficos, de quien habia escrito el articulo.

  cuatrotipos wrote @

Caray, ¿Te cobraron 50 euros y no había nada de Umberto Eco?😉
Gracias por el aviso, ya lo he borrado, la fuente era Papers Papers, porque yo no tengo ninguno. Me hubiera gustado poder verlo, pero no he encontrado imágenes en ningún lado…

[…] Ver nominados del mes de Enero de los premios 4T/VP 2009. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: