CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

SND 2009 (1): Reconocimiento a Lola

dejado

herminiobarbaHerminioJF.-Esta semana se han hecho públicos los 30 premios mundiales de diseño de prensa de la SND. Enhorabuena a los premiados. En los próximos días haremos algún comentario más acerca de los resultados, que han reconocido con 34 galardones al diseño periodístico español (El Economista, El Correo, El Mundo Deportivo y sobre todo a El Mundo). Pero como avance queremos destacar hoy el premio a la Excelencia concedido al portafolio individual de portadas del suplemento De Domingo realizadas por Lola Gómez Redondo para el pequeño diario Heraldo de Soria.

2

3

41

soriaYa hace años que la entrega anual de portadas dominicales de Lola son conocidas y reconocidas en la profesión, obteniendo numeroros galardones. Con escasez de medios pero con mucho entusiasmo, año tras año nos sorprende con sus trabajos llenos de imaginación para este periódico de poco más de 4.000 ejemplares publicado en la provincia española con menos densidad de población (9,2 habitantes/km2). El trabajo de Lola es un estímulo para todos aquellos que trabajamos en la menesterosa prensa periférica, porque nos recuerda que da igual lo pequeño que seas y lo lejos que estés, que si tu trabajo merece la pena llamará la atención de un jurado incluso en Nueva York.

5

6

8

lolaLola eligió hace años realizar estas portadas “conceptuales” en el suplemento domincal para evitar redundar en los diseños habituales en los que lo que manda es una gran fotografía, pero también debido a su escasez de recursos a la hora de realizarlas: “No poder contar cada semana con un apoyo fotográfico y con un tema “noticiable”, como suele ocurrirles a los suplementos de más recursos, nos llevó a idear una línea más conceptual, si se quiere incluso minimalista, en la que la imaginación hubiera de suplir la falta de medios. En fin, que optamos por complicarnos la vida…”

10

11

14

15

17alondraricoti

23pajaros

24igualdad

Además de contemplar las portadas premiadas en esta edición de los premios SND, es una buena ocasión para recuperar la memorable conferencia que impartió en el congreso ÑH01 de la SND-E celebrado en La Coruña en 2004, en la que nos contó los detalles de la elaboración de estas portadas. La transcripción íntegra está en la página web de la SND-E.

The Kinks, Lola. 1970.

PD.- Y como este blog es muy musical, no dejamos de dedicarle una canción, que se lo merece. ¡Felicidades, Lola!

6 comentarios»

  Pepeglez wrote @

Uno ha estado cinco o seis veces en Soria capital, y alguna más recorriendo la provincia.
Y tiene dos o tres buenos amigos sorianos. Parte considerable de cierta simpatía le viene del aprecio connatural de lo pequeño, por lo menos en dimensiones cuantitativas y estadísticas. Con decir que casi le cae más simpático el Numancia CF que el Madrid, el Barsa, el Valencia… (Bueno, también el Osasuna, otro pequeño). Nunca había caído en mis manos el Heraldo de Soria. Ni sabía que existía. Ahora, sí. ¡Y cuánto me alegro, suscribiendo el post que la destaca, con la tal Lola por el premio SND! Una rápica ojeada a las portadas aquí reproducidas convence de la justicia del premio y sobre el ingenio y buen gusto artístico de Dolores (Lola) Gómez Redondo. Congratulations, Señorita! Usted vale mucho. Se merece esa vieja canción de los Kinks y mucho más.

  silvia wrote @

esa lolaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Su peso en oro.

  Thais wrote @

Unas portadas increíbles. Aplaudo la creatividad de Lola.

  Martín wrote @

Siempre lo consigues, decir las cosas grandes a través de las más pequeñas, de los detalles, y además transmitiendo emociones. A mí por lo menos me emocionan.
La del gato me encanta.
Bsos desde Burgos.

  Pablo M. wrote @

Enhorabuena! Uno de los pocos reconocimientos merecidos de los últimos cuatro años.

  Feliz Navidad con las felicitaciones de todos « CuatroTipos wrote @

[…] Lola Gómez Redondo, la jefa de diseño de Heraldo de Soria, siempre nos obsequia con algún “christmas” periodístico. He aquí el de este año. Muchos besos, Lola, y a seguir triunfando. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: