CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick 10: Gràffica, Local Estudio e Iso 50

herminiobarbaHerminioJF.-Pues sí, lo reconozco, me he dejado barba; un pequeño cambio provisional, que no solo se rediseñan los periódicos, también a veces viene bien rediseñar a las personas. En consecuencia mi compañero “de pupitre” Xavi Sepúlveda ha decidido retocar mi caricatura (diseño original de Martí Ferrer), y ahora aparezco de esta guisa, velludo y varonil, lo que me viene bien para reforzar mi autoridad, habida cuenta que soy el más joven de los 4T. Por lo demás, he aquí la décima entrega de nuestro tradicional Hat Trick: Tres post que pudieron-ser-y-no-fueron, y que se quedaron en tres tristes micropost, que al menos sirven para dar vida al blog en medio de esta semana laboral tan intensa.

logografica

abregrafica

1) Bienvenida a Gràffica.info

La blogosfera diseñil valenciana cuenta con una nueva incorporación: Gràffica.info, un proyecto personal del diseñador Victor Palau, que pretende ser “un portal de información dedicado en exclusiva al mundo del diseño, y en especial al ámbito del diseño gráfico, la imagen y la comunicación”, aunque aún no sabe si llamarlo blog, web, revista, o portal. Además de ofrecer contenidos, Víctor tiene previsto que esta web sirva de plataforma para ofrecer cursos, “workshops”, creación de publicaciones, etc. Suerte. Colaborando en el diseño la web se encuentra Diego Obiol/Metadisseny, nuestro cuatrotipero cuasiperdido y webmaster oficial de este blog que vds. a veces leen.

3219538325_2d50bae3c9

p1010060

2) Alberto Aragón y Luis Grañena crean Local Estudio

Alberto y Luis suman juntos 76 años, de los cuales casi 30 los han dedicado a la ilustración, la infografía y el diseño en Heraldo de Aragón. Allí han sido muy, muy, muy grandes y su impresionante trabajo, junto al de sus compañeros de diseño, ha ayudado de manera decisiva a la hora de convertir a este diario regional español en un referente del diseño periodístico europeo; qué digo europeo, mundial; qué digo mundial, ¡Intergaláctico!, y a tapizar de paso la paredes del venerable rotativo zaragozano de diplomas y premios de la SND.

HA 2008-11-02 : PRINCIPAL : 52 : Página 4 (PRINCIPAL)

shapeimage_1

Ilustraciones de Alberto Aragón/Mandrake en Heraldo de Aragón y Público.

ro001co

umbral

Ilustraciones de Luis Grañena/Seis-Cuatro, en Heraldo de Aragón

Después de tantas noches en la redacción y tantos diseños sin ver la luz, Luis y Alberto, (estos maños tan majos con los que tuvimos ocasión de compartir copas en el reciente congreso ÑH05 celebrado en Zaragoza), han decidido volar por libre, liberándose de la engañosa comodidad de la nómina a fin de mes, y han fundado Local Estudio: Un coqueto espacio de 100m2 en pleno centro de de la ciudad, desde el que siguen creando estupendas ilustraciones, gráficos y diseños, para publicaciones, revistas y periódicos de ámbito internacional, y ya de paso, organizan saraos formidables, de esos con música en directo y gin-tonics con vaso ancho. Qué más se puede pedir. Suerte en vuestra nueva aventura laboral, muchachos

iso50_lefilmvisuel2005

18j2o3

3) Las fascinantes texturas de Scott Hansen

En la vibrante San Francisco trabaja Scott Hansen, 32 años, más conocido como ISO 50. Sus creaciones, tanto de carteles como de camisetas, son una delicia que combina iconos visuales y texturas del pasado con las técnicas actuales, revisitando la estética del diseño gráfico de los 60 y 70. Sus obras, que se caracterizan por un peculiar fondo amarillento que reproduce el aspecto del papel envejecido, son creadas con el Adobe Photoshop, y han acabado convirtiéndose en objetos de culto y carne de “merchandinsing”.

7

cap79tutphoto302

Si te gustaría imitar su estilo, estás de enhorabuena. La revista Computers Arts permite descargar un completo tutorial en PDF junto con los archivos con las texturas necesarias para reproducir unos de sus trabajos. Así que el que no cree su propia ilustración con aire “vintage” es porque no quiere…

The Muffs. “Kids In America”. ¿Cuándo se puede considerar una canción como un clásico imperecedero?. Supongo que cuando le crean un video para jugar al Guitar Hero con la PlayStation. El signo de los tiempos.

PD.-Concierto de la semana en la maltrecha ciudad del Turia, el punk/pop de los californianos The Muffs, con casi 20 años de carrera. Wah Wah Valencia. jueves 19 de febrero, 22:30 horas. 15 euros anticipada.

2 comentarios»

  TipoDobiol wrote @

Gran Hat Trrocotrock. Por la parte que me toca (un placer colaborar con Mr. Palace y ver nacer una nueva referencia de diseño en la web), por lo buen tipo y mejor caricaturista que es Grañena, y por que ya era hora que el ciberespacio supiera de tu trasformación en hombre-lobo…

  Air France se rediseña at TuMenteCrea – Tu blog creativo wrote @

[…] a través de  CuatroTipos que uno de sus integrantes, Victor Palau ha abierto las puertas de su nuevo blog Graffica, de donde […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: