CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La dictadura (?) del maquetariado

tomas1TGorria. Es una expresión que se me ocurrió hace un tiempo, en un ejercicio de autocrítica y sentido del humor. Me refería a la tiranía de las premaquetas, de los titulares de matrices estrictas (no me refiero a madrastas exigentes) o las rebeliones entre los redactores por aplicar un track de menos 5 o una escala del 93%. Pero la verdad es que me venia bien contaros esa ocurrencia para contaros una experiencia democrática, para restañar esta imagen tiránica de los diseñadores de páginas.

eines06port

Una de las ventajas de participar en un proyecto como eines, del que ya os hablo cada vez que aparece un nuevo número, es que no hay redactores jefes que te digan como tienes que pintar esto o aquello. Mis compañeros y compañeras (que somos estrictamente paritarios) dejan en mis manos el material y yo me las apaño. Así que el resultado, bueno o malo, es responsabilidad de uno. La cosa es que para el último número de esta publicación a la que nos gusta llamar alternativa (por cierto, ya está en quioscos de Valencia al precio de 2 euros, aunque también podéis verla en page flip aqui) barajaba dos opciones de portada, y como no lo tenía muy claro opté por someterlo a la opinión de mis colegas de 4T. Al final, la portada que podéis ver más arriba obtuvo dos votos y la que podéis ver más abajo, tan sólo uno, así que como mis compañeros de eines me dejaron libertad para elegir una de las dos, opté por el voto de calidad de mis compañeros de 4t para elegir la foto de Xavi Calvo (muchas gracias de nuevo, Xavi), que encontré en su galería de flickr, y que me venia que ni pintada. Xavi, diseñador y amiguete, me la ofreció desinteresadamente, aunque sabía que le lanzará a la fama ( a el y al Flaco, claro), y creo que al final salió una buena portada para un tema complicado de ilustrar: la gestión del tiempo. La segunda opción era un poco más atrevida, un pequeño homenaje al constructivismo y a Rodtchenko, pero al no salir elegida pude componer una página doble.

imagen-2

imagen-3

Por cierto, y hablando de constructivismo y de diseño democrático, reseñar que en este número de eines también escribo algo y aparece una entrevista con Paco Bascuñan., que os podéis bajar en pdf si os apetece leer. (aunque si me compráis la revista, pues mejor)

imagen-4

Asi que os propongo que vosotros también votéis y elijáis una de las dos portadas, en un experimento que quizás pueda generalizarse y extender la democracia diseñeril via interné. A votar.

Para acabar, quisiera mostraros una galería de todas las portadas de eines. No son como las de Lola Gómez Redondo, pero bueno, no están mal, y ya que he aprendido la cosa esta de las encuestas, pues vamos a seguir jugando... Cual te gusta más?

http://eines.files.wordpress.com/2008/10/porteines05jpg1.jpg

  • PD: Por cierto, que estáis invitados a una modesta exposición que inauguro este sábado con algunas fotos mias. Se llama “capturar, editar, mostrar: paisajes”. Un clic y ampliáis la invitación. ya contaremos como ha ido.

expo

6 comentarios»

  Begonya wrote @

Tomàs, no sé si podré anar a la inauguració de la teua expo, però més endavant sí que em molaria visitar-la. Per cert, com em puc suscriure a eines i rebre una samarreta com la que portava l’Amadeu l’altre dia?

  Amadeu Sanz wrote @

Vote per la del manillar, que va ser la primera que vaig veure, però la foto del Xavi està fantàstica, tot i que em descol·loca un poc el calat de la capçalera.
Si puc embolicar a Begonya, anirem a l’exposició i ja li explicaré, altra vegada com pot subscriure’s.
Salut.

  Begonya wrote @

Visto i oïdo!

  Mario Benito wrote @

Amigo Tomás, no quisiera ser aguafiestas en lo referente a autorías, pero el término “dictadura del maquetariado” lo he oído en todos los periódicos en los que he trabajado (de momento, cuatro). Creo que tiene muchos autores, también yo creí ser uno de ellos hace tiempo. En fin.
Un saludo

  cuatrotipos wrote @

Bueno amigo Mario, no me importa compartir los royalties. Lo que puedo decirte es que creo recordar que se me ocurrió cuando trabajaba en Las Provincias, y de eso hace ya casi veinte años, casi en la época de los soviets. En todo caso, me gusta aquello que dijo aquel: “Si la propiedad es un robo, la propiedad intelectual es un robo intelectual”.
Saludos, Mario y a todos tus compañeros de encajabaja.

  Realty Search wrote @

Hey, thanks for sharing? I always look forward to reading your posts? one of the few blogs I still follow!


Responder

