CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Diez años endomingado

endomingo01

tomas1TGorria. Tras casi diez años de aparecer ininterumpidamente con Levante-emv, ayer dejó de publicarse el suplemento dominical Endomingo. Hace ya tres meses que dejé de tener relación con este suplemento, convirtiéndome en una de las primeras “víctimas” de la crisis en este periódico, y me gustaría pensar que feneció quizás tras una crisis de melancolía al ver lejos a uno de sus padres (je).

Cuando en noviembre de 1998, (la portada que encabeza este post es la primera) Pedro Muelas me encargó el diseño de un dominical para el periódico Levante-EMV, no podria llegar a pensar que mi relación con este suplemento llegaría a cumplir una década. La verdad es que me gustó como me quedó, y aunque quizás la combinación entre Franklin Gothic Condensed y New Baskerville pueda parecernos ahora a los snobizados diseñadores de periodicos una relación demodé, en el diseño general del aquella propuesta de 16 páginas se reconocía ya un cierto estilo personal, que ya había probado en publicaciones como la revista semanal Dise, de la Universitat de València.

 

 

 

vacaslocas

No soy un teórico del diseño, pero siempre me pareció apropiada una distinción que hace ya tiempo escuche a una diseñadora de periódicos. Hablaba de diseño frío y de diseño caliente, y con esta metáfora térmica se referia a la diferencia entre un periódico como El País y otro como Claro, (una iniciativa para hacer un diario sensacionalista en España, que duró unos pocos meses), y metodológicamente diferenciaba entre un diseño circunscrito a un contenido (sistema de premaquetas cerradas) o un diseño aplicado a un contenido (una maqueta nueva para cada contenido). Para endomingo yo opté (la verdad es que siempre ha sido mi manera de trabajar) por el diseño caliente, o dicho más poeticamente, con un diseño con alma. se trata de aprendeherse del contendido del reportaje o del artículo y a maquetarlo aportando tus conocimientos y tu sensibilidad en el trabajo, pero no para aumentar tu ego, sino para coadyuvar a que el texto o las fotografías del reportaje cumplan mejor su cometido, y lo cierto es que, a través del diálogo con compañeros redactores o fotógrafos (aunque con en ocasiones hay algún pequeño conflicto natural) he de decir que este objetivo se cumplía de manera bastante satisfactoria. Como me dijo Ferranda Martí (directora del dise) en una ocasión: “Tomas, eres el unico maquetador que conozco que se lee los textos que maqueta.”. Diez años, más de 500 números, tres rediseños y más de 3000 páginas).

 

pelotazos

extasis

guerrano

Así que de esta manera, y sobre todo con la complicidad y el respeto por mi trabajo de Juan Lagardera (un saludo, juanito), y más tarde de Andrés H. de Sa, mi trabajo en endomingo empezó de manera casi natural a abarcar otras competencias como la documentación o la edición textual: la redacción de elementos peritextuales (me la he inventado yo la palabreja, pero se refiere a los titulares, entradillas, destacados, ladillos, los apoyos textuales alrededor del artículo central) y a otros más propios de mi condición, como edición fotográfica, infografías o ilustraciones. En fin, que endomingo se convirtió casi en un suplemento de autor, (como lo definió un compañero recientemente), en un ejercicio de edición periodístíca integral (perdón por lo rimbombante de la expresión). También me lancé a la redacción de reportajes y durante estos años me he convertido en algo así como el corresponsal de diseño en el periódico, el especialista en reportajes sobre diseñadores valencianos o tipografía, función que ahora ejerzo tambien en Valencia City, con una columna periódica. De hecho, la mayoría de los reportajes que ilustran este post han sido maquetados y escritos por mí, y eso es una ventaja. En este enlace podéis ver en page flip una selección de los reportajes y entrevistas que he publicado en endomingo o en otras publicaciones. O bajaros el pdf aquí.

 

electrodomesticos

sillasworld

También quiero aprovechar este post para echar una lagrimita por aquellas noches de bocadillos (y alguna que otra sonora bronca) del Caramel, acompañados por animosos redactores que preferían las primeras horas de las madrugadas de los viernes para afilar los titulares de sus reportajes para el fin de semana: Herminio, Laura, Juanjo, Quico, Rafa, Víctor… y a los colaboradores de opinión que nos han acompañado estos años. Alfons Cervera y Antonio Vergara durante toda la travesía, pero también a Carmen Amoraga, Carlos Marzal, Piera, Alcañiz, Josep Vicent Marqués…

Los vientos de la crisis económica ya han llegado con fuerza a los medios de comunicación. Si hace unos meses debatiamos sobre el futuro de los periódicos por la competencia de Internet, la bofetada de la realidad económica puede convertir en risibles aquellos argumentos, y la frialdad de los números puede acelerar la necesidad de un replanteamiento global del futuro de la prensa en papel. Hará falta imaginación y creatividad y espero que de algún modo todos podamos echar una mano para capear la tormenta que se avecina (o es una vecina que me atormenta?). En ese sentido, modestia aparte, creo que algo podemos aportar todavía, y si nos ponemos a pensar en ello, alguna idea puede se nos puede ocurrir. De momento, tenemos este foro para empezar a debatirlas. Aquí quedamos. Saludos cordiales.

11 comentarios»

  Tipodobiol wrote @

Quina pena i que poc trellat…

  Mario Benito wrote @

Enhorabuena por las páginas que hiciste… y por el post que has escrito. Ambos son magníficos. Es cierto que hace falta imaginación y creatividad, por me temo que también dinero… el que parece haber desaparecido.
Un saludo y suerte en estos tiempos críticos

  Juan wrote @

Como dice Tipodobiol, la decisión no tiene ni pies ni cabeza. Si he de reconocer que a mi parecer el nivel de los contenidos de En Domingo habían bajado sustancialmente en los últimos tiempos, lo que no tiene sentido es bajar la oferta al lector (aunque alguna columna se haya trasladado a otras secciones del periódico). ¿Al final qué van a dar? ¿La fiambrera de promoción envuelta en una cuartilla con el logo del periódico y cuatro noticias de agencia impresas?

  vpalau wrote @

Siempre nos quedara el domingo! Animo! que seguro que cuando una puerta se cierra…

  javier pérez wrote @

Lo hiciste muy bien, Tomás. Páginas de reportajes, portadas, ilustraciones tan buenas como las mejores. EnDomingo comenzó a desaparecer cuando tu lo dejaste. Ahora se consuma lo que comenzó con tu marcha. EnDomingo era el único producto semanal con un diseño comprometido con el texto, algo tan necesario para el futuro de la prensa como el respirar. Ahora ya sólo queda el diseño de prensa enlatado. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Levante es peor periódico cuando desaparece su suplemento de reportajes. ¿La única estrategia posible para afrontar la crisis es empeorar el producto?
Bravo por ti.

  Pepeglez wrote @

Amigo Tomás:
Consiénteme que te dé ese tratamiento aunque no te conozca personalmente. Sí en cambio contextualizado en tus intervenciones en este blog, la más convincente y para mí entrañable de todas la que acabo de leer con un día de retraso.
La encuentro expresiva, creo que igualmente sincera y llena de contenido.
Desde la distancia, no soy seguidor más que “de pascuas en ramos” del diario en que has dado vida (¡una vida sufrida y brillante!) a tus “endomingados”.
Los he ojeado con la cordial simpatía de saber que me despedía de ellos. Ahí qudan como un válido crédito de tu joven y acaso apasionada profesionalidad.

Un abrazo. Y, sinceramente: ¡Ánimo, que tú vales mucho!

  Juanjo wrote @

Pues que decirte Tomas, sólo que la primera infografía realmente mía (un tema propuesto por mí) que salío en Levante la publique en tu En Domingo en agosto de 2005, el aniversario de Hiroshima. Aún recuerdo ese verano en que entré a currar en Levante y todos se fueron de vacaciones dejandome gráficos, suples y periódico y al nuevo no sé le ocurre otra cosa que proponer temas para el En Domingo. Con tu ayuda salío mejor de lo que esperaba. Nuestras colaboraciones no fueron tantas como me hubiera gustado pero ya lo haremos en otra ocasión.
Gracias colega

  Pi wrote @

Sí, Tomás, la verdad es que trabajar contigo o, mejor dicho, a tu lado, siempre ha sido una garantía de buen empaquetado, tus ideas frescas agitan las burbujas de la cabeza y la imaginación es un bello alazán. Prácticamente todo era posible y era un descanso tremendo saber que no hacía falta llegar a todo porque ahí estabas tú vigilante, cuadrante, poniendo pies y destacados y con esa buena placidez de la vida de que para escribir, trabajar, amar y sentir no hace falta correr… Un gustazo en el día a día esa isleta tuya de confianza y de relax: te dejo las páginas en el uno. Y uno ya decidía.’No sé como lo vamos a ilustrar, es un tema difícil’. Y ahí estabas tú de nuevo, con tu confianza: no te preocupes que ya me ocupo yo. Qué gusto, la verdad, Me hubiera gustado dar el contenido que se merecía a ese traje tan estupendo y aunque muchas veces lo hemos hecho porque nos hemos empeñado en ello, siento que no ha habido una apuesta de verdad por parte de la empresa de cultivar más el contenido. Ya se sabe que la prisa mata. Y en este caso aqui tenemos la muestra. Creo que es un error suprimirlo (lo compartimos unos cuantos), porque en tiempos de lamentos el lienzo tiene que ser mejor, más atractivo y dulce. Tú eras fundamental. Así que, en definitiva, se pierde lo que ya se había perdido. Un beso grande y qué suerte los que trabajan contigo!!

  cuatrotipos wrote @

Abrumado estoy por los elogios, sin duda merecidos. (je) Gracias a todos.

  JL wrote @

Añoro tu ingenio y sigo envidiando tu paciencia. Veo que has mejorado con los años. Besos. JL

  Lagui wrote @

Pues tío, no sabía nada. Y, en fin, no es por nada pero alguna de aquellas noches nos salieron páginas realmente gloriosas para la pequeña historia de la prensa valenciana, cosa que nadie nunca nos agradeció. Si alguna bronca se deslizó ya sabes que fue fruto de mi carácter y mi neura imposible de perfeccionista. Fue un placer trabajar contigo tantos años, con un maquetador capaz de editar como el mejor o más de los periodistas. En ese dominical se esconden algunos reportajes imperecederos que te anima a reeditar. Un abrazote Tomaset… Y a ver si me haces una samarreta de remember.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: