CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La foto de Soraya que no querría ver un infografista

(Ser periodista y bloguero te hace muy sensible a eso del concepto de exclusiva, me temo. Anoche, al terminar de escribir este post, descubrí que Juantxo Cruz/La Iguana Ilustrada ya se me había adelantado el día anterior. Así que pensé en desistir de colgarlo; pero como al fin y al cabo el tema de inicio no era más que una de las típicas excusas mías para dar paso al tema final, que es el realmente importante, lo dejaremos pasar…Pero me acordaré de visitar La Iguana más a menudo)

elmundo6401

hjf

HerminioJF.-Este miércoles la incombustible Soraya Sáez de Santamaría volvió a reivindicar de nuevo su lugar en la portada de El Mundo, blandiendo un gráfico de estética Powepoint en el que se mostraba el incremento de parados en el último año de gobierno socialista. Según El Mundo, “La foto de Soraya que no querría ver el Gobierno”. Pero aunque un 32,03% más de desempleados es una tasa lo suficientemente dramática como para justificar una rueda de prensa, los operarios del Microsoft Office de Génova 13 debieron pensar que valía la pena pisar el acelerador y visualmente en el gráfico de barras ese incremento aparenta ser del 60% o más.

1232104379_0

soraya2

En calidad de varón heterosexual caucásico treintañero de clase media, no es la primera foto de portada de Soraya que ha logrado capturar mi atención, algo que inquietantemente me vincula con la sinuosa mente del Director de El Mundo, me temo, (aunque dudo que nunca me lleguen a gustar las fotos azul acero de su sección de economía). Pero al menos en este segundo caso el escándalo profesionalmente me salpica más: Distorsionar la realidad con palabras y números está muy feo. Distorsionar la realidad con imágenes está feo igual. En el corte de la foto de la portada de El Mundo no se ve la escala de cifras, que en la foto original de Emilio Naranjo/EFE sí aparece. Por lo menos ahí sí que se comprueba que la base de la gráfica se sitúa en 1.700.000, pero eso no es una justificación válida. Es un ejemplo más de esas escalas truncadas de las que deberíamos huir, porque obviamente se invalida cualquier referencia que nos permitiera interpretar un dato con objetividad visual, que es para lo que uno hace un gráfico. Para que nuestra mente sea capaz de procesar nítidamente las proporciones de un gráfico de barras o de fiebre, la base del eje vertical tiene que ser cero, si no visualmente nos transmite una información distorsionada.

escalatruncada

El gráfico original, con la escala truncada que comienza en 1.700.000.

escalabuena1

El gráfico corregido por 4T dándole al Photoshop, con la escala visualmente lógica, que comienza en 0.

No es la primera vez que los políticos se pasan por el forro del Excel la base cero que permitiría una escala visualmente correcta. En las pasadas elecciones generales Chiqui Esteban del blog Infografistas alertaba de cómo en los debates el candidato popular Mariano Rajoy mostraba gráficos sin ninguna clase de proporción aparente. Días después en el blog Ateneu Popular publicaban un impagable informe visual mostrando las descabelladas proporciones que utilizaban estos gráficos, bajo el revelador título de “Vamos a contar mentiras, tralará”

debates

grafico2

graf2

3941Este post infográfico tan justiciero no es más que una excusa para desearle mucha suerte en su nueva aventura profesional a Chiqui Esteban. Chiqui mantiene desde hace años Infografistas, el blog de referencia para el periodismo visual en español, siempre atento al rigor visual y la precisión en los datos. Y a sus exultantes 28 años ha demostrado sobradamente esa inquietud en su trayectoria como profesional de la infografía, escapando de la espectacularidad gratuita y persiguiendo una infografía funcional, estéticamente sencilla, eficaz y lo más exacta posible. Primero en su etapa de formación y crecimiento en La Voz de Galicia y Diario de Cádiz, y sobre todo en este año y medio de consolidación profesional en Público de Madrid y como consultor internacional para Innovation. Esta semana se ha incorporado al equipo fundacional de http://www.lainformacion.com, conocido hasta ahora como el proyecto “i”, el nuevo medio online de Mario Tascón & cia que pronto comenzará su andadura. Chiqui nos deja huérfanos de su talento a los amantes de la infografía en papel, para dar el salto, quizás definitivo, a la infografía online. Tras de sí deja al pie del cañón al resto del equipo de infografistas de Público (liderado por un Álvaro Valiño en estado de gracia), y un estupendo portafolio con su gran trabajo en estos últimos meses; elegante y ordenado, sencillo visualmente pero muy ambicioso informativamente. Oro puro (Malofiej).

clasico1

inicionba

grantecan

medallaspekin1

legs

satelitesss

Y es que Mario siempre supo escoger bien. Te echaremos de menos en el quiosco, Chiqui. Mucha suerte.

Lily Allen, The Fear.

PD.-Música para el fin de semana. El segundo disco de la jovenzuela Lily Allen gusta a la crítica británica, hasta el punto que The Guardian le calza 5 estrellas a “It’s not me, it’s you”. Y es que Sebas Alonso, en Soitu, nos recuerda que Lily, a sus 23 años, no es nada tonta.

PD2. Borja Ventura también se adelantó. Es bueno comprobar que además de Josu Mezo/Malaprensa hay muchos más ojos velando por la veracidad de los gráficos informativos. La verdad textual de la información es importante, pero la verdad visual no lo es menos.

6 comentarios»

  àngels wrote @

Yo también quiero desearle suerte a Xiqui Esteban.
No le conozco personalmente pero admiro su trabajo y creo que tiene muchísimo talento.
Espero que desde lainformación.com nos siga ofreciendo sus estimulantes propuestas gráficas.

àngels
santaclaragrafics

  CHQ wrote @

Muchísimas gracias, se me saltan las lagrimillas… Abandono el kiosko pero espero que tengais ya puestos http://www.lainformacion.com como página de inicio…
Un abrazo!!!

  Pescador wrote @

Madre mía… y yo pensé que lo nuestro era sorprendente…

  Julián wrote @

He estado echando un vistazo al blog (lo llevo haciendo ya hace tiempo) y me parece magnífico). Da gusto que haya personas (como vosotras) que ‘enchufáis’ aire fresco a esto a lo que nos dedicamos.

  cuatrotipos wrote @

Gracias Julián, anima mucho leer eso. La vida y este oficio hay que tomárselo con humor y buen rollo.

[…] también al mundo digital. Llorábamos porque con la marcha del diario Público al mundo web creíamos haber perdido un excelente infografista impreso, pero no era así. Resulta que su infografía “multiformato” luce bien en pantalla y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: