CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Un gesto, dos portadas

20090211elpepipag_1_ies_lco

abc300

tomas1Tomas Gorria. En las redacciones de los periódicos (un peculiar recinto donde el papel todavía campa por sus respetos, para escándalo de conservacionistas) antes de iniciar la jornada laboral resulta gratificante hojear los periódicos y comparar las primeras de la competencia. A veces hay sorpresas, como la de la jornada de la proclamación de Obama, donde los dos grandes competidores del quiosco nacional coincidían casi milimétricamente en sus portadas. Otras veces, las diversas interpretaciones de una misma noticia nos recuerdan que los grandes principios del periodismo tradicional se han quedado en los manuales de estilo y las declaraciones editoriales. Pero en este caso, lo que nos llama la atención (gracias, F.B.) es la coincidencia del gesto y del escenario, pero con distinto protagonista, en función de las “aviesas” intenciones ideológicas de cada medio. Entre tanta confusión económica, el conservador ABC apuesta por reflejar el gesto preocupado del presidente; sin embargo, El País, opta por mostrar a un atribulado Rajoy que ilustra una batería de noticias sobre la trama de corrupción pepera.

Una trama que al parecer no existe para Canal 9, tal y como denuncia La Unió de Periodistes Valencians en un comunicado emitido hoy mismo, y en el que reclaman “el cessament dels directius de RTVV per amagar informació d’interés general per als valencians “. Nada nuevo, por otra parte. Y ya que estamos con el tema de Orange Market y compañia, un regalito en forma de palíndromo, en este caso enraizado en la actualidad más palpitante: Allí da óbolo, solo Boadilla. (del Monte, claro).

3 comentarios»

  Xav wrote @

Da un poco de verguenza lo de Canal 9…

  cuatrotipos wrote @

Para comparar titulares “con exceso de sentido”, las portadas de ayer martes de ElPaís y ABC, comentado por Santiago González en El Mundo.es.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/11/elblogdesantiagogonzalez/1234340476.html

HJF

  Pepeglez wrote @

Sí, el contraste entre ambas portadas es elocuente, aunque muy a menudo, casi a diario, el contraste aún sea mayor.

Como lo es entre las tertulias políticas de unas emisoras de radio y/o televisión y otras.

Incluso se da el caso de que periodistas más o menos situados en una vertiente -digamos- del espectro socio-político cambian de óptica al pasar a medios de la más o menos competencia.

En fin, que sí, pero casi triste…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: